Moverse por ciudades grandes puede ser una tarea complicada para todos los usuarios, especialmente si no te la conoces bien. Pero si te estás moviendo en bici, la se complica todavía más.

Para hacer la vida más fácil, y segura, a aquellos que circulan en bici por la ciudad, un grupo de empleados de Ford ha creado una chaqueta inteligente para ciclistas.

Se trata del equipo de Ford Smart Mobility, cuyo jefe de proyecto es Tom Thompson, quien explica que el objetivo de Ford es ayudar a la gente, y mercancías, a “moverse con más seguridad, confianza y libertad por las ciudades”.

También añade que la “chaqueta inteligente nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana -ciclistas, coches y peatones- pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes y cómo podemos aplicar lo aprendido a ideas futuras”.

Este prototipo de chaqueta inteligente para ciclistas lleva incorporado una especie de navegador, que se conecta de forma inalámbrica a tu smartphone y funciona gracias a una aplicación específica.

Una vez lo tienes conectado, las mangas de la chaqueta tiemblan indicándote el camino que tienes que seguir y, además, avisa al resto de usuarios de la maniobra que realizarás.

Interfaz acústica y táctil

Esta chaqueta inteligente permitirá a los ciclistas seguir las indicaciones del navegador sin tener que apartar la vista de la calzada.

La aplicación, que está configurada para evitar carreteras y los cruces más transitados, guiaría al ciclista por el mejor recorrido.

Gracias a interfaces acústicos y táctiles, el usuario podrá responder llamadas, recibir mensajes o pedir que se repitan las indicaciones de navegación.

Cada vez que el usuario tenga que hacer un giro, la chaqueta se lo indicará haciendo vibrar la manga del lado hacia el que tiene que girar.

A la vez, esa manga se iluminará como si fuese un intermitente, para indicar al resto de usuarios la maniobra. También incorpora una luz de freno parpadeante.

Como decíamos, de momento esta chaqueta inteligente para ciclistas no es más que un prototipo. Pero Ford ya está en proceso de obtención de la patente. Eso significa que esta prenda podría ser desarrollada en un futuro, o licenciada junto con la aplicación y los conocimientos técnicos para que sean otras empresas las que lo promuevan.

Seguramente aún nos harán esperar bastante para poder comprarla. Pero estamos ante una idea que podría tener mucho éxito, si el precio es asequible.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This