Lo último de Formula: una horquilla de doble corona ultraligera para Enduro
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Lo último de Formula: una horquilla de doble corona ultraligera para Enduro

Esta nueva horquilla Formula de doble corona está aún en fase de prototipo, pero rompería con la tendencia actual del mercado de priorizar horquillas convencionales con barras más grandes y aumento del recorrido.

Fotos: Rupert Fowler y Formula

Cuando parecía que las horquillas super rígidas de doble corona o pletina parecían ya coto exclusivo del DH, sobre todo con la aparición de la Lefty 8 monobrazo de Cannondale en 2018, o la entrada de la RockShox ZEB de 38 mm y 190 mm de recorrido en el segmento del super Enduro o el Freeride, ahora la marca italiana Formula da un giro radical con su nuevo prototipo de horquilla.

Aún no tiene nombre, pero puede que forme parte de la gama de horquilla Selva para Enduro y All Mountain. Al menos tiene su mismo diámetro de barras, 35 mm, estética de las botellas idéntica y mismos diales con ajustes en la barra derecha. La diferencia sustancial es que es una horquilla de doble corona, como las que se utilizan el DH, pero que Formula ha creado para montar en bicicletas de Enduro, de 180 mm de recorrido.

Horquilla de doble corona ‘peso pluma’

¿Cómo la han hecho apta para el enduro? La nueva Formula de doble corona mantiene las barras de 35 mm, que contienen el peso y añaden ese enlace de dos coronas en la parte superior. Esta construcción aporta un punto extgra de rigidez a las horquillas de DH, muy necesario para el control y maniobrabilidad de la bicicleta, pero incrementan el peso, teniendo una horquilla superior a los 2,5 kg.

Pero en Formula han optimizado al máximo el tamaño de la horquilla y el uso del aluminio en la estructura para ofrecer una mini suspensión delantera de DH, pero para practicar Enduro, de sólo 2.270 g. Así lo ha confirmado en la cuenta de Instagram oficial de la marca. Aunque no ha detallado si se trata de un valor para la versión de ruedas de 27,5″ o 29″.

Podría ser un modelo apto para ambos diámetros, ya que Formula también ha publicado en esta misma cuenta un montaje especial en una Propain Spindrift CF, una bicicleta de claro uso Freeride con montajes de ruedas Mullet (29 x 27,5″).

 

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Bloqueo y sensaciones de DH

Parece ser que esta modalidad, el Freeride, será el campo de acción de esta nueva Formula ‘Selva R’ de doble corona, pero también podrá posicionarse como alternativa a las horquillas de Enduro monocorona de 38 mm de las grandes marcas, como la RockShox ZEB o la Fox 38. De hecho, su peso es muy similar al de esta dos, sólo 5 gramos más que la ZEB Ultimate (que pesa 2.265 g en la versión 29″ de 190 mm) y 90 más que la versión Factory de la Fox 38 (que se queda en 2.180 g).

No obstante, es posible que aporte ventajas extra en cuanto a rendimiento en los descensos más técnicos. No hay muchas pruebas aún sobre esta horquilla. Sólo la destaca la web singletrack.com, calificándola como una horquilla «muy sensible y manejable en algunas bajadas».

Para riders de descenso que combinen esta modalidad con competiciones o entrenamientos de Enduro puede ser una buena opción de montaje, ya que conservarán para una u otra bici las sensaciones de la horquilla de doble corona. Además, añade un dial de bloqueo como cualquier otra horquilla convencional, para así poder subir y llanear con garantías.

De momento, Formula no ha dado más detalles sobre la salida al mercado o precios de esta inédita horquilla de suspensión. Os mantendremos informados.

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