Después de muchos rumores desde hace ya mucho tiempo, por fin llega la tecnología Fox Live Valve, el control electrónico total de las suspensiones. Y no hablamos del sistema de elección de los modos mediante electrónica, sino que es el propio control del hidráulico de manera electrónica, sin que nosotros tengamos que cambiar la posición de éste.

¿En qué consiste el Live Valve? Es la tecnología de Fox que hace que el hidráulico de la horquilla y del amortiguador cambien automáticamente su dureza en función del terreno por el que pedaleemos, endureciéndose cuando no hay impactos, y abriéndose cuando sí los hay, siendo así más efectiva en cada momento.
El sistema de control está formado por una válvula en la suspensión (una para la horquilla y una para amortiguador), un sensor para la horquilla y otro para el amortiguador, un controlador y una batería. Este sistema hará que las suspensiones actúen con mayor o menor sensibilidad en función de las irregularidades del terreno.

Fox Live Valve_13

Regulaciones previas

Nosotros tendremos que seleccionar uno de los 5 modos de sensibilidad preestablecidos, en función si nos gusta un tacto más o menos duro de las suspensiones. Estos modos, los podremos seleccionar en el controlador. También tendremos que regular la precarga de aire, los rebotes y compresiones en baja velocidad de ambas suspensiones, siempre teniendo en cuenta la posición de abierto, que es la que tendremos cuando hagamos las regulaciones. El set-up del conjunto del sistema electrónico se realiza con la bici en parado después de ser montada y se puede realizar de nuevo siempre que queramos con la bici en parado.

Controlador

Es el cerebro del sistema, el que posee el microprocesador además de un sensor. Es el que recibe la información de los sensores a una velocidad de 1000 veces por segundo (1 kHz) y según esta información. De esta manera, procesa en todo momento las irregularides del terreno y, es capaz de cambiar el modo de la horquilla y amortiguador en 3 milisegundos.

Fox Live Valve_9

Batería

Lógicamente, es la que alimenta al sistema electrónico. Posee 2 celdas de Lithium-Ion y se carga mediante un puerto USB. En función del tipo de terreno por el que rodemos, podemos contar con entre 16 y 20 horas de uso con la carga completa. El tiempo de carga es de entre 1,5 a 2 horas. En caso de habernos olvidado de cargarla, en 15 minutos podremos contar con carga suficiente para una salida de unas 2 horas.
En la propia batería, tenemos el control de los 5 modos de sensibilidad preestablecidos, de más a menos sensible a los impactos.

Fox Live Valve_3

Sensores

Están ubicados en la horquilla, en el amortiguador y en el propio controlador. Este último es el principal para saber si estamos subiendo, bajando o llaneando. Los algoritmos del sistema están optimizados para estos 3 estados. “Leen” tanto el movimiento vertical como la aceleración. Constantemente envían información al controlador para que haga actuar de una u otra manera a las suspensiones.

Válvulas

Las válvulas, una en la horquilla y otra en el amortiguador, son las que reciben la orden del controlador para abrir o cerrar el hidráulico en todo momento.

El peso

El peso del sistema respecto uno convencional con cableado de bloqueo en horquilla y amortiguador es de unos 144 gramos* más. El desglose es:

  • Batería: 72 gr
  • Controlador y sensores: 104 gr
  • Amortiguador Live Valve: 466 gr (185×55 mm Trunnion)
  • Hidráulico horquilla Live Valve: 249 gr (Fox 36 Float 29″ de 160 mm)

(*: comparación con una Scott Genius)

Por el momento, en OEM, sólo lo montarán las marcas Pivot, Giant y Scott en bicis completas. Además, Pivot y Rocky Mountain ya cuentan con cuadros compatibles con el sistema, Niner está trabajando en ello y próximamente seguro que todas las marcas presentan sus modelos compatibles.

El precio

Las versiones de horquilla serán las 32 Step-Cast, las 34, las 34 Step-Cast y las 36 hasta 170 mm en 29″ y hasta 180 mm en 27.5″. En amortiguadores, los LV y EVOL, con la limitación que ofrece la cámara que alberga la válvula con el diseño de la propia bici. Los precios, por el momento sólo facilitados en dólares, son:

  • 32 Step-Cast: $3000
  • 34: $3000
  • 34 Step-Cast: $3125
  • 36: $3250

En definitiva, el Live Valve de Fox es un sistema complejo, pero que nos hace más simple y sencillo el disfrute con nuestra bici.

Para más información, podéis visitar la web oficial de Fox, www.ridefox.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.