Fox Mainframe, a prueba el casco MIPS más económico de la marca

Fox Mainframe, a prueba el casco MIPS más económico de la marca

La tecnología de alta protección frente a caídas MIPS está cada vez menos reservada a cascos de alta gama. Fox la ha implementado en el Mainframe, uno de sus cascos de MTB con mejor relación entre calidad y precio. Lo probamos y te damos nuestro veredicto.

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Fotos: Israel Gardyn

Teníamos ganas de probar uno de los cascos de Mountain Bike de Fox más atractivos de su gama actual, el Mainframe. Un modelo en el que diseño y protección se dan la mano, con el precio más ajustado posible. Se trata de una opción a a tener en cuenta para los que busquen un casco de calidad al mejor precio.

Una elección que siempre es complicada y en la que juegan muchos factores. El primero y más importante, que el casco proteja bien la cabeza en caso de impacto o caída. El segundo, que sea cómodo de llevar y el tercero, que se ajuste de manera rápida y precisa.

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Analizamos todos estos aspectos uno a uno para ver si merece la pena el ahorro. O hay que dirigirse, inevitablemente, hacia modelos de mayor gama para encontrar todo esto.

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Fox Mainframe MIPS: protección del casco

Aspecto de la calota posterior del casco.

Hablamos, en primera lugar, del diseño y estructura del casco y la integración de la membrana MIPS. Está conformado por un cuerpo de EPS bastante robusto y grueso, que en su parte delantera llega a medir 2,5 cm. La superficie de protección llega hasta la nuca. Y la parte de la frente queda también muy protegida.

El casco se remata con una gran visera que, sin embargo, no es ajustable o extraíble. Todo el conjunto tiene un peso de 360 gramos. Un valor muy correcto, aunque sobre la cabeza lo noté un poco pesado.

Integración de la membrana MIPS junto a las almohadillas.

En cuanto a la membrana MIPS, se integra perfectamente en la cara interior del casco, junto a las almohadillas, que sólo ocupan la mitad delantera. Por si aún no estás al tanto de los beneficios del MIPS, decirte que es una tecnología de protección adicional, que es capaz de amortiguar los impactos multidireccionales (laterales u oblicuos) para evitar daños cerebrales. Los test que avalan el MIPS cifran, en un 40% menos, la posibilidad de sufrir lesiones cerebrales que con un casco sin esta tecnología.

Nivel de comodidad

La visera es fija, con este diseño especial para favorecer la entrada del aire al interior.

Probé el casco durante semanas en rutas de todo tipo, cortas y largas, con frío y calor y tengo que decir que no es de los cascos de MTB Trail que más me haya gustado en el aspecto del confort. La bajada de precio tiene una serie de contrapartidas. La ventilación no es la más eficiente. En los cascos superiores a los 100 euros que hemos probado recientemente este factor mejora notablemente.

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Tiene 13 grandes agujeros de ventilación. Pero en la parte delantera no transpira todo lo que hubiera deseado. Pienso que la visera, algo gruesa en su parte más frontal, hace de parapeto para la entrada de aire, aunque su posición está perfectamente alineada con lo agujeros frontales.

Un casco para rutas de MTB técnicas: Trail, Enduro y e-MTB.

Ya he comentado que la gran superficie de protección acaba notándose en el peso. Pero no es un lastre que genere demasiada incomodidad. Si acostumbras a realizar salidas cortas, esto no te ocasionará mucha molestia. En cuanto a las almohadillas, son cómodas y absorben bien el sudor, manteniéndose secas incluso tras varias horas de ruta.

El ajuste

El ajuste tampoco me ha convencido del todo. Hay que pelearse un poco con las correas a la hora de atar bien el casco a la cabeza. Sólo se puede variar la longitud de la derecha y a veces se mueve torpemente para conseguir la tensión adecuada. En la izquierda, sin embargo, el extremo está cosido y no se puede ajustar.

Rueda de cierre trasera, con ajuste en horizontal y vertical.

No obstante, la rueda de ajuste trasera funciona muy bien y mantiene firme el casco en tramos irregulares o de obstáculos, donde el casco se puede mover más. Pero para el ajuste en vertical tiene una pestaña embutida a presión en una tira de plástico con agujeros. A la hora de extraer la pestaña para instalarla en otro agujero está muy dura y hará falta maña y algo de tiempo para moverla. Un sistema más efectivo es el de una tira dentada, más rápida y eficiente a la hora del ajuste.

Otros detalles: diseño, uso de gafas y extras

El casco luce bien con cualquier fisonomía de la cara y está disponible en 5 colores diferentes.

Hay que resaltar, por otro lado, su llamativo y atractivo diseño, donde Fox nunca falla. Es un casco que luce muy bien con todo tipo de caras, no es para nada ostentoso. Además, su oferta de colores es amplia, con hasta 5 tonalidades diferentes. Nosotros probamos una unidad en Slate Blu que nos pareció muy atractivo para llevar en la montaña.

En cuanto al encaje de las gafas con el casco, la parte superior de las correas se queda muy separada de las orejas, lo que hace imposible colocar las patillas de las gafas por el exterior de las mismas. Lo considero un punto a mejorar, ya que la colocación por fuera es la correcta y debería facilitarse al máximo este ajuste.

El casco Fox Mainframe MIPS está disponible en tres tallas diferentes, S, M y L, adaptándose a cabezas con circunferencia de 51 a 63 cm. Además, viene con un juego de almohadillas de repuesto, microperforadas y transpirables.

LO MEJOR

· Bonito diseño e integración del MIPS, a buen precio.

· Evacuación del sudor de las almohadillas.

LO PEOR

· El sistema de ventilación no es muy eficiente. Genera bastante calor en la parte frontal.

· El ajuste delantero mediante correas no es muy intuitivo ni preciso. Además, es casi imposible colocarse las patillas de las gafas por fuera.

Fox Mainframe MIPS: ficha técnica

Modalidad: MTB, Trail, All Mountain, Enduro.

Material: EPS, PC, PA, EPP, poliéster.

Aberturas de ventilación: 13.

Seguridad: MIPS.

Cierre: hebilla convencional y correa. Ajuste trasero de rueda micrométrica.

Colores: 5 (bronce, azul slate, blanco, rojo chillón, amarillo fluorescente). Acabado mate.

Tallas: S (51-55 cm), M (55-59 cm) y L (59-63 cm).

Peso: 360 g (talla M).

Precio: 89,99 €.

Web: foxracing.es

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