Hace apenas unas semanas, FOX presentó su nuevo casco RPC (Rampage Pro Carbon), el nuevo referente en cuanto a protección de alta tecnología. No en vano, incorpora unas cuantas tecnologías que no las habíamos visto antes en un casco de mtb.

La base del cuerpo del RPC es el Varizorb EPS de doble densidad. Con esto se consigue propagar la fuerza de los impactos por contar con mayor superficie. Además, teniendo como prioridad absoluta la seguridad del biker, en su interior encontramos con el Fluid Inside.

Esto se refiere al sistema de protección ante impactos con una serie de espumas con piezas de Fluid Inside en su interior estratégicamente colocadas en las zonas más importantes. Estas inserciones están fabricadas en una densidad que imita el líquido cefalorraquídeo (sistema de protección natural del cuerpo humano). Estas inserciones de Fluid Inside están pensadas para proteger ante todo tipo de impactos lineales y además, ante fuerzas rotativas.

La carcasa externa está formada por carbono y resinas FRP para lograr una cobertura exterior rígida pero a su vez muy ligera. El RPC está disponible en 4 tallas diferentes (S, M, L y XL) con su propia medida de carcasa además de sus almohadillas interiores, extraíbles para su lavado y fabricadas con forro X-Static. Su diseño está pensado para tener una óptima ventilación gracias a sus 17 aperturas. Todas ellas poseen una malla plástica muy elegante que protegen ante suciedad o piedras.

La Cage es otra tecnología que se refiere a la integración de la mentonera que otorga un amplio campo de visión además de ofrecer un extra de disipación de energía en caso de impacto.

Otra tecnología es la Magnetic Visor Release System 2.0 (MVRS), que como indica su nombre es el ajuste de la visera mediante imanes. En caso de impacto, salta, imposibilitando las posibles lesiones con ella o con trozos de ella. Esto hace que su posición sea fija, sin posibilidad de regular la altura, pero esto no es un problema ya que su posición es perfecta, sin molestar ni minimizar el campo de visión.

Como no podría ser de otra manera, la disponibilidad de colores también es importante. En el caso del Fox RCP está disponible en 5 colores diferentes por lo que seguro que alguno te encaja. Cada casco viene con una práctica funda protectora para su fácil transporte. Su PVP es de 500 euros, que aunque pueda parecer excesivo, la calidad y tecnología del RPC es superior al resto de cascos de la marca, incluidos la mayoría de los de MX.

 

Al habla con Dave Munn, ingeniero de FOX responsable del desarrollo y fabricación del RPC, les preguntamos algunos aspectos claves para saber más de este trabajado casco:

SB: ¿Cuál era el objetivo de Fox antes de fabricar el nuevo RPC?

Fox: El objetivo era crear un casco con el desplazamiento más pequeño (distancia desde la cabeza hasta la cubierta exterior), con la máxima ventilación y la última tecnología de casco disponible.

SB: ¿Lo conseguisteis como querías?

Fox: Sí. Ha costa mucho trabajo, no os lo podéis imaginar, pero sí. Estamos muy satisfechos.

SB: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad en su fabricación/diseño?

Fox: El RPC combina muchas características nuevas y/o difíciles para un casco: EPS en molde, el sistema de inyección, piezas de inyección integradas en el carbono, el Fluid Inside y MVRS. Todas estas características resultaron un importante conjunto de desafíos de ingeniería.

Fox Dave Munn

SB: ¿Qué tecnologías son totalmente nuevas para el RPC y cuáles son las adaptaciones de los cascos MX?

Fox: La idea del nuevo sistema de inyección se originó con el casco Fox Proframe y el que se usa en el RPC es todavía más evolucionado. El MRVS fue una adaptación del casco MX, pero se ha ajustado para satisfacer las necesidades de los bikers y el sistema Fluid se comparte en los cascos de MTB y MX.

SB: ¿Es Fluid Inside más beneficioso que el famoso MIPS?

Fox: El Fluid Inside tiene la ventaja adicional de tener un componente lineal mientras que el MIPS ofrece protección sólo en movimientos puramente rotacionales.

SB: ¿Han participado algunos corredores profesionales en su desarrollo?

Fox: Pasamos mucho tiempo trabajando con corredores desde gente anónima que va en bici los fines de semana, hasta los mejores bikers profesionales, para asegurarnos de que este casco funcione para todos los niveles de bikers. Nos interesa abarcar a todos.

SB: ¿Es RPC el casco más avanzado que Fox ha hecho?

Fox: Efectivamente, el RPC es el casco más avanzado que Fox ha producido.

Si quieres más información puedes visitar la web oficial de Fox: www.foxracing.com

Fotos: Santi Díaz / FOX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This