A mediados de 2016, Fran Ventoso no quería seguir corriendo. Con 28 victorias en su palmarés, incluidas etapas en el Giro de Italia, el velocista y rodador cántabro (Reinosa) estaba cansado, desmotivado y sin ilusión alguna por competir. Finalmente, surgió la opción de entrar en BMC y ahora puede decir que ha acertado.

Ahora vuelve a estar ilusionado y afronta un gran reto con el equipo norteamericano de raíces suizas. Ventoso está en la Vuelta para tratar de ayudar a Nicolas Roche y Tejay Van Garderen, que se encuentran cerca de los puestos de podio en la clasificación general. El reinosano analiza tanto la carrera, lo que llevamos de ella y lo que queda por delante, como su andadura durante la temporada.

– Tras la primera semana de la Vuelta a España, Roche y Van Garderen están bien colocados. ¿Qué balance se puede hacer de esta mitad inicial?

– Positivo. Empezó la Vuelta bien para nosotros con la victoria en Nimes, que fue fantástica para todo el equipo. Ha sido una semana dura, exigente, muy nerviosa y en la que se ha ido bastante rápido. Finales en alto, la llegada de Andorra… ha sido una semana muy positiva para todos. Hay dos corredores entre los cinco mejores y, salvo las dos caídas de Tejay el otro día, hemos salido bien parados de esta.

– Una prestación que sirve para sobreponerse a un palo, como el positivo de Samuel Sánchez…

– Para nosotros fue un jarro de agua fría. Alguno comentaba que estábamos demasiado contentos en el podio de Nimes tras la victoria. Como para no estarlo: nos habíamos llevado una sorpresa desagradable pero supimos mantener la concentración y volver a entrar en carrera desde el primer día.

– Una de las disciplinas donde BMC es un valor seguro es la CRE. ¿Ha notado diferencia de Movistar a BMC en la forma de trabajarlas?

– Claro que hay diferencias: cada uno tiene una forma de trabajar. En BMC hay gente muy especializada, gente que viene sólo de apoyo para la CRE y para prepararla tácticamente. Sobre el papel la entrenamos, la probamos y tal como habíamos hablado salió. Desde el primer relevo, quién tiraba, quién se tenía que descolgar.

– Hay mucha diferencia entre las CRE de hace 15 años y las actuales. Se ha pasado de aguantar con muchos corredores todo el tiempo posible a llegar con los justos y al límite. ¿Qué ha pasado para que eso cambie tanto?

– Se va a entender bien con un ejemplo: Si llegan los 9, se ha ido a la velocidad que puede mantener el corredor más lento del equipo, por eso no es una crono perfecta. La de Nimes era muy técnica, con curvas difíciles. Nueve ciclistas se estorban más y van más lentos que seis. Así lo planteamos, creo que es algo bastante lógico y así salió. Teníamos dos grandes especialistas como Daniel Oss y Rohan, que se notaban a la hora de hacer los relevos más largos que el resto.

fran-ventoso-bmc

Ventoso, justo antes de empezar una etapa de la Vuelta. Foto: Twitter Fran Ventoso

– Acaba la fase de finales explosivos y llega la de los puertos largos. Con lo que queda por delante, ¿cree que Roche aguantará el puesto de podio?

– Bueno, yo creo que de hecho a Nico sí que le vienen mejor estos finales explosivos, pero a Tejay le van mejor las etapas tipo Tour, tipo puertos largos y sin tanta pendiente. Creo que Sierra Nevada será una etapa que lo marque todo. Se suben El Purche y Sierra Nevada, con 40’ y 2600 metros… ahí veremos las aspiraciones de cada uno, quién está mejor y peor. De los que están en la general, quién pierde comba y quién pueda ser un rival más serio.

– Una etapa que conoce perfectamente, pues ha estado varias veces concentrado allí. ¿Tan dura es?

– La he hecho varias veces entrenando. Creo que estaremos cerca de los 4.000 metros en Sierra Nevada, yo la he hecho desde el CARD, bajar, subir, etc. Creo que va a ser la primera gran etapa de entidad y dura donde se va a ver el fondo y cómo está realmente. Pese a que Sierra Nevada no es un puerto duro, lo anterior y el tiempo de ascensión. Van a ser dos horas y pico subiendo, por lo que creo que va a ser el primer día de grandes reventones y diferencias. No hay muchas llegadas ni siquiera muchos pasos en carrera durante el año. Costará.

– Hablando de rivales, Nibali viene sin hacer el Tour. ¿Es el mayor peligro para las aspiraciones de BMC, teniendo en cuenta que Froome parece inaccesible?

– Está claro que Nibali es el que más a conciencia ha preparado la Vuelta, y el que más fresco viene de los aspirantes. Solamente le vale ganar, y otro corredor que hoy no tiene nada que perder que, pese a estar lejos, sólo está a 3’, pero ya hemos visto varias veces que ha puesto la carrera patas arriba es Contador. Por ejemplo, en Santo Toribio tiene una etapa similar a la de Fuente Dé en 2012, donde dinamitó la Vuelta.

– En su casa habrá dos etapas, especialmente los Machucos. ¿Conoce la subida?

– Los conozco porque me gustan los rallies, y eso es un sitio habitual de tests. Sé que es realmente duro, con pendientes tremendas que no tienen nada que envidiar al Angliru. Seguro que será muy especial para mí correr en casa, llegar a Cantabria, aunque el tipo de etapa no sea el mejor.

– Ahora que ya estamos en agosto, ¿cómo valora esta primera temporada en BMC?

– Estoy encantado. Me ha sentado fenomenal, me dijeron cuando llegué que iba a ser para mí una sguna juventud. Estoy encantado de hacer el Giro y la Vuelta a España. El resultado no podía ser mejor, el cambio ha sido para bien.

ventoso-bmc-belgica

El cántabro tira del pelotón en Bélgica. Foto: Tim De Waele

– Vive en Madrid, pero es de Reinosa (Cantabria). ¿Sigue yendo mucho por allí?

– Sí, claro. Es mi casa y siempre que me lo permiten las carreras voy a pasar un tiempo.

– Por primera vez desde hace 10 años, todo apunta que habrá un crecimiento en equipos en España. ¿Se alejaron los fantasmas?

– Pues ojalá. Me gustaría pensar que sí, pero bueno, mejor ser prudentes. Con el proyecto de Murias, Caja Rural que ya se ha asentado… ojalá que sea un punto de inflexión. La Vuelta a Comunitat Valenciana es este año el segundo y parece que no tienen problemas para seguir sacándola año a año. Ojalá haya pasado esta crisis para todos. Poco a poco, que todos esos amateur que vienen por detrás se vayan ubicando, porque ahora se quedan sin pasar por falta de huecos. En 2004 pasaron como 70 u 80 amateur, cuando pasé yo. Ojalá podamos volver a acercarnos a esos números.

– ¿Y en lo que se refiere a ciclistas? Hay quien dice que cuando Valverde y Contador se vayan no habrá relevo.

– Es que el listón está realmente alto, entre Valverde, Contador… pero el que diga que no hay relevo, o no le gusta el ciclismo o no lo ve por televisión. Está Landa, Soler, Enric Mas, David De la Cruz… el que diga que no hay relevo es que no quiere verlo. Fundación Euskadi está haciendo un trabajo fenomenal con los chavales. Lizarte igual. Tenemos a Arcas, Pedrero, Carapaz que no es español pero ha crecido aquí… claro que hay relevo. Lo que pasa es que ganar las mismas ‘Grandes’ que Contador es difícil pero no para nosotros sino para todos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.