Frenos de 4 o 2 pistones, diferencias y cuáles elegir

Frenos de 4 o 2 pistones, diferencias y cuáles elegir

Actualmente, la oferta de frenos de disco en Mountain Bike se categoriza entre los que tienen pinza de 4 pistones y los de pinza de 2. Esto se traduce en una diferencia de comportamiento bastante apreciable, además de variaciones en aspectos como el peso o la potencia de la frenada. Vemos en detalle cómo son cada uno y cuáles te convienen en función de tus necesidades.

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Fotos: Shimano

Hace unas semanas os compartíamos un exhaustivo artículo a modo de guía sobre la actual gama de frenos de Shimano para MTB. Dentro de ellos destacaban hasta seis modelos diferentes de frenos de disco de cuatro pistones. Hoy queremos ahondar más en este tipo de frenos y en sus diferencias con los de dos, que son los convencionales y más extendidos entre los bikers.

La principal diferencia tecnológica reside en el número de pistones que alberga la pinza de freno, ya sea en el delantero o el trasero. Un mecanismo que tiene una importancia capital en la acción de frenado y que determina el rendimiento del freno de disco.

Los pistones, qué son y función principal

frenos de 4 pistones

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Por ello, antes de hablar de características y diferencias entre frenos de 2 y 4 pistones, es un buen momento para aclarar o repasar conceptos y aclararte qué es exactamente un pistón.

El pistón es un émbolo ubicado en el interior de la pinza de freno, encargado de empujar la pastilla hacia el disco para retener su rotación y frenar la rueda. El pistón a su vez es presionado por el aceite mineral del circuito de frenos, que se empuja a presión por la acción de la maneta del manillar.

En un freno de disco hidráulico, los mayoritarios en las bicicletas de MTB actuales, los pistones tienen así una función determinante en la frenada, en su potencia y progresividad. Por lo general, la pinza posee un pistón de forma circular en cada lado de la pinza, tras la pastilla de freno. Pero se puede aumentar o reducir el diámetro del pistón y añadir uno más en cada lado, al mismo tiempo que aumenta el tamaño de las pastillas para ‘retener’ con más fuerza y más rápido el disco, dando lugar a los de 4 pistones.

Frenos de 4 pistones: características, ventajas y desventajas

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Los frenos de 4 pistones provienen en su origen del mundo del motor y se exportaron al MTB a raíz de las mayores demandas de una frenada más potente y modulada para los riders de Descenso. Y en pocos años se han acabado extendido a otras modalidades como el Enduro, Trail y hasta el XC.

¿Cómo funcionan?

Un freno de disco de 4 pistones consta de dos de estos mecanismos a cada lado de la pastilla, que aumenta de tamaño para incrementar la superficie de contacto con el disco. En cada pareja de pistones uno de ellos tiene un menor diámetro, para compensar el ‘efecto de cuña’ que siempre se da en cualquier sistema de frenos de bicicleta. Este efecto se basa en la mayor fuerza con la que es presionada la parte de la pastilla (o zapata) más cercana al sentido de giro de la superficie de frenado (disco o pista de la llanta).

Así, es necesario compensar la menor fuerza que se ejerce en la parte última del recorrido del disco con un pistón más grande, para que el empuje se vuelva a compensar y el desgaste de la pastilla sea uniforme, además de evitar oscilaciones del discos. En este vídeo de zonagravedad.com explican de manera más visual cómo funciona una pinza de freno de cuatro pistones y los fundamentos de este ‘efecto de cuña’.

Ventajas

1. La pastilla es más grande y tiene una superficie de contacto mayor con el disco, que se traduce en mayor potencia y más rapidez de frenado. Marcas de frenos como Shimano calculan un incremento de la potencia de entre el 10 y el 20% con respecto a uno de dos pistones.

2. La tecnología de frenado no cambia, así como tampoco debe modificarse el tamaño o el tipo de disco.

3. Se necesita, por lo general (aunque esto depende de factores como el tipo de terreno, la técnica de frenado, el peso de la bici, etc) menos esfuerzo para apretar la maneta y conseguir la misma potencia que con dos pistones.

4. El sistema de freno se fatiga más lentamente que uno de dos pistones, además de modular mejor la temperatura. Esto permite que, en bajadas donde es necesario frenar más (con mucha pendiente, largas o gran cantidad de obstáculos) se mantengan mejor los niveles de potencia hacia el final del descenso.

Inconvenientes

pastillas frenos de 4 pistones
Pastillas de frenos para pinza de 4 pistones.

1. Añadir dos pistones más a la pinza implica aumentar la superficie de la pastilla y el tamaño de la pinza, repercutiendo negativamente en el peso. No obstante, el incremento con respecto a una de dos no es especialmente significativo. En unos frenos Shimano Deore XT de 4 pistones el aumento es de 24 gramos por pinza.

2. Son frenos más caros, comparándolos con sus versiones 2 piston. Por ejemplo, el incremento de precio de un kit de freno delantero de 4 pistones Shimano SLX con respecto a uno de 2 es de 55 euros (189,99 € los de 4 y 134,99 € los de 2). En el caso de los Deore XT, es de 50 (209,99 € por 159,99 €).

3. Necesario mayor cantidad de líquido de frenos (aceite mineral) para llenar el circuito de frenado. En la pinza, por su tamaño, va a albergar más líquido.

Frenos de 2 pistones: cómo son, ventajas y desventajas

En la otra cara de la moneda están el resto de frenos, que son mayoría. Los de dos pistones poseen uno a cada lado del mismo diámetro, con un tamaño de pastilla más pequeño que los de cuatro. A la hora de cambiar las pastillas en tu revisión anual de frenos, busca las que sean compatibles con la pinza de dos pistones.

Ventajas

1. Menor tamaño y peso que los frenos de cuatro pistones.

2. Buena potencia de frenado y modulable para todo tipo de terrenos.

3. Mejor precio que los de 4 pistones y más variedad de gamas y modelos en el mercado.

Desventajas

Con un freno de dos pistones será necesario hacer más esfuerzo para accionarlo y obtener la potencia deseada.

1. Se fatigan más rápidamente en descensos largos o tramos muy técnicos, perdiendo potencia.

2. Pistones y discos suelen sobrecalentarse antes en este tipo de terreno muy técnico.

3. Necesario hacer más esfuerzo para accionar los frenos.

Frenos de disco de 4 o 2 pistones, ¿para quién son cada uno?

Los frenos de 4 pistones son mayoría aplastante en las pruebas de Enduro.

La elección de uno u otro tipo de frenos de disco viene muy condicionada por los gustos y necesidades de cada biker. Ya no se puede decir que los de 4 pistones son sólo para hacer Enduro o Descenso. Un corredor de XC puede montar en su bici sin problemas un freno de cuatro pistones, si necesita más potencia en bajadas o le gusta un accionamiento más inmediato y potente.

Ya hemos explicado que el aumento de peso no es especialmente significativo, de media 50 gramos por los dos frenos. Por lo que, a no ser que el peso sea una obsesión para ti, puede que necesites 4 pistones si echas en falta unos frenos más potentes.

Los de 2 pistones son más polivalentes y válidos en todo tipo de terrenos, pero reducen más su eficacia en los descensos más largos y técnicos.

Cuestiones como el mayor peso de la bici, o del biker, o la manera de accionar la maneta, incluyen también en la elección. Si tienes una bicicleta especialmente pesada, como es el caso de una doble de Enduro, o una e-bike, el aumento de pistones compensará la inercia más poderosa de esta. Asimismo, si la frenada no es uno de tus fuertes y te sientes torpe a la hora de modular, o combinar trasero o delantero, tal vez el cambio de 2 a 4 pistones pueda servirte de gran ayuda.

Por último, y continuando con el ejemplo de los frenos Shimano, la marca japonesa ha trazado un perfil de usuario tanto de freno de cuatro pistones como de dos, a modo de guía con preguntas:

2 PISTONES

  • ¿Qué son?

Frenos de disco con pinzas de dos pistones, uno a cada lado de la pinza. Sus pastillas son más pequeñas y su área de contacto con el disco es menor.

  • ¿Para quién son?

Ciclistas y corredores de XC. Es un freno ligero supone aportar menos peso a la bicicleta, mejorar el rendimiento y la velocidad.

  • ¿Dónde usarlos?

El terreno ideal para estos frenos son descensos cortos y agresivos, singletracks fluidos o pistas forestales.

4 PISTONES

  • ¿Qué son?

Frenos de disco con pinzas de pistones opuestos, dos en cada lado de la pinza y de diámetro diferente. Se añade dos pistones más por pinza para presionar de manera eficaz una pastilla de mayor tamaño, que incrementa la superficie de contacto con el disco.

  • ¿Para quién?

Bikers que buscan rutas de mayor dificultad, con más énfasis en los descensos y donde se necesita mayor potencia de frenado. Riders de Trail o Enduro son los que montan más este tipo de frenos.

  • ¿Dónde?

Rutas de alta montaña. Descensos largos y pronunciados que necesitan de una frenada potente y constante.

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