La aprobación o no de los frenos de disco en carretera es sin duda uno de los temas preferidos y más comentados en los mentiremos del mundillo ciclista. Tras el cierto parón al debate que supuso la no aprobación generalizada a finales del pasado año (una aprobación esperada por muchos), las especulaciones se van sucediendo. Aún así, ya son varias las publicaciones que en algún momento u otro apuntan a la temporada de clásicas de este año como el primer escenario (quizás de prueba) para utilizar los frenos de disco. Ese es el caso de Cyclingtips, la publicación online australiana asegura que la UCI tiene sobre la mesa la propuesta de usar discos al menos en Flandes, aunque para ello «las dos principales marcas implicas, Sram y Shimano, deben ponerse de acuerdo en el diámetro de los rotores o discos».
Shimano usa el estándar de 140mm, mientras que Sram viene empleando 160mm. Este acuerdo es fundamental, puesto que afectaría a las motos neutrales del servicio técnico: estas motos necesitan aglutinar todas las variables de grupos-frenos disponibles en el pelotón para que no existan ventajas entre unos corredores u otros en momentos decisivos de la competición. Podéis leer el artículo original de Cyclingtips en este enlace.