¿Cómo van?

Se nota enseguida que SRAM ha dado una vuelta de tuerca a sus nuevos frenos, los primeros con la nomenclatura de la propia marca y dejando de lado Avid. Un borrón y cuenta nueva. El cuerpo de la maneta es muy diferente, destaca sobremanera el depósito de aceite, mayúsculo, con capacidad para albergar aceite DOT 4 casi tres veces más que un Avid convencional. Además, internamente han añadido una membrana que minimiza la aparición de burbujas de aire, las causantes de que en ocasiones provocaran ese vacío que cambiaba el recorrido y la presión de la maneta, un problema endémico en muchos frenos Avid. Estos Guide son potentes, muy modulables (sobre todo los tope de gama, puesto que el R sólo permite ajustar el recorrido de la maneta) y con una potencia lineal. Si bien para accionarlos con fuerza tenemos que recurrir a un solo dedo pero sin llegar a la potencia de frenado de los XT, nos cuesta un poco más de fuerza.

La maneta es totalmente simétrica, por lo que podemos intercambiar las posiciones por si la queremos montar en nuestro manillar tipo moto, es decir, con el freno delantero a la derecha. Tal vez lo mejor de estos frenos es que son muy predecibles y a su vez muy polivalentes. Su pinza de doble pistón, sólo 4 g más pesada que la de un solo pistón convencional, es exactamente la misma que la de los X0 Trail. Una garantía de potencia y mordedura. Me gusta la solidez de funcionamiento, aunque incremente el peso del conjunto en unos gramos, puesto que han empleado más material en los discos de una sola pieza y con más brazos para garantizar menores vibraciones y con un diseño vanguardista. Si bien no los he podido probar bajo lluvia intensa, sí que podemos avanzar que no son quejosos, al contrario, bastante silenciosos.

¿Para quién son?

Aunque SRAM insista que es un freno con un amplio espectro de usuarios que abarca desde el XC hasta el freeride, nos parece que conjugan muy bien con bicis de trail y all mountain (enduro). Tal vez para los usuarios del XC que miran el peso final éste no sea su mejor cualidad, puesto que en pro de mejorar el funcionamiento y precisión han sobredimensionado el depósito de aceite e implementado más materia a los discos. No obstante, su amplia oferta de discos de todos los diámetros, desde los 140 mm hasta los 200 mm, los dotan efectivamente de una gran polivalencia.

 ¿Qué les falta?

La ergonomía de la maneta podría mejorar para poder ejercer más palanca con menor esfuerzo. Por otro lado, el peso total de pinzas, maneta y discos no son de récord. Creemos que pueden arañar unos gramos más para los obsesos del peso.

 

Características técnicas

Precio 115 euros
Peso 386 gramos
Fluido DOT 5.1
Pastillas Metálicas semiorgánicas.
Descripción Cuerpo de aluminio y pinzas de doble pistón que permiten el ajuste de alcance de la maneta de freno, con tecnología Direct Link, Pure Bladder y TPC Plus.
Web www.sram.com

2 Respuestas

  1. Toni

    En relación a los sram guide r mencionar que están dando infinidad de problemas a los usuarios por un fallo en el pistón del mecanismo de la maneta. Yo soy un afectado por lo mi tendero mando a garantía a la empresa Teambike los cuales no se hacen cargo del arreglo manifestando que han sido abierto, siendo esto totalmente falso y a sabiendas de la infinidad de afectados por el defecto de fábrica mencionado. Encima proceden a repararlos sin mi autorización y por un importe alrededor de 50€

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    • Antonio

      Efectivamente están dando numerosos problemas; yo los mande hace mas de un año al servicio técnico y me cambiaron gratis los pistones, solucionándose el problema por un tiempo, si bien este verano con las altas temperaturas me están dando de nuevo problemas (se bloquea el recorrido de recuperación de la maneta porque se dilata el pistón interior con las altas temperaturas). Despues de tanto tiempo ya deberían haber solucionado este fallo y sobre todo, siendo muchisimos los afectados deberían asumir las consecuencias de su error de diseño.
      Por lo que a mi respecta no vuelvo a comprar ningún freno Sram ni Avid, malos diseños y peor servicio postventa.

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