Froome: "Valverde es un potencial ganador del Tour"

Alejandro Valverde cumple hoy nada más y nada menos que 37 años. La mayoría de los ciclistas a su edad se encuentran ya fuera de la actividad profesional o, con suerte, dando los últimos coletazos de su carrera. Lejos, en cualquier caso, del nivel de sus años dorados. Pero él no. El ‘Bala’ ha firmado el mejor inicio de temporada de su vida con 11 victorias en 26 días de competición. Estamos hablando de ganar el 40% de lo que corre. Una burrada.

Evidentemente, esto no pasa inadvertido para el resto del pelotón, que mira asombrado las hazañas del murciano de Movistar. El último de ellos ha sido Chris Froome, que justo antes de subirse a la bici en el prólogo del Tour de Romandía se ha referido al murciano como a un “potencial ganador del Tour de Francia”. El británico, tricampeón de la ronda gala y de nuevo principal favorito a hacerse con ella, ha colocado al corredor español entre los favoritos pese a que públicamente desde Movistar se dice que va a ayudar a Nairo Quintana.

“Me quito el sombrero”

Lo cierto es que ‘Froomey’ se ha deshecho en elogios hacia Valverde: “Simplemente me quito el sombrero ante la forma en que está corriendo. Lleva en forma desde febrero, y con 37 años está mejor que nunca”, explicaba el jefe de filas del Sky en Cyclingnews esta misma mañana. Además, Chris daba diversos argumentos para justificar la presencia del ‘Bala’ en la lista de candidatos al Tour: “Es un potencial ganador del Tour. En 2013 yo mantuve mi forma desde Omán hasta el Tour y acabé ganándolo. No veo por qué él no habría de hacerlo”, explicaba.

alejandro-valverde-volta-catalunya-alberto-contador-chris-froome

De las facultades que ha destacado el británico sobre Valverde, sobresale especialmente su demoledora arrancada: “Cuando llegas con él al último kilómetro sabes que tiene una aceleración salvaje. Tienes que hacer lo posible por no llegar juntos a la línea de meta porque tiene muchas posibilidades de ganarte”. Las últimas pruebas de esos demarrajes son la Flecha Valona y la Lieja. Ambas terminaron en victoria.

Sin embargo, desde Movistar se asegura que el líder para el Tour será Nairo y Valverde estará en labores de apoyo. Algo que Froome no termina de ver claro: “Quintana hará el Giro para intentar ganarlo, y luego quiere hacer también el Tour. Pero yo he hecho dos grandes y nunca estuve igual de bien en la segunda que en la primera”, explicaba el tricampeón. Ningún corredor que lo haya intentado ha logrado ese doblete desde 1998 cuando lo hiciera Marco Pantani. Antes que él lo hizo Indurain (1992, 1993). Además, Froome ha avisado de que este Tour los segundos de bonificación serán «más importantes que nunca, y eso le (a Valverde) hace más fuerte»

Con más calma

Precisamente Froome es uno de esos corredores que está rindiendo por debajo de lo esperado en este principio de temporada. Es cierto que también va más tranquilo. Apenas ha competido 14 días –serán 19 cuando acabe Romandía- y no lleva ni una sola victoria. Quizás el día más amargo de lo que lleva de año fue el que tuvo camino de Reus, cuando se quedó cortado y terminó dejándose más de 26 minutos en meta. Le supuso perder una posición de podio en la ronda catalana.

Tampoco hoy ha sido un buen día para él finalizando el prólogo en una desconocida 78ª posición a 29” de Fabio Felline, primer líder. Sin duda la lluvia que anegaba el asfalto ha debido influir con la consiguiente decisión de no tomar riesgos innecesarios. En cualquier caso parece que este 2017 no está siendo del todo el año de Froome. Sí el de Valverde. Evidentemente, la cuenta que vale es la de julio. Ahí el británico es de nuevo favorito, mientras que el ‘Bala’ acude como escudero de lujo de Nairo Quintana… y lo que surja.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.