Si ayer decíamos que sería sorprendente ver a Richie Porte perder el Dauphiné en esta última etapa, la realidad es que hoy lo ha perdido. Pero no ante Froome ni Contador. Tampoco a favor de alguno de los jóvenes que están emergiendo en el primer escalón del ciclismo mundial, del estilo de Bardet o Meintjes. El vencedor ha sido un Jakob Fuglsang que estaba siendo el ‘primero de los mortales’ hasta hoy, cuando ha sido el australiano quien se ha hecho mortal.

Todo esto en una etapa de 115 kilómetros en la que se ha ido a machete desde el principio y con los grandes asumiendo el peso en todo momento.  Las alarmas saltaron pronto para Porte cuando se quedó sin compañeros con media etapa por delante. Valverde, especialmente inquieto hoy, buscaba un ataque de lejos para divertirse y divertir. Lo mismo que Gallopin. Y ambos terminaron pagándolo, el francés antes que el murciano.

Porte naufraga en la Colombière

Solo, rodeado de rivales y con una auténtica batalla campal por delante, Richie Porte afrontaba la Colombière antes del largo descenso y el único tramo llano de la etapa previo a Plateau de Solaison. Un puerto muy poco explorado en el ciclismo y que tal vez debería empezar a pasarse más. El caso es que a mitad de la Colombière, Valverde iba con Aru en cabeza mientras que Bardet, Dan Martin y Fuglsang formaban un trío perseguidor y el grupo de Porte, con Froome y Contador, estaba en distancias de poner en peligro su primer puesto.

jakob-fuglsang-dauphine-alberto-contador-richie-porte-chris-froome

Ahí estaban marcándose entre ellos. Porte sólo tenía ojos para Froome, y Contador aprovechó para irse adelante. Después… el corredor del Sky arrancó justo antes de coronar y Porte no pudo con él. Empezaba una persecución que tendría el maillot ‘jaune-bleu’ bailando entre tres corredores. Porque pese al mal momento, en la subida final Porte ha protagonizado una remontada épica que desgraciadamente no le ha sido suficiente.

Fuglsang, por fin

Faltando cinco kilómetros para la meta, Richie Porte iba limando las diferencias segundo a segundo frente a un grupo de elegidos del que tiraba Froome y donde aguantaba un gran Rafa Valls, que se ha metido en el Top10 final. El británico, que era líder virtual hasta que dejó de serlo por mérito de su rival. En vista de que el líder del Sky no tenía más gas, Dan Martin hizo uno de esos cambios de ritmo que acostumbra y Fuglsang salió rápido. Froome no pudo seguirlos. Y Contador ni siquiera pudo seguir a Froome. A nadie le sobraba absolutamente nada.

jakob-fuglsang-dauphine-alberto-contador-richie-porte-chris-froome

Fuglsang soltó a Martin y se encaminó hasta la meta. Mientras, Porte seguía adelantando gente en su remontada. Valverde primero. Luego Contador, que incluso le hizo un gesto para darle paso: “He sentido un fuerte dolor de piernas y he decidido parar e ir a ritmo”, ha dicho después el madrileño. Más tarde, Porte sobrepasaba a Froome. Se presentaba en meta con 1’15” de retraso sobre Fuglsang. Justo el tiempo que le llevaba en la general. Las bonificaciones terminaban por darle la victoria al danés.

Porte estaba algo mosqueado tras la etapa: “Ha sido una batalla de mí contra todos. Ha habido quien prefería correr para que yo perdiera, y al final han perdido el podio ellos”, ha explicado el australiano tras perder la carrera. Froome, diplomático siempre, se ha limitado a señalar que ahora Porte «es el favorito para el Tour». ¿Conclusiones para la ronda francesa? Pocas. Falta un mes, pero de momento Fuglsang se ha llevado su primera vuelta World Tour y la mayor victoria de su carrera deportiva, una trayectoria de segundo espada, que cuando tuvo la oportunidad de pelear una general siempre se quedó un par de peldaños por debajo de los ‘capos’ del pelotón. En el Tour compartirá jefatura de filas con Aru. Se acaban las pruebas y asoma la hora de la verdad. Y en clave española, Contador aún tiene trabajo por delante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This