Sobre uno de los circuitos más completos y espectaculares de mountain bike que se recuerdan se ha disputado la edición del 2017 del Campeonato de España XC y XCE, el primero sin la presencia de José Antonio Hermida, ganador de ocho títulos. Desde que se iniciara el viernes con la disputa del Team Relay, que de nuevo fue a parar a manos de Catalunya, para seguir el sábado con las pruebas de los Máster 40, 50, 60, Máster 30 y Sub23, y poner hoy punto y final con el espectáculo de las féminas, junior y élites. Una matinal de domingo que ha visto los títulos de Rocío Gamonal y David Valero.

David Valero II, rey de España

Tras ser 2º el año pasado tras Carlos Coloma, y de ganar en 2015 por delante de Hermida, el corredor del MMR, se ha proclamado hoy campeón de España, por delante de su compañero Pablo Rodríguez y Carlos Coloma, cumpliéndose en cierta forma la lógica, dado el rendimiento de los tres primeras espadas actuales del MTB nacional en la Copa del Mundo.

Valero, abonado al podio de la Copa del Mundo de esta temporada, se ha visto beneficiado por el alto calor que hacía en este bello circuito de MTB, ha cimentado su triunfo tras compartir cabeza de carrera junto a su compañero en MMR Pablo Rodríguez, Sergio Mantecón e Iván Díaz, hasta que el de Baza le ha dado al puño del gas para abrir un hueco y marcarse un ritmo que le ha permitido lograr su segundo Campeonato de España, en una buena noticia para él a las puertas del Europeo de la semana que viene.

Tras él entraban Pablo Rodríguez, que suma su primera plata élite, tras el bronce de 2016 y los cuatro títulos que logró como Sub23 de 2012 a 2015; y junto a él Carlos Coloma. El de Mondraker fue de menos a más, y no pudo repetir el oro de 2016 y suma su 4º bronce en un Nacional.

A la conclusión de la prueba Valero señalaba que “lograr este título me hace mucha ilusión y llevar el maillot de campeón de  es algo muy importante para el equipo y para mí”, mientras que Valero se mostraba satisfecho de su rendimiento. “He peleado la plata como si se tratase del oro, ya que David Valero está un punto por encima del resto ahora mismo”.

Con anterioridad, la élite Rocío Gamonal (BioRacer-Elmet) ha revalidado su título en élite del año pasado y suma su cuarta medalla de oro en la categoría élite, mientras que el resto de féminas ganadoras eran la sub23 Rocío del Alba García (Coloma Bike Club), la junior Miriam Palacios (selección de Andalucía), la master 30A Jordana Muntadas (selección de Catalunya), la 30B Cristina Barberán (Selección de Andalucía), la 40A Núria Espinosa (selección de Catalunya) y la 40B Isabel Castro (Condado Bike).

El espectáculo del Eliminator

Alberto Mingorance (El Conchal) reeditaba el título de campeón de España XCE logrado hace cuatro años en Panticosa, mientras que Sara Gay (selección de Catalunya) se hacía con el triunfo en féminas, después de haber sido bronce en 2015 en Valladolid. Con el Eliminator se ponía fin a la segunda jornada de los Nacionales de Cofrentes del sábado, en una jornada no exenta de polémica, después de que Gerard Álvarez (BTT Santa Perpètua), el primero en pasar por meta, era relegado al entender el colegio arbitral que había cerrado al granadino en el sprint final entre ellos dos.

El resto de campeones del Campeonato de España de MTB disputado en Valencia -es la primera vez que el Nacional de MTB se disputaba en Valencia, tomando el relevo de Maceda (Ourense) en 2016- han sido Josep Duran en Sub23, Pau Egeda en Máster 30, Carlos Molina (40A), Julián Adrada (40B), Pere Joan Roig (50A), Mariano Escobar (50B), Armando Vidal (60A) y Roberto Baserba (60B); en la segunda, Pablo Egeda (30B) y Manuel Sánchez Aldeguer (30A).

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.