Garmin Backtracker, nuevo radar de proximidad para el ciclista

El dispositivo permite al ciclista conocer qué vehículos se le acercan por detrás.

Garmin Backtracker, nuevo radar de proximidad para el ciclista

La firma especializada en GPS para ciclismo Garmin ha decidido aportar un elemento novedoso a la seguridad de los ciclistas, especialmente en carretera. Garmin ha comprado la  empresa iKubu, la primera en diseñar un radar trasero pensado exclusivamente para bicicletas. El detector recibe el nombre comercial de Backtracker y permititá al ciclista conocer en todo momento la distancia respecto a los vehículos que se le aproximan por detrás. El objetivo de este dispositivo es mejorar el conocimiento del ciclista de los demás elementos móviles que hay en la carretera, lo que redundará en una mayor seguridad vial.

El radar de baja energía Backtracker alertará de los coches, motos, camiones, y demás vehículos que se acerquen por detrás del ciclista, transmitiendo automáticamente la información al módulo de control instalado en el manillar de la bici. Las luces de este módulo advertirán de la distancia de dichos vehículos y la velocidad a la que se acercan. Por lo que hemos observado en el video oficial de la marca,a el sistema funciona de forma muy parecida a un asistente de aparcamiento, como el que se equipan muchos coches de hoy en día. Un dispositivo instalado en el manillar, compuesto por una línea de leads. Éste avisa como una escalera de colores, cuando el vehículo se aproxima pada del verde al rojo en el momento de mayor riesgo. El avisador óptico va acompañado de un pitido que se acentúa y se vuelve continuo en el momento más crítico. En los vídeos siguientes se muestra el funcionamiento del Backtracker, el nuevo radar de proximidad trasera para el ciclista:

The Journey Begins - Unabridged from Backtracker on Vimeo.

El ciclismo y los accidentes de Tráfico.

En 2013, según laDirección General de Tráfico (DGT) fallecieron 69 ciclistas y otros 646 resultaron heridos de gravedad. Si tomamos la distribución de dichos accidentes vemos que el 25% de las víctimas fueron por alcance, es decir arrolladas por un vehículo a motor. Para este tipo de situación el radar puede resultar muy efectivo, pero entendemos que también puede avisarnos en las dos otras categorías de accidente que recoge Tráfico: Choque fronto-lateral, y colisión con otro vehículo. En ambos casos, aunque el impacto sea lateral, si el vehículo venía por detrás el radar nos debería avisar de su proximidad. La compra de tecnología de Garmin

Debido a los problemas de la empresa sudafricana iKubu para vender y dar a conocer este producto, su director general se puso en contacto con Garmin para buscar una solución. Finalmente la multinacional no ha dudado en hacerse, no sólo con el nuevo producto, sino con la totalidad de la empresa. Al respecto, Franz Struwig, director general de iKubu ha destacado que "Garmin nos da los recursos para desarrollar, introducir en el mercado, y usar como un escaparate nuestros productos que de otra manera no tendríamos". Por su parte, el CEO de Garmin, Cliff Pemble ha dicho estar "encantado de añadir esta tecnología a la cartera de Garmin". Sin embargo, las cifras de la operación no han salido a la luz por el momento, ya que Garmin se ha negado en hacerlas públicas. Lo que sí parece claro es que con la compra de iKubu por parte de Garmin, la empresa busca dar un paso más en materia de seguridad. Además, los trabajadores Ikubu se quedarán en Sudáfrica pero ya como empleados de la multinacional.

Más información:

www.garmin.es

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