¿Cómo va?

Que el Garmin Edge 1030 es uno de los dispositivos GPS para la navegación y el registro de la actividad del ciclista más potentes del mercado no es ninguna novedad.

En los cerca de sus dos años de vida, este gadget se ha convertido ya en una auténtica referencia. Sin embargo, en esta ocasión hemos querido probar el Edge 1030 con algunas modificaciones significativas respecto a su versión convencional.

En concreto, se trata del Bontrager Garmin Edge 1030, la versión de este dispositivo que Garmin ha customizado especialmente para la marca de accesorios y componentes propiedad de Trek.

Las funcionalidades de este Garmin Edge 1030 son tantas que lo más práctico es que nos centremos en explicar las diferencias de su versión Bontrager respecto a la versión convencional, sin customizar.

En primer lugar, aclarar que esta versión solo puede adquirirse en los comercios oficiales de Trek/Bontrager. Por otro lado y en lo que se refiere al plano estético, esta customización es la única opción existente en el mercado de hacerse con un Edge 1030 en color negro, pues la versión original de Garmin es de colo blanco, algo que puede no agradar a todos los usuarios teniendo en cuenta el tamaño del dispositivo.

Entrando en las funciones operativas, las principales diferencias de este Garmin customizado son dos.

Por un lado, la posibilidad de sincronizar el dispositivo con cualquiera de las luces Bontrager que disponen de conectividad mediante tecnología ANT+.

La sincronización se lleva a cabo de manera extremadamente sencilla, como todo lo que ocurre en los menús de Garmin. Basta con seleccionar la opción de sensores, elegir la modalidad de luz y enlazar las luces que, en ese momento, deben estar cerca del dispositivo. Una vez enlazado el Edge 1030 con las luces Bontrager, podemos además manejar su funcionamiento desde la pantalla, en cuanto al modo de luminosidad, flash diurno, nocturno, luz constante de media o alta intensidad, modo auto o apagado.

Sobre la marcha, simplemente manipulando la pantalla táctil sobre las diferentes opciones, podemos ir modificando el modo de iluminación de las luces para adaptarnos, por ejemplo, a las condiciones ambientales tanto delantera como trasera. Además de poder visualizar el estado de la batería de ambas.

Esta posibilidad resulta realmente cómoda y segura, al poder actuar sobre las luces sin tener que alejar demasiado la manos del manillar.

La otra funcionalidad exclusiva de este Garmin customizado para Bontrager es la posibilidad de conectarte a una app que, mediante previo registro a la web de Trek, te hace llegar mediante el dispositivo notificaciones respecto a las necesidades de mantenimiento y revisión de tu bici, atendiendo a la contabilización que el sistema hace de tus kilómetros y horas de uso de tus bicis.

Es una función que quizás no aporta soluciones cotidianas como el caso de las luces, pero, en todo caso, sí que permite llevar un control escrupuloso del mantenimiento de tu bici y, por tanto, te ayuda a prolongar su vida útil.

Lo cierto es que cuando te acostumbras a la luminosidad (configurable) de la pantalla de 3,5’’ y a la comodidad de la configuración de las luces en marcha especialmente o a las notificaciones de mantenimiento de la bici, volver a un dispositivo más básico resulta difícil, pues este tipo de dispositivos te facilitan y enriquecen la experiencia sobre tu bici.

Por no hablar de la ingente cantidad de datos que ofrece el Edge 1030, sus teóricas veinte horas de batería e incluso la posibilidad de conectarlo a una batería Garmin externa que anuncia proporcionar hasta 24 horas de autonomía extra, que multiplicarían la autonomía total en 44 horas estimadas.

La batería, que se adquiere por separado, tiene un precio recomendado de 129 euros. Esta circunstancia, junto con la conectividad con las luces, hace que esta versión sea, por ejemplo, interesante para usos o pruebas de ultradistancia, en las que se tiene que rodar muchas horas de noche.

Nos referimos a pruebas por etapas, raids, o pruebas de 24 horas y de resistencia en las que se necesita un extra de autonomía que no está al alcance de las especificaciones de serie en ningún dispositivo del mercado.

De todos modos, hemos comprobado que, utilizando el modo de máxima retroiluminación de la pantalla y enlazado con pulsómetro, medidor de potencia y las luces, la autonomía de la batería es significativamente inferior a la anunciada de veinte horas.

Por otro lado, la disposición de los botones de “start/stop” y “lap”, ubicados en el borde inferior y que quedan siempre orientados hacia la bicicleta, en ocasiones resultan un tanto inaccesibles si ubicas el dispositivo en el soporte avanzado por delante de la potencia. En ese caso, cuando vas a pulsar uno de esos botones, el acceso con los dedos y especialmente si tienes las manos grandes, puede quedar algo limitado al contactar antes con el manillar.

¿Para quién es?

Evidentemente, para quienes busquen la máxima tecnología en cuanto a registro, análisis de datos, navegación y conectividad.

Incluso para quienes busquen también uno de los dispositivos con más autonomía del mercado, aunque haya que adquirir aparte la batería extra.

¿Qué falta?

Es difícil encontrar algo susceptible de mejora al que probablemente sea el dispositivo más avanzado y completo del momento.

Quizás echamos en falta que la batería aguante mejor el tipo cuando empezamos a sobrecargar el Edge 1030 de conectividad, como hemos dicho anteriormente, con pulsómetros, potenciómetros, máxima intensidad de luminosidad en la pantalla, conexión con luces, etc.

Valoraciones: 4/5

Características técnicas

Precio: 599,99 euros
Peso: 125g
Características: Resolución de la pantalla, 282 x 470 píxeles, resistencia al agua IPX7, almacenamiento 16 GB, autonomía de la batería hasta 20 horas
Medidas: 58 x 114 x 19 mm
Distribuidor: Trek Bikes Spain, 91 848 95 60
Webwww.trekbikes.com/es

Fotos: Santi Díaz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This