Se trata del Garmin Varia eRTL615, viene con luz trasera integrada y no requiere batería propia, aprovechando en su lugar la de la propia bicicleta eléctrica. Es capaz de detectar vehículos que se aproximen por detrás a 140 metros de distancia.
Garmin amplía su oferta de radares Varia para ciclistas con el nuevo eRTL615, específico para bicicletas eléctricas. El dispositivo se puede instalar, bien directamente al cuadro, en la tija o con un adaptador en los raíles del sillín. Aunque en este caso no lleva batería propia, funcionando gracias al sistema de asistencia eléctrica de la bicicleta.
Posee la misma función de detección de vehículos que se aproximan por detrás del ciclista, detectables a 140 metros de distancia. También la conectividad con dispositivos Garmin como el ciclocomputador Edge o sus relojes inteligentes (Vívoactive, Forerunner, etc), además de cualquier teléfono móvil gracias a la app Varia de Garmin, donde recibir las alertas de aproximación del vehículo y ver a qué distancia están circulando.
Prueba: Garmin Varia RCT715, radar, cámara y luz trasera. Seguridad infalible
Sistema conectado a la e-bike
Como novedad, el Garmin Varia eRTL615 funciona conectado a la batería de la bicicleta eléctrica, mediante un cable de alimentación específico que tiene que ser compatible con el modelo de e-bike. Existen tres tipos de cable compatibles, por lo que la marca recomienda consultar con la tienda o proveedor de bicicletas, para comprobar que funciona con la bicicleta eléctrica
En la tienda online de Garmin, el dispositivo está disponible ya con cable compatible con la asistencia Bosch eBike, Shimano Steps o USB-A. El precio de cada uno de estos cables de alimentación es de 29,99 €.
“A medida que la eBike se vuelve cada vez más popular, nos complace llevar nuestra tecnología de radar de ciclismo a este creciente grupo de ciclistas”, explica Salvador Alcover, director general de Garmin Iberia.
Garmin Varia eRTL615: las claves
- Detección de vehículos a larga distancia: cuando se combina con smartwatch Garmin compatibles, ciclocomputadores Edge o un teléfono móvil con la app Varia, las notificaciones
visuales y audibles pueden advertir de la presencia de vehículos que se aproximan por
detrás, hasta 140 metros de distancia. Es el mismo rango de detección que el resto de radares Varia. - Visibilidad superior: alerta a los conductores sobre la presencia de ciclistas lo
antes posible con una luz trasera que es visible hasta 1,6 km de distancia
en condiciones de luz diurna y un patrón de destellos de luz que cambia cuando
se detecta un vehículo que se aproxima. - Modos de luz ajustables: cuatro modos de luz trasera (fijo, parpadeo diurno,
parpadeo nocturno y pelotón) ofrecen más visibilidad a los ciclistas en una
variedad de condiciones. - Sin necesidad de recarga: el nuevo Varia eRTL615 no requiere cargarse entre una
salida y otra. Sólo habrá que cargar la batería de la propia bicicleta. Podrás realizar así cualquier entrenamiento sin preocuparte del funcionamiento del radar.
Características técnicas
- Dimensiones: 41,2 x 77,7 x 20 mm
- Peso: 50 g
- Modos de iluminación: fijo, pelotón, parpadeo nocturno y parpadeo diurno
- Lúmenes: 20 en modo fijo, 8 en modo pelotón, 29 en modo parpadeo nocturno y 65 en modo parpadeo diurno.
- Requisitos de alimentación: 6-12 V CC, 1,6 W máx.
- Montaje: 2 pernos M4, separación de 50 mm; adaptador de pestaña por fricción incluido
- ANT+: sí
- BLE: sí
- Impermeabilidad: IPX7
- Ángulo de visión: 220°
Disponibilidad y precio
El nuevo Varia para e-bikes es un dispositivo de seguridad avanzada para ciclistas, que ya está a la venta a través de la web de Garmin y en los puntos de venta autorizados, con un precio de 299,99 €.
Con la compra se incluye el propio dispositivo, un adaptador para soporte de pestaña y el kit para su instalación en la tija. No viene, sin embargo, con el cable de conexión al sistema eléctrico de la e-bike.