Garmin Rally XC200: a examen los pedales MTB con potenciómetro de doble detección

Garmin Rally XC200: a examen los pedales MTB con potenciómetro de doble detección

Probamos los pedales con potenciómetro más exclusivos de Garmin para fuera del asfalto, los Rally XC200. Un exigente test para comprobar la fiabilidad, rendimiento y, sobre todo, precisión de medición de este combo esencial para competir.

Por Ramón Pérez y Javier Ruiz

Los Garmin Rally XC200 llegaron hace dos temporadas a los circuitos de XC, con intención de mejorar la anterior versión de sus pedales-potenciómetro Vector 3. Y también al mercado para todos los bikers aficionados, que deseen dar un paso más en la planificación y desarrollo de sus entrenamientos y carreras.

Unos pedales automáticos con sistema de anclaje SPD, para adaptarse a un gran abanico de ciclistas, y medidor de potencia en cada uno de ellos. Así, esta doble detección permite identificar qué vatios se mueven más con cada pierna, además de datos y funciones personalizadas que se pueden vincular con los dispositivos Garmin Edge más famosos, con Garmin Connect y también con las aplicaciones de ciclismo más populares (Strava, TrainingPeaks y TrainerRoad).

Garmin Rally XC200: construcción y peso

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Se trata del modelo de pedales con potenciómetro más avanzado y exclusivo de Garmin para MTB y gravel. Posee un diseño muy similar a los clásicos Shimano XTR SPD de Mountain Bike, aunque con un mayor volumen y dimensiones debido a la necesidad de albergar el eje con medidor de potencia integrado. Por comparar, las dimensiones del Rally XC200 son de 69,90 x 80,87 x 40 mm, mientras que los XTR actuales (sin potenciómetro integrado) miden 56 x 70 x 29 mm. Y la altura de la plataforma es mayor de que la de éstos, llegando a los 13,5 mm.

También el peso es algo mayor. Están construidos con cuerpo de acero y plástico, y eje de acero. Arrojan un peso de 234 g por pedal, 468 g por par incluyendo el medidor de potencia y las pilas LR44 del medidor. Se trata de la única fuente de alimentación del medidor, con hasta 120 horas de autonomía. 

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La instalación a las bielas de la bicicleta se puede realizar únicamente con una llave fija de 15 mm, debido a la ausencia del casquillo convencional para llave Allen. En su lugar, este extremo del eje incorpora una pequeña luz LED para mostrar el estado de la pila.

El XC200 incluye con la compra un par de calas SPD en negro para la zapatilla. Y, como cualquier pedal automático de este sistema, cuenta con tornillo Allen de ajuste de tensión, con 12 clics diferenciados, que se puede girar fácilmente con una llave hexagonal de 3 mm.

En cuanto al funcionamiento del medidor de potencia, ya hemos mencionado que viene oculto en el eje del pedal. El eje es extraíble desde una tapa metálica del lado exterior, que garantiza protección y estanqueidad total del sistema, para no provocar interferencias. De hecho, el modelo cuenta con impermeabilidad homologada IPX7, que aísla perfectamente de la lluvia, salpicaduras de barro, nieve e incluso inmersiones accidentales en agua de hasta un metro.

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El eje del pedal con potenciómetro es una pieza que se puede intercambiar e instalar también en los cuerpos de pedal RS SPD-SL Y RK Look Keo de carretera, sin necesidad de comprar otros pedales completos cuerpo-eje. Una solución que puede resultar muy práctica para ciclistas que tengan varias bicicletas. Los cuerpos de pedal se pueden adquirir por separado, no así el eje intercambiable, que no tiene repuesto.

Así, es importante que hagamos un inciso con la lista de precios de toda la gama Garmin Rally, para que puedas ver todas las compatibilidades e intercambios que puedes hacer con los XC200:

  • MTB / gravel

XC200 (2 medidores, uno en cada pedal SPD): 1.199,99 €

XC100 (1 medidor por par SPD): 699,99 €

  • Carretera

Rally RS200 (2 medidores, uno en cada pedal SPD-SL): 1.099,99 €

Rally RS100 (1 medidor por par SPD-SL): 649,99 €

Rally RK200 (2 medidores, uno por cada pedal Keo Look): 1.099,99 €

Rally RK100 (1 medidor por par Keo de Look): 649,99 €

  • MTB / gravel

Shimano SPD: 249,99 € / par. Uno por 199,99 €.

  • Carretera

Shimano SPD-SL: 199,99 € / par. Uno por 129,99 €.

RK Look Keo: 199,99 € / par. Uno por 129,99 €.

Asimismo, pueden adquirirse un par de calas para la zapatilla por separado, por 24,99 €.

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Una vez instalados los pedales, recomendamos realizar una primera calibración a nuestras necesidades con un dispositivo Garmin Edge. Aunque el software de serie de los XC200 calibra automáticamente la medición al encenderlo con el encendido, la personalizada aportará datos de medición mucho más precisos.

El potenciómetro es compatible con toda la gama de ciclocomputadores Garmin Edge, así como con una amplia gama de modelos de relojes smartwatch de Garmin, como los D2, Enduro, Epix o Fenix. Todo gracias a su conexión ANT+ / Bluetooth.

Por otro lado, y si no se tiene un ciclocomputador o reloj inteligente de la marca, mediante la app Garmin Connect (descargable de forma gratuita desde las principales app store) es posible emparejar el potenciómetro para ver los datos de la potencia, así como todo tipo de datos y gráficos de cada entrenamiento.

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La instalación y puesta en funcionamiento nos ha resultado muy sencilla, a pesar de que no es la habitual de unos pedales mediante llave Allen. En apenas dos minutos que tardamos en quitar y poner los pedales, cualquiera de nuestras bicis tendrá medidor de potencia, independiente del tipo, la modalidad, etc. Asimismo, y aunque con la compra de los pedales vienen incluidas las calas, podemos usar cualquiera SPD que tengamos

Ya sobre la bici y en marcha, notamos que la velocidad de trasvase y muestra de los datos en pantalla es un poco lenta. Especialmente al incrementar el ritmo de forma repentina y subir el nivel de vatios.

Por otro lado, y durante el test, sufrimos un fuerte golpe en ellos que no afectó para nada en la medición. Los Garmin Rally XC200 son unos pedales realmente resistentes con una impermabilidad destacada. Quizás es el mayor motivo para hacerte con ellos y ha superado ampliamente defectos en cuanto a imprecisiones ante golpes y condiciones meteorológicas que tenían los más antiguos Vector 3.

No nos obsesionó el incremento de peso con respecto a pedales de MTB de alta gama. Hay que tener en cuenta que aumentar el peso en los pedales no tiene tanta incidencia en la ligereza general de la bicicleta, como sí sucede con las ruedas. Por lo que no interfiere en el comportamiento general de nuestra MTB.

Emparejado con el ciclocomputador Garmin Edge, o con la app móvil Connect, los pedales con potenciómetro no sólo arrojan los datos de vatios y rpm de la cadencia. Alrededor de ellos es posible obtener parámetros y cifras de nuestro entrenamiento al detalle, muy prácticas para valorar los resultados de cada sesión e introducir mejoras.

Para empezar, la doble detección permite saber al momento con qué pierna imprimes más potencia a los pedales, para así detectar descompensaciones, posturas incorrectas, etc. Asimismo, y ésta nos pareció una de sus funciones más atractivas, nos muestra en qué punto del pedal imprimimos la fuerza. Unos datos que nos ha permitido hacer algún que otro ajuste en la posición de la cala, para así incrementar ligeramente nuestra potencia media.

Una información que, para un ciclista aficionado que busque ganancias en cualquier aspecto de su pedaleo, puede llegar a convertirse en un auténtico estudio biomecánico detallado. Por último, tampoco podemos olvidarnos de los datos de tiempo sentado y de pie, para conocer de primera mano el comportamiento postural sobre la bicicleta.

La última generación de pedales Garmin con potenciómetro, los XC200, son un sistema centrado en la mayor fiabilidad de medición y en el amplio abanico de compatibilidades y accesorios, para montar en varias bicicletas y usar con el sistema de calas para pedales automáticos más universal, el SPD.

Unos pedales con cerebro, cuya gran inversión merecerá la pena si pretendes competir y llevas el ciclismo en las venas desde hace tiempo y sales a entrenar a diario. Su gran cantidad de datos detallados de potencia y cadencia para cada pedal te permitirán además detectar posibles fallos en tu pedaleo, postura sobre la bici y realizar ajustes, tanto de la posición de las calas, tensión del enganche o cambios de postura más eficientes.

LO MEJOR

  • Alta protección del sensor de potencia. Gran resistencia y durabilidad general del pedal.
  • Posibilidad de extraer el eje e instalarlo en unos pedales de carretera, sin necesidad de comprar otro par de pedales.

LO PEOR

  • Velocidad de transmisión de datos (potenciómetro – dispositivo) algo lenta.
  • Precio elevado.

Modalidad: MTB, gravel, ciclocross.

Material: cuerpo de plástico y acero, eje de acero

Calas: SPD

Dimensiones: 69,90 x 80,87 x 40 mm

Ajuste de la tensión: sí (12 posiciones).

Grado de flotación: 4º

Factor Q: 53 mm (55 mm con arandela de 2 mm).

POTENCIÓMETRO

Tipo de sensor: de pedal, integrado en el eje.

Precisión: +/- 1%.

Comunicación/conexión: ANT+ Bluetooth.

Batería: pila LR44.

Autonomía: 120 h.

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Peso total: 468 g / par

Precio: 1.199,99 €

Más información y compra: garmin.com

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