Geles de absorción rápida o lenta, ¿cuáles me convienen?

Geles de absorción rápida o lenta, ¿cuáles me convienen?

Los geles se han convertido en alimento fundamental para los ciclistas durante el ejercicio. Pero su gran demanda ha hecho que aparezcan algunos específicos para entrenamientos más explosivos, otros para rutas más largas, etc. En este sentido, es conveniente que sepas diferenciar entre geles de absorción rápida y lenta para aprovechar al máximo su energía.

PUBLICIDAD Content_1

Los geles son una forma de hidratación deportiva enfocada en el transcurso del ejercicio. Su fácil ingesta y digestión permiten aprovechar rápidamente sus nutrientes, todo con la máxima comodidad y sin dejar de practicar la actividad.

Para el ciclista, y especialmente los corredores, se han convertido en complemento fundamental de entrenamientos y carreras. Pero esta aceptación y éxito viene aparejada con una especialización mayor de los tipos de gel. Ahora puedes encontrar en el mercado geles para una determinada función o tipo de entrenamiento, unos con efecto inmediato, otros de asimilación más lenta, etc.

El tiempo que los nutrientes del gel se aprovechan por el cuerpo determina, en la mayoría de casos, el tipo de gel. Así, es recomendable que tengas claro para qué sirven los de absorción rápida y los de absorción lenta. Ambos son muy útiles para el ciclismo y seguramente necesites uno de ellos o ambos para tus salidas.

Comparativa: geles de absorción rápida y lenta, el ejemplo de Finisher®

Para aclarar los beneficios de cada uno de los geles, tomamos como ejemplos los de absorción lenta y rápida de la marca Finisher®, la firma de nutrición deportiva de Kern Pharma que desarrollan junto al equipo profesional.

PUBLICIDAD Content_2

Absorción rápida: Finisher® Endurance

Hemos elegido este gel en concreto para explicar cómo es y cuales son los efectos de un gel de absorción rápida. Aunque la palabra Endurance alude a resistencia y fondo físico, lo cierto es que es un gel de absorción rápida, pero con efecto prolongado en el tiempo.

Es decir, la velocidad de absorción y asimilación por el organismo del ciclista se basa en el tipo de hidratos de carbono de su composición. Este gel en concreto posee azúcares de asimilación rápida como la dextrosa (glucosa) y Palatinosa (isomatulosa), que proviene la glucosa y fructosa, nutrientes que se procesan rápido por parte del organismo. Pero la energía que aportan, sin embargo, se prolonga en el tiempo.

PUBLICIDAD Content_3

Asimismo, posee vitaminas B6 y B12 que favorecen un metabolismo energético normal, disminuyendo el cansancio y la fatiga. El Endurance es un gel necesario para esos momentos de la ruta en los que la energía comienza a escasear y necesitas recargar tus reservas de inmediato para no sufrir un bajón de rendimiento repentino.

Puedes leer más sobre el gel Finisher® Endurance en la prueba que realizaron nuestros compañeros de running.es.

Absorción lenta: Finisher® Gel UCAN

Por otro lado, para explicar la función y beneficios de los geles de absorción lenta, tomamos como ejemplo el Finisher® UCAN. Aquí cambia tanto la composición como el momento de ingesta. Los hidratos de este gel se basan en la fórmula Superstach, compuesto de almidón de maíz. Se trata de hidratos de carbono de asimilación lenta que proporcionan 2 horas de energía sin picos ni caídas bruscas.

Este último aspecto es crucial para entender la diferencia entre un gel de absorción rápida y otro lento. La acción del Superstach es sostenida en el tiempo, al contrario que la glucosa o fructosa, cuyos efectos se notan más rápidamente y casi de golpe. Los hidratos de asimilación lenta ‘racionan’ el aporte de energía para garantizar un aporte constante y moderado, que dura mucho más.

Así, un gel como el UCAN se debe tomar justo antes de comenzar el ejercicio, y no durante como los de absorción rápida, y repetir tras 90 minutos de entrenamiento. Es un alimento recomendado para salidas o entrenamientos suaves y moderados, con ritmo más sostenido: un trazado llano, un puerto de montaña largo y tendido, etc.

Elige uno o combina ambos

Así, ambos geles tienen una función y tiempo determinado para su ingesta. A la hora de elegir, ten claro qué tipo de esfuerzos realizas en la bici. Si haces salidas cortas pero intensas sin duda tu gel debe ser de absorción rápida (una carrera de XC, subir un puerto corto pero duro, sprints, etc.).

En cambio, para sesiones más largas y constantes, el gel de absorción lenta puede ser la base de tu energía durante buena parte de la ruta. Están recomendados para una prueba por etapas, un Maratón de MTB, una marcha cicloturista de gran fondo… Además, podrás combinarlo con un gel rápido para momentos puntuales de máxima exigencia, como la subida de un puerto o los instantes finales de la prueba.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario