Si los has probado alguna vez, sabrás de qué hablamos: esa sensación de subidón que siempre te proporciona un gel. Un as bajo la manga al que muchos bikers recurren cuando están en situación límite, casi sin fuerzas y al borde de la temida pájara. Pero, ¿sabes realmente cómo usarlos? ¿Conoces todos sus secretos? Sigue leyendo y toma nota, porque además de reunir una buena muestra de las principales marcas, encontrarás información más que interesante sobre cómo, cuándo y por qué tomar estas auténticas bombas energéticas.

 

La nutrición aplicada al deporte avanza a gran velocidad. Muestra de ello es la cantidad de productos que actualmente podemos encontrar en el mercado y que no hace demasiados años ni siquiera podíamos imaginar que existieran. Uno de ellos son los ahora tan populares geles energéticos. Un formato de alimento deportivo que sin duda ha supuesto un paso más allá respecto a las tradicionales barritas, probablemente el recurso más utilizado por los bikers cuando tienen que alimentarse sobre la bicicleta.

Sin embargo, las barritas tienen ventajas, pero también unas claras limitaciones en determinadas situaciones; limitaciones que son superadas por los geles. Aunque quien más quien menos los conoce, no todos saben realmente cuál es el uso exacto de estos concentrados (el nombre de “gel” no es precisamente una casualidad), que están pensados para tomar, principalmente, mientras hacemos ejercicio.

Instantáneo

La función del gel es la de proporcionar una importante cantidad de energía a nuestro organismo, pero, además, de manera prácticamente inmediata. Esto no pueden hacerlo las barritas energéticas, que por su composición liberan energía de manera mucho más lenta, aunque durante más tiempo. Precisamente es por la inmediatez de la energía que liberan que los geles tienen un uso específico y no pueden tomarse en cualquier momento. Su uso se recomienda, por tanto, en situaciones en las que se experimenta una gran fatiga y debilidad.

En esas circunstancias, nuestro organismo suele tener sus depósitos energéticos más importantes para la práctica deportiva, los de glucógeno, casi agotados y necesitamos suplir esa carencia con energía externa, que nos llega rápidamente por medio de ese gel que libera azúcares a la sangre y en pocos minutos a los músculos, que los utilizan para seguir trabajando. En esos críticos últimos minutos de esfuerzo en los que se suele ir al límite de nuestras fuerzas, el gel es un gran recurso al que podemos echar mano para lograr acabar nuestra ruta, marcha o competición.

¿Para quién?

¿En qué situaciones se necesita energía de forma inmediata? Obviamente en las que mayoritariamente se producen en competición. Momentos en los que el fuerte ritmo impuesto no te da margen a la relajación y necesitas por todos los medios mantener esa intensidad. Para ello recurres a un plus de energía que en apenas unos minutos notas cómo te revitaliza, aunque sea sólo por un corto espacio de tiempo. La competición, ya sea de cross country o maratón, es el contexto en el que más sentido tiene tomar un gel.

En ellas es muy habitual llegar siempre a los últimos kilómetros algo débiles y muy cerca de padecer la temida pájara o hipoglucemia. De todos modos, para rutas exigentes y sin necesidad de competir, un gel puede suponer un buen comodín para usar en los kilómetros finales y evitar la debilidad extrema que produce la hipoglucemia y que te puede amargar la salida con los amigos.

Siempre pensando en que normalmente se toman en competición o en situaciones de esfuerzo intenso, los fabricantes presentan sus productos en un formato muy cómodo de llevar, abrir y sobre todo tomar. Por lo general, basta con presionar el gel y tomártelo, como si de un tubo de dentífrico se tratase. Además, el hecho de no tener que masticar facilita mucho las cosas a la hora de su ingesta, pues cuando estamos en pleno esfuerzo resulta incómodo comer alimentos sólidos.

A tu gusto

Difícilmente tomarás un gel si no te gusta, así que conscientes de la importancia que tiene en un alimento energético el sabor y las preferencias del usuario, los diferentes fabricantes ofrecen sus geles en atractivos y variados sabores. Pero eso no es todo. Intentando rizar el rizo y para aportar un mayor plus de energía, sensación de bienestar y vitalidad, algunos de ellos, cada vez más, añaden también sustancias estimulantes naturales a sus geles, como son la cafeína, la taurina o el guaraná. Sustancias a las que debes estar acostumbrado o asegúrate de que las toleras sin problemas, pero que indiscutiblemente se notan, y de qué forma, cuando estás al límite de tus fuerzas.

En un reportaje como éste, que trata de un producto dietético tan específico como son los geles queríamos contar con la opinión de un experto en la materia. Somos conscientes de que no basta con que os expliquemos las recomendaciones de cada fabricante, sino tener la opinión objetiva y acreditada de alguien con la máxima formación y amplia experiencia en el ámbito de la nutrición aplicada al deporte.

Entrevista aMireia Porta

Mireia es nutricionista Diplomada en Nutrición y Dietética Humana además de Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona. Ejerce como profesora asociada de “Nutrición Aplicada” en la Universidad Autónoma de Barcelona y como nutricionista en el ámbito clínico en Serveis Mèdics Penedès. También es responsable técnica de la empresa de nutrición deportiva Maxinutrition.

Mireia Porta

¿Para quién recomiendas el uso de geles energéticos?

En mi opinión, los geles tienen especial interés para dos perfiles diferentes de ciclistas.

En primer lugar, para aquellos que participan de pruebas de cross country largas o pruebas de maratón, competiciones en las que se produce un gran desgaste físico y energético y siempre se llega a la parte final con mucha fatiga y bajos niveles de energía. En esa situación el gel, que tiene una alta concentración de azúcares es de fácil asimilación al no contener grasas ni proteínas, supone un aporte energético muy importante y casi inmediato para el organismo.

Por tanto, el gel proporciona en ese momento de crisis un extra de energía que nos ayuda a acabar la prueba con más fuerza. En estos casos hay que tener la precaución siempre de tomar el gel en la última parte de la prueba, en concreto cuando calculemos que faltan unos 30 minutos para el final. Esto se debe a que la ingesta del gel provoca un pico de glucosa en sangre, que desencadena a su vez una fuerte reacción de la insulina, la hormona encargada de captar la glucosa en sangre e introducirla a las células. Debido a la acción de la insulina puede producirse un efecto rebote, podemos entrar en una hipoglucemia, con la consiguiente sensación de decaimiento y debilidad, la famosa “pájara del deportista”.

En pruebas muy largas, también se podría tomar más de un gel, pero respetando los tiempos comentados anteriormente, 1 gel cada 30-45 minutos.

El segundo caso es el de los deportistas que compiten en pruebas cortas, de 30 a 40’ de duración. En esas situaciones el gel es más que interesante, pues aportan energía justo en la manera que requiere el propio esfuerzo de la competición, es decir, de forma rápida pero a corto plazo. Lo recomendable es tomarlo justo antes de comenzar.

¿Hay algún tipo de población para los que un gel sea contraindicado o no recomendable? Dado que un gel energético contiene básicamente una elevada concentración de azúcares, no son recomendables para diabéticos.

Otro caso a considerar es el de los celíacos, que no pueden tomar alimentos con gluten, una proteína presente en el trigo. Si el gel contiene sólo azúcares simples o maltodextrinas del maíz, sin ningún otro ingrediente derivado del trigo, el celíaco puede utilizar este tipo de producto, pero siempre hay que comprobar que el gel no contenga otros ingredientes que tengan gluten, como por ejemplo maltodextrinas del trigo o espesantes, derivado de alguna harina, etc. , hay bastantes marcas comerciales que no son aptos para celíacos por lo tanto es imprescindible que el usuario siempre consulte la lista de ingredientes.

Por último, mencionar a las personas con intolerancia a la lactosa, que normalmente no deberían tener problemas con los geles, pues normalmente no se emplea esta sustancia en su elaboración, aunque como precaución, también se recomienda consultar la lista de ingredientes impresas en la etiqueta.

¿Todos los geles son iguales?

No, hay bastantes diferencias, quizás las más importantes son si tienen estimulantes o no, el tipo de azúcares, si contienen minerales, el sabor y la textura.

En relación al aspecto organoléptico, depende mucho de cada deportista, “contra gustos no hay disputas…”, y en relación a la textura las mejor aceptadas quizás son las que son un poco más líquidas, pues son más fáciles de tragar; en todo caso, siempre se aconseja tomar agua después de la ingesta del gel.

Donde encontramos diferencias interesante entre varias marcas es en la composición del tipo de azúcares, los hay con sólo azúcares simples monosacáridos (fructosa, glucosa), pero son muy interesantes los que además contienen maltodextrinas, de esta manera no se produce tan repentinamente “el pico de insulina” y no se notará de manera tan drástica la posterior hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre) .

Por último, añadir que resulta importante que contengan un pequeño aporte de sodio, para evitar la pérdida de sales minerales por el sudor y mejorar la rehidratación.

¿Qué opinas de los geles con estimulantes como la Cafeína, Taurina o Guaraná?

El uso de estas sustancias estimulantes en geles es una buena opción, si se quiere aumentar aún más la sensación de “subidón” de energía; proporcionan una sensación extra de vitalidad, debido a que activan el sistema nervioso central.

En este sentido, quiero reseñar que estos productos serían más indicados para aquellos usuarios que ya están habituados a tomar este tipo de sustancias, por ejemplo, personas acostumbradas a tomar cafeína a través del café u otros estimulantes. Siempre recomiendo, eso sí, probar estos geles por primera vez fuera del ámbito de la competición, generalmente entrenando.

¿Podemos emplear otros productos alternativos que sustituyan el efecto de los geles?

Si, hay algunas alternativas parecidas interesantes.

La primera de ellas es empleando bebidas para deportistas convencionales con hidratos de carbono, de las que se comercializan en forma de polvo para disolver en agua. Si empleamos una concentración más elevada de la recomendada obtendremos una bebida más energética, Obviamente, es difícil que podamos alcanzar la concentración de azúcares de un gel, pero podemos acercarnos con menos agua y más polvo disuelto en ella.

Como alternativa económica y práctica, podemos usar fruta seca como los higos, dátiles o por ejemplo los conocidos orejones, que son albaricoques secos. Estos son alimentos sin grasas y ni proteínas y muy ricos en hidratos de carbono simples.

Otra opción interesante es usar compota de manzana. La compota también es muy concentrada en azúcar y no tiene grasas ni ningún otro ingrediente que dificulte la digestión, con lo que aporta energía rápidamente. Además, su textura, algo viscosa, incluso se asemeja a la de los geles y respecto a la fruta seca tiene la ventaja de que no requiere ser masticada, algo que puede ser incómodo mientras estamos en pleno esfuerzo, el único inconveniente es que no es muy práctico para llevar encima e la bici.

Por último, mencionar las barritas energéticas, están compuestas por una mezcla de azúcares simpes y complejos con algo de grasas y proteínas, alimento sólido que proporciona energía de manera más prolongada, pero también mas lenta.

¿Qué diferencias hay entre un gel y una barrita?

El gel tiene una composición básica de azúcares simples y sin grasas o proteínas. Esto hace que los azúcares se digieran muy rápido y la energía que aportan llegue de manera muy rápida los músculos. Es lo más indicado si necesitamos mucha energía de manera inmediata.

Las barritas en cambio, están formadas por una mezcla de azúcares simples y complejos y además pueden contener cantidades variables de grasas y proteínas. Aportan también mucha energía, pero de manera más lenta, pues su digestión no es tan rápida.. Son adecuadas cuando buscamos tener un flujo de energía, aunque más atenuado que con los geles, pero si mucho más duradero en el tiempo. Son adecuadas para ir tomándolas antes, durante y después de un esfuerzo de larga duración.

¿Se puede tomar un gel justo después del esfuerzo?

Sí, pero sin estimulantes. Hay que recordar que aproximadamente durante los 30 minutos posteriores de acabar un ejercicio físico, es cuando se produce lo que llamamos “ventana metabólica”. Esta fenómeno consiste en el periodo de tiempo en el cual el organismo está especialmente receptivo en asimilar alimentos y reponer los depósitos de energía, glucógeno muscular. Por tanto, para una óptima recuperación, justo al acabar la carrera o entreno, se deben tomar azúcares y algo de proteínas, en una proporción aproximada de 2/3 partes de hidratos de carbono y 1/3 parte de proteínas. Por lo tanto, lo más práctico y apropiado son preparados en forma de batido con las proporciones idóneas para la recuperación.

Maxim
Energy Gel
Peso neto (25g)
Energía 75 kcal
Proteínas 0 g
Hidratos de carbono 18,6 g De los cuales azúcares 12,9 g
Grasas 0 g De las cuales saturadas 0 g
Fibra 0 g
Sodio 0 g
Otros componentes Guaraná, cafeína, Vitaminas B1, B2, B6, B12, C, E, ácido pantolénico, Niacina y Biotina
Precio 2 euros x unidad
Más información Bike Difusion, 945 158 288, www.maxim-nrg.com

 

MaxiFuel
Viper Boost
Peso neto (70 g)
Energía 101 kcal
Proteínas 0 g
Hidratos de carbono 25 g De los cuales azúcares 9,5 g
Grasas 0 g De las cuales saturadas 0 g
Fibra 0 g
Sodio 0,07 g
Otros componentes Cafeína .
Precio 51 euros x 24 unidades / 2,38 euors x unidad
Más información Tecno Sport, 93 274 97 80
www.maxifuel.com

 

Isostar
Fruit Carbs Energy
Peso neto (90 g)
Energía 182 kcal
Proteínas 0,5 g
Hidratos de carbono 45,1 g De los cuales azúcares 11,3 g
Grasas 0 g De las cuales saturadas 0 g
Fibra 2 g
Sodio 0,04 g
Otros componentes Vitaminas E, C y B1
Precio 2,55 euros x unidad
Más información Nutrición & Santé, 902 242 245
www.isostar.es

 

Infisport
Gel Oral
Peso neto (20 g)
Energía 58 kcal
Proteínas 0,4 g
Hidratos de carbono 14,14 g De los cuales azúcares Sin especificar
Grasas 0 g De las cuales saturadas 0 g
Fibra 0 g
Sodio 0 g
Otros componentes Potasio, Magnesio, Zinc, vitaminas B1, B2, B6, C, y E, Taurina, glutamina y cafeína
Precio 13 euros x 12 unidades / 1,05 euros x unidad
Más información Banciella Sports, 942 83 53 19, www.infisport.com

 

Powerbar
PowerGel con Cafeína
Peso neto (41 g)
Energía 107 kcal
Proteínas 0,3 g
Hidratos de carbono 27 g De los cuales azúcares 10g
Grasas 0 g De las cuales saturadas 0 g
Fibra 0 g
Sodio 0,21 g
Otros componentes Cloro, cafeína.
Precio 1,80 euros x unidad
Más información Vic Sports Afers, 972 26 82 99
www.powerbar.com

 

Nutrisport
Gel con Taurina
Peso neto (40 g)
Energía 103 kcal
Proteínas 0,2 g
Hidratos de carbono 26 g De los cuales azúcares 4,6 g
Grasas 0,1 g De las cuales saturadas 0,1 g
Fibra 0 g
Sodio 35 mg
Otros componentes Vitaminas B1, B2, B3, B6, C y E, potasio y Taurina
Precio 1,75 euros x unidad
Más información Nutrisport, 93 797 43 88
www.nutrisport.es

 

Zipvit
Energy + gel
Peso neto (60 mL)
Energía 153 kcal
Proteínas 0,1 g
Hidratos de carbono 51,3 g De los cuales azúcares 26,8 g
Grasas 0,1 g De las cuales saturadas 0,1 g
Fibra 0 g
Sodio 0,1 g
Otros componentes No especificados
Precio
Más información Rotor, info@rotorbike.com
www.zipvit.es

 

Squeezy
Energy Gel
Peso neto (25 g)
Energía 56 kcal
Proteínas 0,17 g
Hidratos de carbono 14 g De los cuales azúcares 2,8 g
Grasas 0,10 g De las cuales saturadas 0,10 g
Fibra 0 g
Sodio 0,10 g
Otros componentes Potasio
Precio 9,95 euros x 10 unidades / 1 euro x unidad
Más información Vitalnutritech, 93 719 85 48
www.squeezy.de

 

SIS
Go Gel
Peso neto (60 mL)
Energía 88 kcal
Proteínas 0 g
Hidratos de carbono 22 g De los cuales azúcares 0,6 g
Grasas 0 g De las cuales saturadas 0 g
Fibra 0,1 g
Sodio 0,21 g
Otros componentes Potasio, Magnesio, Zinc
Precio 3 euros x unidad
Más información Alpcross, 93 192 82 92
www.scienceinsport.com

 

5 cosas a tener en cuenta…

  • Si eres diabético, el uso de geles está totalmente desaconsejado.
  • No tomes un gel al inicio de una competición o entrenamiento si todavía quedan más de 30 o 40 minutos para la conclusión del mismo.
  • Después de tomar un gel, bebe siempre unos sorbos de agua.
  • No ingieras un gel si notas malestar o síntomas de deshidratación como mareos, náuseas o dolor de cabeza.
  • Nunca pruebes un gel por primera vez en una competición, especialmente si contiene algún estimulante como la cafeína, el guaraná o la taurina.

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2 Respuestas

  1. Rodrigo

    En una competicion nunca hay que probar suplementos nuevos igual que tampoco deportivas ni ropa… eso hay q dejarlo para los entrenamientos por si algo no nos sienta bien o nos hace rozaduras… Yo ahora tomo el gel enervit de mercadona lo hay con cafeina y sin cafeina, aunq yo con cafeina aun no lo he probado. tiene bastante buena fama en italia en el mundo deportivo y me parece super interesante poder encontrarlo en el supermercado porque esta mas a mano

    Responder
  2. Suplementos

    Muy buen reportaje!
    Sobretodo y como muy bien indicais, es mejor probar los geles por primera vez, fuera del ámbito competitivo para conocer sus efectos y olvidarse de ellos si se produce malestar.
    Saludos!

    Responder

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