Gelu Gon Concept: a prueba manillar y tija ultraligeros con estructura poligonal

Gelu Gon Concept: a prueba manillar y tija ultraligeros con estructura poligonal

La marca portuguesa Gelu sigue sorprendiéndonos con componentes para bicicleta que van un paso más allá en diseño y ligereza. Ahora toca probar sus piezas Gon Concept, un diseño muy personal en forma de polígono para la tija y el manillar para lograr el máximo compromiso entre bajo peso, rigidez y resistencia. 

Desde la localidad de Alhandra, en Portugal, la innovadora y exclusiva marca Gelu sigue ofreciendo componentes de la más alta calidad para nuestra MTB. Siempre bajo sus siglas de "único, original y reciblable", los dos componentes Gon Concept que probamos en esta ocasión van un paso por delante. Podemos decir que durante este test de larga duración se han comportado como piezas de coleccionista, de las más ligeras y fiables que hayamos probado.

Diseño Gelu Gon Concept, ¿qué es?

undefined

El Gelu Gon Concept es la clave para este éxito y la fiabilidad de estos componentes. Alude a un diseño específico de manillar y tija que adopta una forma de polígono de caras simétricas. En el caso del manillar son 20 caras y para la tija 24.

Esta estructura permite dotar a cada componente de una resistencia sin igual, siendo hasta el momento la gama de ultraligeros más resistentes para Mountain Bike que hemos probado. Cada lado o cara del polígono, tanto del tubo del manillar como de la tija, actúa por sí misma como una 'viga', generando una mayor resistencia al aplastamiento ante presiones o impactos sobre el cuadro.

undefined

También proporciona menos flexión, aumentando los niveles de rigidez, un aspecto que puede ser negativo o positivo, dependiendo de las sensaciones que queramos obtener de la bici. Y, además, es un diseño que mitiga el desgaste por roces en la zonas de apriete, o evita que se queden 'pegados' por falta de mantenimiento o engrase, siendo las propias vigas o caras del tubo poligonal los únicos punto de contacto con el cuadro.

undefined

Para la construcción de ambos componentes se han utilizado fibras de carbono pre impregnadas Twil y UD, en un proceso de fabricación artesanal y detallado. El carbono pre impregnado ofrece un alto nivel de resistencia, mientras que las unidireccionales se centran sobre todo en la ligereza y, en este caso, el acabado superficial.

La marca ofrece acabados personalizados tanto de manillar como de tija, así como logos y colores. Unas características que se pueden elegir a través del proceso de compra en su página web. Aunque también ofrecen servicio de atención para guiar al ciclista en la personalización.

undefined

Su estructura única de 20 caras y tan sólo 127 gramos (760 mm de ancho y 31,8 mm de diámetro) ha ofrecido un rendimiento y aplomo muy similar al de manillares rectos con más material y peso. A simple vista, las 20 caras del tubo pasan desapercibidas. Son tan sólo apreciables al tacto o bien al mirar desde el lateral del propio manillar

Posee un retroceso de 9 grados para un manejo más controlado y cómodo. Se muestra como un manillar muy firme, pero con cierto margen para la flexión y la filtración de pequeñas vibraciones del terreno. Será un gran apoyo para bikers obsesionados con el peso, pero que busquen una dirección que les transmita todo lo que la bicicleta recoge.

undefined

Su firmeza facilita las maniobras en senderos sinuosos, de forma ágil pero controlada. Lo hemos montado en una Specialized S-Works Epic HT con una horquilla RockShox SID con barras de 35 mm y me ha aportado una respuesta instantánea sin cambios de dirección bruscos.

FICHA TÉCNICA

Uso recomendado: MTB XC.

Material: fibra de carbono (Twil y UD)

Dimensiones: 760 mm x 31,8 mm / Disponible de 680 a 800 mm.

Retroceso: 9º

Peso máximo autorizado: 120 kg.

Peso: 127 g

Precio: 239 €. 

undefined

Por su parte, teníamos también muchas ganas de probar esta tija rígida, en la que Gelu es maestra, junto con sus sillines de fibra de carbono.

En este caso, la estructura Gon de forma poligonal de fibra tiene 24 lados en el tubo, con cabeza de aluminio CNC y sujeciones de carbono. En total, marca un peso de 124 g para la versión de 400 mm de longitud y 30,9 mm de diámetro.

Se trata de una pieza muy ligera pero también muy sólida. La estructura Gon permite soportar mejor las fuerzas, tensiones y acometidas que generamos con nuestro propio peso sobre el sillín, tanto en forma vertical como lateral. Es posible personalizarla en acabados, logos y añadir nombre.

undefined

La tija conserva un gran aplomo, no flexa prácticamente nada y mantiene el sillín firme en todo momento. Esto quizá para algunos montajes de rígida pueda ser un inconveniente, ya que en montajes para carreras se suele buscar un punto de absorción extra. Pero para bici de doble suspensión o rígida que busque la máxima rigidez y transmisión de fuerzas con el pedaleo, esta tija sin duda cumplirá completamente las exigencias del biker.

La marca afirma que la tija ha sido sometida a test de choque y caídas para garantizar una alta resistencia en caso de golpes y caídas, siendo realmente difícil que se pueda romper, por ejemplo, por la zona de sujeción al cuadro, algo que suele ser muy habitual. O bien que pueda sufrir alguna rotura en cualquier de su superficie.

undefined

Además, la estructura poligonal impide que la tija se 'suelde' al cuadro por falta de mantenimiento o engrase, como sí sucede en ocasiones con las tijas redondas convencionales.

Por último, la cabeza permite la instalación de la mayoría de raíles de sillín, sean de carbono, aluminio o acero, con una gran libertad de avance o retroceso. Quizá esto puede parecer obvio ,pero frente a las tijas con anclajes de alas, este sistema es mucho más fiable y seguro. Y, al mismo tiempo, cuida mejor los raíles del sillín, especialmente los de carbono.

FICHA TÉCNICA

Uso recomendado: MTB y carretera.

Material: fibra de carbono (Twil y UD)

Dimensiones: 400 x 30,9 mm / También disponible en 350 mm

Retroceso: 0

Peso máximo aut.: 115 kg.

Peso: 124 g

Precio: 345 €. 

Ambos componentes Gelu Gon Concept son ejemplo de una innovación constante, y obra de artesanía en carbono que suben un escalón en cuanto a posibilidades, exclusividad y mejora de la bicicleta. Unos componentes muy ligeros, pero bien comprometidos con aspectos como la resistencia o la durabilidad.

LO MEJOR

· Diseño exclusivo poligonal con 2o caras (manilla) y 24 (tija).

· Ligereza (ambos componentes por debajo de los 130 g).

LO PEOR

· Precio elevado. Orientados a montajes muy exclusivos o de competición.

· La tija es muy firme y no destaca por su flexión o absorción de vibraciones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...