Gelu K-1, probamos el sillín para MTB más ligero del mundo

Gelu K-1, probamos el sillín para MTB más ligero del mundo

En la búsqueda de los componentes de bicicleta más vanguardistas y ligeros, nos encontramos con el sillín Gelu K-1, que tiene el honor de ser el sillín para MTB más ligero del mercado. Un modelo de fabricación artesanal de una marca semidesconocida para muchos y objeto de deseo para los apasionados del material exclusivo y ultraligero.

Fotos: Israel Gardyn y Gelu

El Gelu K-1 que probamos está fabricado de forma artesanal y personalizada en Alhandra (Portugal), donde la marca tiene su sede y fábrica. Una marca, Gelu, que lleva desde 2013 fabricando componentes de fibra de carbono avanzados (sillines, tijas, manillares, etc) y a medida para los corredores más exigentes. El K-1, cima de su gama de sillines para MTB ligeros, está fabricado cien por cien en carbono, y diseñado por uno de los mejores ingenieros especializados en este material, Anghel Ivanof, el fundador de Gelu.

De entre toda su amplia gama de modelos, Gelu define su K-1 como el más ligero que aguanta las vibraciones e impactos del Mountain Bike, concretamente en XC. Porque la firma posee sillines más ligeros, pero destinados al ciclismo de carretera, donde este componente soporta menos fatiga.

Sillín Gelu K-1: el arte de la fabricación en carbono

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Antes de realizar la compra, que se puede realizar a través de su página web oficial, la marca nos ofrece opciones de personalización en colores, nombres y logos. Una vez personalizado el sillín a nuestro gusto, podemos ver el resultado previo en una simulación 3D ofrecida por la marca. En nuestro caso, y para esta prueba, optamos por un sillín negro completo, acabado en brillo y pegatinas blancas.

En nuestro caso, el tiempo de espera para recibir nuestro Gelu personalizado fue inferior a un mes. Algo que ya nos ha parecido sorprendente. Sobre todo debido a la situación actual de falta de stock en el mercado de componentes ciclistas.

El sillín MTB más ligero del mercado

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Aunque el peso anunciado por el fabricante es de aprox. 49 g, en nuestra báscula pesó 53 gramos. Un valor absolutamente increíble. Rivalizando con él se encuentran sillines MTB ligeros como los Tune Speedneedle, que probamos durante la pasada Skoda Titan Series Almería, y Komm-Vor, también de Tune. Ambos se quedan sobre los 97 gramos, 40 g más que el K-1. Otro modelo que baja de la barrera psicológica de los 100 g (en MTB) es el XLC SA-Ko1, con una estructura de carbono similar al Gelu, más económico (200 €, por los 450 € del K-1), pero algo más pesado (95 g).

El sillín también está recomendado para ciclismo de carretera. Es, en mano, de aspecto pequeño, muy compacto y con un diseño específico antiprostático, para salvaguardar la zona del perineo. Por otro lado, se vale de la flexión de sus raíles de carbono y resina epoxy, para soportar los esfuerzos e impactos propios de una ruta exigente de Mountain Bike.

Por otra parte, su ancho es de 122 mm. Puede parecer una cifra muy reducida. Pero una vez que me he sentado sobre él me ha parecido suficiente. No he echado en falta más anchura. No obstante, es posible que para ciclistas con caderas más anchas (separación entre los isquiones) no sea el modelo más recomendado. El peso máximo recomendado que puede soportar es de 95 kg.

En marcha: no sólo ligereza, también ergonomía

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En un principio, vi al denominado como sillín MTB más ligero del mundo muy compacto. Pero, sentados con la bici en parado, ya noté muy buena sensación de comodidad y adaptación. La forma y estructura del sillín, perfectamente estudiada mediante análisis biomecánicos y ergonómicos, hace que no eche de menos elementos acolchados en su asiento para sentirse cómodo. Tampoco para pedalear.

Al no tener ninguna capa que proteja su esqueleto, hay que tener un poco de cuidado a la hora de apoyar la bici para que no se deterioren los laterales o flancos del sillín. Sin embargo, en nuestra prueba hemos tenido algún que otro despiste relacionado con este aspecto, pero finalmente se ha mantenido intacto, sin ningún arañazo.

Pedaleando, es un sillín del que no se sale fácilmente o se resbale cuando se ruede acoplado. Se diseño y ergonomía hace que te mantengas centrado en todo momento y obtengas el máximo confort.

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No esperes una gran absorción de impactos son el Gelu K-1. Es la suficiente para que, sobre una superficie a priori tan dura, te encuentres cómodo. Está enfocado para rodar siempre sentados sobre nuestros isquiones, con la mayor superficie posible para repartir presiones y generar la suficiente comodidad para olvidarse de él y centrarse en acumular kilómetros.

Su diseño compacto puede ser incluso un gran aliado para bajar trialeras. Difícilmente te podrás enganchar con él al adoptar una postura retrasada en descenso. En nuestra prueba, ha aguantado a la perfección maratones de larga distancia, por lo que desecha la idea de que acabe generando incomodidad o incluso molestias antes de tiempo. Es un componente con un diseño muy estudiado, fiable y resistente, con el que además te ahorrarás entre 50 y 100 gramos con respecto a otros modelos para MTB de alta gama, o entre 100 y 200 g con los de gama media.

Por último, habrá que tener en cuenta algunas consideraciones del fabricante, como no colgar la bici de la punta del sillín, revisarlo tras una caída muy fuerte y tener en cuenta el peso máximo del ciclista, que es de 95 kg para esta versión.

LO MEJOR

· Excelente relación entre ligereza y comodidad, sobre todo tratándose de un sillín sin acolchado.

· Posibilidad de personalizar color, logos o grabar tu propio nombre.

LO PEOR 

· Precio muy elevado.

· No recomendable para bikers con gran anchura de isquiones (cadera).

Materiales: fibra de carbono.

Raíles: fibra de carbono. Diseño oval (6,5 x 8,5 mm).

Dimensiones: 242 x 122 mm (talla única).

Peso: 53 g.

Peso máximo recomendado: 95 kg.

Precio: 450 €.

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