Diccionario de la geometría: 15 términos clave para entender mejor tu bici

Diccionario de la geometría: 15 términos clave para entender mejor tu bici

Entender la geometría de un cuadro tiene una gran utilidad a la hora de comprar una bici nueva, aprovechar al máximo sus prestaciones y realizar mejoras o modificaciones en puntos clave. En definitiva, la geometría te permite entender mejor tu bicicleta para sacarle el máximo partido. 

Puede que encuentres la geometría de la bici como algo muy técnico o complicado. Puede que por ello, o por creer que aspectos como el material o el montaje tienen más importancia, apenas le prestes atención. Si es así, sentimos decirte que estás cometiendo un error.

La ficha de la geometría nos permite interpretar, en su conjunto, y también por partes, una determinada bicicleta. Ayuda a dar con la talla, nuestra posición de pedaleo, sus reacciones, manejo y, en general, su comportamiento. Por eso es muy importante saber qué significa cada una de sus medidas y valores.

Destacamos los 15 términos que te ayudarán a entender mejor la geometría de tu bicicleta, comenzando desde la parte delantera y acabando por la trasera.

Geometría de la bici: conceptos clave

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  • 1. Offset (avance de la horquilla)

Es la distancia, medida en cm o mm, que hay entre la vertical proyectada desde el centro del tubo de la dirección hasta el centro del eje delantero. Se aumenta para reducir el Trail o viceversa, se reduce para aumentar el Trail. Es un concepto implicado en la maniobrabilidad y agilidad de la rueda delantera.

  • 2. Trail

Está estrechamente relacionado con el offset. Se trata de la distancia, medida en mm o cm, desde la vertical proyectada al suelo del eje delantero a la vertical proyectada al suelo del tubo de la dirección, con la inclinación del ángulo de ésta.

Aumentando el offset, se reduce el trail, y reduciéndolo éste aumenta. Un mayor trail mejora la estabilidad de la bicicleta a velocidades altas, pero penalizará en manejabilidad y reacciones rápidas en los giros. En MTB, las bicicletas con un Trail mayor son las de Enduro o DH, mientras que en las XC es más corto.

  • 3. Ángulo de la dirección
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Es la inclinación, medida en grados (º) del tubo de la dirección con respecto a la horizontal del suelo. Es muy importante para saber qué comportamiento tiene la bicicleta, influyendo en la postura del ciclista y su manejo. También determina el tamaño del offset y el trail de la horquilla.

Un ángulo de la dirección grande o cerrado implica una postura de pedaleo más óptima y mejor comportamiento en subida. Mientras que uno más pequeño o lanzado (relajado) penaliza en la postura de pedaleo, pero a cambio se gana en maniobrabilidad en las bajadas y tramos técnicos.

  • 4. Longitud de la pipa de la dirección
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La pipa de la dirección es el tubo del cuadro que aloja el tubo de la dirección o de la horquilla. Su longitud se mide desde su extremo superior, en la unión con la potencia o los espaciadores, e inferior (unión con la corona de la horquilla). Cuanto más corta es, más bajo se sitúa el manillar y la potencia, lo que suele favorecer una postura del ciclista más acoplada e inclinada sobre el tren delantero.

No obstante, hay determinados tipos de bicicleta con pipa de dirección reducida, que sin embargo conceden una postura más erguida que otros con pipa mayor. En este caso, la reducción de la pipa viene determinada por el tamaño de rueda y el recorrido de la misma, si hablamos de una bici de montaña. Así, en modelos de ruedas grandes con gran recorrido se tiende a acortar la longitud de la pipa, para bajar el centro de gravedad y mejorar la manejabilidad de la rueda delantera.

  • 5. Reach (alcance del cuadro)
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Un valor, junto con el stack, que ha ganado en importancia en los últimos años. Ya lo incluyen todas las marcas de bicicletas en sus fichas de geometría. Y sirve para indicar si un cuadro es más largo o más corto que otro con la misma talla, de la misma marca o diferente.

Se mide en mm desde la vertical proyectada del centro del eje de pedalier hasta la parte superior de la pipa de la dirección. Asimismo, un reach más corto o más largo influye en la adopción de una postura más erguida o más agresiva y acoplada, respectivamente. Aunque estos cambios también dependen del stack o de la altura del cuadro.

  • 6. Stack (altura del cuadro)

Íntimamente relacionado con el reach a la hora de determinar la talla de la bici y la postura del ciclista en ella. Al igual que el reach, tiene mucha importancia en la generación actual de bicicletas, de todas las modalidades. Hace referencia a la altura del cuadro y se mide en mm desde el centro del eje de pedalier hasta la horizontal proyectada desde el punto más alto de la pipa de la dirección.

Un stack más bajo implica una mayor inclinación sobre el manillar para pedalear, mientras que uno alto favorece una postura más erguida. Tanto reach como stack se ha convertido en medidas más precisas sobre la talla de la bici que el que pueda indicar el tallaje tradicional en centímetros (50, 54, 58...), pulgadas (16, 18, 20...) o letras (S, M, L, etc.).

  • 7. Standover
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Un término que se ha puesto también muy de moda en los últimos años. Es la altura entre la parte central del tubo superior y el suelo. Indica la altura general de la bici, especialmente de la zona por donde se sube o baja el ciclista y determina también su manejo.

En un modelo con un standover alto más alto que en otro con la misma talla, será más más incómodo subirse o bajarse de la bici, además de ser menos manejable en curva y al pedalear de pie. Con uno más bajo, la operación de subir o bajar es más rápida y se gana en maniobrabilidad. Pero para personas altas un standover bajo puede ser contraproducente.

  • 8. Front Center

Se trata de la distancia que existe entre el centro del eje de pedalier y el centro del eje de la rueda delantera. Se expresa en mm y afecta a la distribución del peso y las fuerzas del ciclista sobre la bici, además del manejo de la misma. Un Front Center largo incrementa la estabilidad de todo el juego de la dirección al bajar. También mitiga o amortigua la fuerza generada por impactos de obstáculos a la rueda delantera, para evitar que el ciclista pierda el agarre y salga despedido por encima del manillar.

Pero si el Front Center es demasiado largo se perderá control y manejo sobre la rueda delantera, especialmente en subida o llano.

  • 9. Tubo superior efectivo

Es la distancia en horizontal desde el centro del tubo de la dirección hasta el centro de la tija. Tiene bastante utilidad para realizar el ajuste del sillín, tanto la altura como su distancia al manillar.

  • 10. Base o distancia entre ejes
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La distancia en horizontal desde el eje delantero al eje trasero, en mm. Se llama también base o batalla y sirve para determinar factores de comportamiento básicos de la bicicleta, como su estabilidad, manejo o agilidad. Depende de otras medidas de la geometría del cuadro, como el reach, el ángulo de la dirección, el offset y, por otro lado, del recorrido de ambas suspensiones. En general, una bici con base larga es más estable a altas velocidades, pero también menos ágil o lenta de reacciones.

  • 11. Altura del pedalier (BB Height)

Se mide desde el centro del eje de pedalier al suelo. Viene expresada en mm y alude a la situación del centro de gravedad de bicicleta y ciclista, con respecto al suelo. Una gran altura del pedalier implica menor estabilidad y aplomo en el paso por tramos técnicos. Aunque también mayor agilidad en escalada y menos riesgo de choque con obstáculos.

  • 12. Caída del pedalier (BB Drop)
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Se trata de la altura que hay entre la horizontal proyectada entre los ejes de las ruedas y el eje de pedalier. Es una medida que ha tomado más protagonismo en los últimos años, debido al aumento de los diámetros de rueda, así como al paulatino aumento de balón de cubiertas en todas las disciplinas ciclistas.

Estos últimos elementos 'obligan' al eje de pedalier a que tenga una 'caída' con respecto a los ejes, para compensar el aumento de altura del pedalier al suelo, que penaliza en aplomo y estabilidad. Así, el centro de gravedad no se irá hacia arriba y se mantendrá cerca del terreno.

  • 13. Ángulo del tubo del sillín

Es el segundo ángulo determinante en la geometría de un cuadro. Es la inclinación que posee el tubo del sillín con respecto al suelo, y viene expresado en grados. A mayor ángulo, la postura del ciclista se situará más cerca de la vertical del eje de pedalier (90º), lo que favorece un pedaleo más ágil y de ataque, más adecuado para subida. En cambio, uno menor o más cerrado, retrasa la posición hacia la rueda trasera, mejorando el control en descensos.

  • 14. Longitud del tubo del sillín

Es la longitud del tubo vertical del cuadro, medida entre el centro del eje de pedalier y el extremo superior del tubo. Hace unos años, antes de la proliferación de cuadros con sloping, era el estándar que determinaba la talla de la bicicleta. Hoy en día, la introducción de tubos superiores con sloping modifica la longitud del cuadro en modelos con la misma longitud del tubo del sillín.

Por ello, esta medida ha quedado desfasada para su principal cometido. Sólo sigue siendo útil en cuados sin sloping.

  • 15. Longitud de vainas (chainstay)
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Por último, y atendiendo a las medidas del triángulo trasero, hay que destacar la longitud de vainas. Se mide en mm desde el centro del eje de la rueda trasera hasta el centro del eje de pedalier. Cuanto más corta sea, mejores y más agiles serán las reacciones de la bici a la hora de acelerar, subir y tomar curvas. En cambio, una base de vainas larga aportará mayor estabilidad al tren trasero, aunque aspectos como el pedaleo ágil o la aceleración se verán mermados.

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