Más de lo esperado

Cada temporada Ghost nos sorprende con espectaculares creaciones y la nueva AMR 5700 es un claro ejemplo. 120 mm que dan mucho de sí en una bicicleta que llega por la puerta grande hablando alemán

Cuadro

Ghost es una marca que tradicionalmente aporta numerosas innovaciones a nivel de imagen y estética en sus nuevas bicicletas y en este caso no es una excepción. La AMR 5700 cuenta con un cuadro caracterizado por unas formas muy caprichosas y peculiares, con un tubo diagonal que emplea una ligera curvatura longitudinal desde la caja de pedalier BB92 pressfit a la pipa de dirección tapered con un perfil de tubería ovalizado muy marcado. Grandes soldaduras adornan las uniones entre sus tubos en unos tonos en negro brillo, azul y amarillo muy trabajados, con un sistema de suspensión trasera de paralelogramo deformable tipo FSR con cuatro puntos de giro con Horst Link. Cada punto de giro emplea tornillos con cabeza Torx, un detalle característico de este modelo. Anclaje de freno trasero post mount directo con un diseño de punteras muy reforzado rematan un cuadro muy elaborado.

El amortiguador FOX Float RL cuenta con una medida de 200×57 mm y se beneficia del empleo de rodamientos de agujas en el anclaje superior en unión con la bieleta, asegurando por tanto la mínima fricción de funcionamiento de su suspensión trasera. Rodamientos muy pequeños por otra parte, así que habrá que vigilar su vida útil a medio plazo; en todo caso remarcar que es un detalle que sólo Orbea es capaz de igualar.

Equipamiento

Delante nos encontramos una horquilla FOX Float RL Evolution series con tubo tapered y 120 mm de recorrido reales. En la transmisión la Ghost nos ofrece un pedalier Shimano M552 con eje BB92 pressfit, pulsadores Shimano Deore, casete 11-34 de 10 velocidades con desviador SLX y cambio Deore XT. En las ruedas las llantas corren a cargo de Alex rims con el modelo customizado D800, neumáticos Schwalbe Nobby Nic mientras tija, potencia, manillar y sillín son Ghost con frenos Shimano M446 en color negro con disco delantero de 180 mm y trasero en 160.

Cómo va

Siendo uno de los tres modelos que emplea un amortiguador trasero Float RL, la Ghost cuenta con un comportamiento de suspensión trasera firme, auqnue en este caso la absorción es mayor que en la Mondraker y la GT, ya que la presencia de rodamientos en el anclaje superior del amortiguador minimiza la fricción y favorece su sensibilidad. Es por tanto la bicicleta con Float RL con mejor eficacia de pedaleo (a lo que también ayuda su bajísimo ratio de casi 2:1) contando con una suspensión trasera con uno de los comportamientos más firmes entre todos los modelos comparados, por encima de los modelos con amortiguadores FOX RP2.

La Ghost es el modelo que mejor pedalea entre todos los que emplean una suspensión trasera con Horst Link y uno de los modelos con mejor tracción. La hemos recibido en talla pequeña S y hemos descubierto una Ghost muy divertida, juguetona, con una potencia de 80 mm ideal en esta talla y cuya geometría está muy bien compensada como bicicleta trail con ángulo de sillín de 73º y 69º de dirección. Como en el resto de modelos con neumáticos Schwalbe, la limitación buscando los límites siempre vendrá de la mano del agarre de las cubiertas y en el caso de los Nobby Nic en terreno seco hemos de tener cierta precaución dada su elevada dureza de goma, aunque en firmes más blandos rinden a un mejor nivel.

La Ghost es un modelo en el que su eficacia de pedaleo y funcionamiento en general está algo por encima que la mayoría; una bicicleta de calidad. Su absorción bruta podría ser superior aunque pedaleando en subida o incluso bajando sobre firmes con grandes baches y piedras nos dio tan buena sensación como la Orbea, seguramente por el hecho de contar con rodamientos en el punto de giro del amortiguador con la bieleta, algo que el 99% de las ocasiones pasamos por alto pero donde se acumula una gran fricción. Cuando comparamos en marcha la Ghost o la Orbea en las mismas condiciones frente a algunas de sus rivales, la diferencia es fácilmente perceptible. La AMR 5700 ofrece un rodar muy contundente y su cuadro es verdaderamente muy sólido.

Con el mismo cuadro de la versión 2011 repleto de muy buenos detalles, nos alegra comprobar como marcas menos generalistas logran mejorar y superar a otras marcas ya consagradas con sólo un secreto, su buen hacer y confiar en lo que realmente funciona.

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