Ghost Lector FS SF World Cup, prueba de la doble de 120 mm en la Škoda Titan Desert

Ghost Lector FS SF World Cup, prueba de la doble de 120 mm en la Škoda Titan Desert

Las doble suspensión de 120 mm de recorrido se han convertido en el segmento de bicicletas más demandado en el MTB. Un estándar consolidado en la competición por su buen rendimiento en los circuitos más técnicos. ¿Pero, son igual de eficientes en carreras largas y rodadoras como en la Škoda Titan Desert Morocco? Lo hemos comprobado probando la Ghost Lector FS SF World Cup.

Antes de comenzar la Škoda Titan Desert Morocco el pasado 30 de abril, os presentábamos a los integrantes del equipo Solo Bici Ghost con el que participaríamos en la gran prueba MTB del desierto. Un grupo de corredores y entusiastas del MTB que llevó el nombre de nuestro medio y de la marca Ghost por las interminables sendas y dunas del recorrido, logrando muy buenos resultados.

También aprovechamos para probar y contarte todas las sensaciones de la bicicleta que elegimos los miembros del equipo para afrontar la prueba: La Ghost Lector FS SF World Cup. Una doble suspensión de última generación en 100 o 120 mm de recorrido (en función de la talla elegida) para ambos ejes.

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En mi caso, me tocaba probar a fondo y extraer las sensaciones de la talla M del modelo, de 120 mm y montaje de serie World Cup, con algunas modificaciones. Ahora ha llegado el momento de comentarte mi experiencia en la carrera y conclusiones sobre el uso de una MTB de este tipo en un escenario como el de la Titan.

Ghost Lector FS World Cup: montaje Titan

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La Lector FS es una doble probada y utilizada en competición por el equipo Ghost Factory Racing de la Copa del Mundo, desde la temporada 2020. Una bicicleta fabricada completamente en carbono, incluida la doble bieleta TractionLink de la suspensión trasera, con esquema de pivote virtual. En cuanto a su geometría, presenta un ángulo de dirección bastante lanzado (68º) y una base larga y estable, con vainas de 440 mm. Así, se presenta como una MTB bastante equilibrada, que en principio nos concedería una postura de pedaleo equilibrada y cómoda.

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En cuanto al montaje, fui con todo a la Titan gracias al montaje de serie superior de la gama, el World Cup en talla M, con 120 mm de recorrido: suspensiones RockShox con su horquilla y amortiguador SID de competición; transmisión SRAM XX1 Eagle AXS (que completé con potenciómetro de araña Sigeyi en un plato de 36 dientes); ruedas de carbono fabricadas por la propia Ghost y para el set de neumáticos unas finas Maxxis Aspen de 2.25”, para obtener ligereza, velocidad y agarre en las zonas de arena más inestables.

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No faltaba tampoco la tija telescópica mecánica integrada Eightpins NGS2 de 3 posiciones, cableado interno y un mecanismo de embrague interno que se activa y gira el sillín en caso de caída o golpes fortuitos, para evitar roturas o averías mayores.

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Sólo añadí a este montaje de fábrica mis pedales Crankbrothers Candy, dos portabidones Elite, uno de ellos bajo el tubo superior (donde se encuentran los tornillos), una bolsa de repuestos M-Wave en el tubo superior y unos acoples cerrados PRO Compact Clip-On de fibra de carbono, de los que pronto te daremos más información. Instalé los acoples para contar con un apoyo extra más aerodinámico en los largos tramos de llano. Y sólo añadieron 135 g más.

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La edición 2023 de la prueba marroquí presentaba este año un recorrido más montañoso en sus dos primeras etapas, dos jornadas de transición montaña-desierto y las últimas dos etapas de pura travesía por las dunas y las pistas arenosas. Un terreno cambiante ideal para exprimir una doble tan versátil como la Ghost Lector FS World Cup.

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En los días más quebrados de la Titan 2023 la Ghost Lector FS no me transmitió lo que yo deseaba. Es una doble muy buena para la disciplina Maratón, pero su comportamiento es muy lineal y no responde igual que otras dobles de última generación en subidas y cambios de ritmo típicos de las jornadas de montaña.

No obstante, bajando me maravilló. Es una bicicleta con una base muy estable, que aporta seguridad, además de proporcionar una postura de ataque en descenso muy cómoda y segura. La tija telescópica Eightpins, un elemento prescindible para la Titan, me ha resultado muy útil, permitiéndome variar la posición no sólo bajando. También subiendo en terreno inestable como arena, cambiando el centro de gravedad a mi antojo para generar más control. Sus tres posiciones y funcionamiento sencillo pero fiable me bastó para rendir con ella al máximo.

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De la incursión por la Cordillera del Atlas bajamos al desierto marroquí en la etapa Maratón, donde no está permitida asistencia externa y hay que dormir en una tienda de campaña o haima común junto al resto de participantes. Fueron dos etapas largas y duras, debido al calor y también a la gran presencia de piedras en los senderos.

Fue aquí donde, a pesar del desgaste y el cansancio, la Lector FS me ofreció todo su potencial rodador. Una vez que cogemos una determinada velocidad de crucero en las pistas, la mantenemos con facilidad (ayudándonos además con los acoples), ofreciendo una buena absorción de baches y piedras gracias a la horquilla SID de 120 mm y también por el correcto desempeño de su esquema de suspensión trasera Tractionlink, que ofrece un equilibrio muy bueno entre tracción, absorción y pedaleo rodando con el amortiguador completamente abierto.

En esta configuración de suspensiones he rodado durante toda la prueba y lo he agradecido, por lo inestable del terreno. Unas condiciones en las que hubiera sufrido mucho con una rígida, en contra de lo que se podría pensar en un principio.

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Los últimos días de la Škoda Titan Desert Morocco son, tradicionalmente, los de resistir en los difíciles tramos de dunas y ser inteligente con la navegación. Un terreno muy exigente para una bici de montaña, donde los neumáticos juegan un papel clave, además de las habilidades técnicas del propio corredor.

El montaje de ruedas y neumáticos ofreció un buen soporte para sortear este terreno tan inestable. Logré completar aproximadamente el 95% de las dunas sobre la bici. Mencionar también que para estas últimas etapas introducimos una mousse ligera Tannus Armour para dibujar mejor los senderos de arena, rodando al mismo tiempo con presiones muy bajas, de 0,7 bar delante y 0,8 bar detrás. Así conseguí el mejor equilibrio para rodar con fluidez y cierta rapidez sobre la arena.

La Ghost Lector FS SF World Cup es una doble muy versátil en 120 mm que ‘destroza’ el mito de las rígidas en la Škoda Titan Desert. Es una bicicleta muy rodadora, estable y absorbente, ideal para el terreno del desierto marroquí, además de poder rodar cómodo con ella para distancias por encima de los 100 km, en pista y sendero.

No es la doble más ligera, rápida y reactiva del mercado. Pero tiene su propia personalidad y puntos fuertes que hemos podido exprimir al máximo en una prueba de naturaleza tan rodadora como la Titan. Sin duda tiene mi visto bueno para este tipo de carreras Maratón.

LO MEJOR

  • Gran capacidad bajadora y rodadora.
  • Eficacia y poca contaminación de la pedalada de la suspensión trasera.

LO PEOR

  • Se siente pesada en cambios de ritmo y aceleraciones con respecto a otras dobles.

La versión que hemos probado en la Titan 2023 de la Ghost Lector FS SF World Cup cambiará de forma inminente por este otro que te mostramos a continuación, muy similar en componentes (suspensioens RockShox SID Y SIDLuxe, transmisión SRAM XX1 Eagle AXS y tija Eightpins) pero cambiando el color del cuadro:

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CUADRO

Material: carbono

Tallas: XS, S, M, L, XL

Colores: negro / gris (cambia a negro / blanco con logos rojos).

Precio: 8.999 € (montaje de serie)

SUSPENSIÓN

Horquilla: RockShox SID SL Ultimate 120 mm

Amortiguador: RockShox SIDLuxe Ultimate // 120 mm

TRANSMISIÓN Y FRENOS

Pulsador: SRAM AXS

Bielas: SRAM XX1 Eagle 36T (32T en el montaje de serie) con potenciómetro Sigeyi (personalización, no está incluido de serie).

Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS

Cadena: SRAM XX1 Eagle

Cassette: SRAM XX1 Eagle XG-1299 10-50T

Frenos: SRAM Level Ultimate // Discos SRAM Centerline 180 / 180 mm

RUEDAS

Llantas: Ghost Carbon Wheelset

Neumáticos: Maxxis Aspen TR EXO 29x2.25”

PERIFÉRICOS

Dirección: Acros Blocklock AZX-220-R4

Manillar: Syntace Vector Carbon 740 mm

Puños: ESI Grips silicona negros

Tija: telescópica Eightpins NGS2 mecánica 3-pos 34.9 mm

Sillín: Selle Italia SLR Boost

Más información en el site de Ghost España.

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