Giant celebra su 50 Aniversario: 5 innovaciones históricas del gigante de las bicicletas

Giant celebra su 50 Aniversario: 5 innovaciones históricas del gigante de las bicicletas

La marca Giant acaba de cumplir su 50 aniversario. Medio siglo de vida para un fabricante clave de la industria ciclista, con un gran historial de innovaciones para el mundo del ciclismo. Destacamos cinco de las más importantes 

Giant está de celebración hoy 28 de octubre. Hace 50 años, en 1972, en Dajia (Taiwan) daba sus primeros pasos en la industria de la bicicleta, destacándose pronto como un destacado fabricante OEM, creando bicicletas para otras marcas.

Pero pocos años después, en 1981, estableció su propia seña de identidad como marca y productos propios, ofreciendo algunos de los modelos de bicicletas más relevantes de la historia reciente del ciclismo, tanto de carretera como de montaña. A partir de ahí, su expansión desde Taiwan al resto del mundo fue imparable.

Pioneros en la producción de serie de bicicletas de aluminio y carbono, en los años ochenta, e innovadores con sus diseños de cuadros, esta empresa asiática ha evolucionado de una pequeña fábrica de artesanos a ser uno de los principales fabricantes de bicicletas y componentes a nivel mundial, con actividad en más de 100 países. Una evolución marca con tres principios fundamentales: artesanía, innovación e inspiración.

50 Aniversario de Giant: 5 innovaciones e hitos de la marca

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Fue en los años ochenta cuando Giant comenzó a adquirir relevancia y convertirse en el gigante empresarial de la bicicleta que es hoy, gracias a los siguientes logros:

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Cuando la mayoría de las marcas seguían apostando por el acero como material para la fabricación de cuadros (y en aluminio en menor medida), Giant inició en 1985 un proceso de inversión clave en investigación y desarrollo de nuevos materiales. Culminó con el lanzamiento de la Giant Cadex 980 C, la primera bicicleta de fibra de carbono producida en serie.

Un modelo de carretera inconfundible con sus rácores de aluminio en las uniones de los tubos de fibra, horquilla de aluminio y punteras de acero inoxidable. El cuadro en total pesaba 1,72 kg en su montaje más reconocible, el 980C, que hoy es una auténtica pieza de coleccionista.

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La inclinación del tubo superior hacia arriba, desde el tubo del sillín a la dirección, para las bicis de carretera, está firmada por Giant, introduciendo un estándar que era propio del MTB hasta la fecha y que supuso la apertura de la innovación a los clásicos e inmovilistas diseños de las bicicletas de ruta.

El primer cuadro Total Compact Road (TCR, modelo que actualmente sigue a la venta) lo llevaron, por primera vez, los corredores del equipo ONCE en competición, que además presentaba un triángulo trasero compacto que incrementaba la rigidez, reducía peso y permitía maniobrar y acelerar más rápido al ciclista. Todo ello bajo la dirección del famoso diseñador de cuadros Mike Burrows.

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En MTB, si hay una innovación que ha marcado a Giant esa es la del sistema de suspensión Maestro. Un esquema muy innovador desde su llegada en 2004, como una plataforma multimodalidad que servía tanto para XC como Descenso.

El Maestro, que ha ido evolucionando y mejorándose hasta nuestros días, basa su eficacia en los cuatro puntos de pivote del basculante que neutralizan las fuerzas del pedaleo y la frenada, dotando de comodidad y control al biker y permitiendo que la suspensión esté trabajando continuamente en todo tipo de terrenos.

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Todo un hito del ciclismo femenino, con su propio espacio y segmento dentro de la competición y el mundo aficionado. En 2008 el grupo funda la primera tienda de bicicletas para mujeres en Taipéi, que inició el recorrido de una firma consolidada, con bicicletas y tecnologías enfocadas en la fisonomía de la ciclista femenina.

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En los primeros años de la década pasada, en plena explosión de los nuevos diámetros de rueda para el MTB, Giant hizo una apuesta arriesgada por el estándar de 27,5" que fue todo un éxito de ventas. Aunque en años sucesivos tuvo que rendirse al dominio imparable de las 29". Pero en 2013 fue la primera marca en tener un catálogo de bicicletas completo con ruedas 27,5.

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Además de estos hitos históricos, Giant nunca se ha despegado de la carreras ciclistas como gran escaparate de sus productos, haciendo campeones a grandes figuras en las décadas de los ochenta, noventa y 2000. Equipos célebres como la ONCE, T-Mobile, Rabobank o, más recientemente, Sunweb, llevaron las bicicletas de carretera punteras de la marca.

Asimismo, su trayectoria en el MTB es tanto o más relevante. En 1995, entró por primera vez en la mítica Copa del Mundo Grundig con un equipo capitaneado por John Tomac y el noruego Rune Hoydahl.

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Actualmente, la marca está innovando en procesos de producción ecológicos y apuesta por la movilidad sostenible con sus modelos eléctricos.

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