Usando el título de la legendaria canción de Led Zeppelin, resumimos lo que en nuestra opinión supone la trayectoria de esta hardtail, la Giant Advanced SL 29er 0. Una bici que paso a paso, escalón a escalón, se ha convertido en una bici de XC para tocar el cielo, para llegar a las máximas cotas de rendimiento.

Apenas hace ahora un año que probamos en la XTC Composite 29er 0, una bici con el primer cuadro hardtail en carbono que Giant lanzaba al mercado. Entonces ese modelo supuso precisamente el tope de la gama de hardtails en 29’’ con un precio en torno a los 3.000 euros. Una cifra muy inferior –también lo era el nivel de equipamiento– respecto a los modelos estrella de otros fabricantes de la competencia. Con aquel cuadro como excepcional punto de partida, Giant ha ido madurando su concepto de hardtail en 29’’ para crear el modelo que hemos probado ahora, con un cuadro sensiblemente modificado respecto al de 2012. Con él, Giant ha subido un peldaño más no sólo ampliando la gama de 29er rígidas, sino también mejorando las ya sobresalientes prestaciones que el año pasado experimentamos con el anterior cuadro.

Cambios evidentes

Nada más mirar la Giant Advanced SL 29er 0 ya percibimos los cambios respecto al modelo de 2012. Éstos se centran en la parte media y trasera del cuadro, esencialmente en la tija, el cierre de ésta en el cuadro y los tirantes. Toda esta zona se ha refinado con estructuras más finas. La tija pasa ahora a tener una medida de 27,2 mm en lugar de la anterior de 30,9 mm, con un cierre que quizás sea lo más innovador. El tornillo que ahora aprieta el tubo de sillín fijando la tija está integrado y muy bien disimulado, en la cara inferior del tubo horizontal, con lo que la bici gana notablemente en estética.

Tiene una rosca corta, de poco recorrido, pero que no presenta ningún problema, sujeta la tija a la perfección. Precisamente, la tija, denominada Compact SLR Composite, se muestra muy flexible. Se aprecia visualmente cómo se mueve según nos sentemos en la punta o en la parte trasera del sillín. En nuestra opinión, en el caso de ciclistas corpulentos, la tija puede oscilar bastante, aunque Giant anuncia que se ha diseñado para ofrecer una flexión, junto con los tirantes, de hasta 30° para brindar confort, lo que nos recuerda el sistema SAVE de las tijas del modelo Flash, ahora llamado F, de Cannondale. El cuadro también de la Giant Advanced SL 29er 0 se ha mejorado respecto al año pasado, con un cableado interno, al menos en lo que a estética se refiere, y según nuestras mediciones y los datos oficiales de la web de Giant se ha acortado sensiblemente la longitud entre ejes para hacer la bici un poco más manejable. De todas formas, puede decirse que la geometría sigue siendo prácticamente la misma que en la XTC 29er anterior.

Sensaciones Advanced

Usando la denominación de las mejores fibras de Giant, las Composites Advanced T-800 con las que se construye este espléndido cuadro, podemos transmitiros cómo funciona esta bici, de manera avanzada a muchas otras 29er. Su mayor virtud es en nuestra opinión su agilidad en cualquier circunstancia, que obviamente es más palpable en terrenos muy revirados, en la entrada en curva y en subidas muy abruptas con escalones. En todos estos escenarios, la Giant Advanced SL 29er 0 se mueve realmente fácil, es como un juguete, y aunque es cierto que las 29er han mejorado mucho sus geometrías en los dos últimos años, esta XTC Composite Advanzed posee una de las mejores del mercado en su segmento, todo un tanto a favor para el fabricante taiwanés.

Giant Advanced SL 29er 0 9
Como una viga

A la agilidad que proporciona la geometría, 100 mm de altura en la dirección y 310 mm de altura de pedalier como parámetros más destacables para conseguir rapidez en la bici, hay que sumar la extrema rigidez del cuadro. La Giant Advanced SL 29er 0 acelera de manera inmediata y aporta una sensación de golpe de pedal fulgurante, que sin duda los más adictos a la velocidad y las carreras de XC apreciarán de manera destacable. A pesar de que este modelo no tiene un peso espectacular –es ligero pero no como otras bicis de la competencia–, tiene unas prestaciones dinámicas difíciles de superar por la competencia. Ágil, efectiva y rápida de reacciones, ¿se puede pedir más en una bici de XC y XC maratón?

Montaje definitivo

Los componentes de esta Giant Advanced SL 29er 0 están a la altura de las mejores bicis del mercado. Con el grupo SRAM XX completo y una horquilla Rock Shox SID XX con bloqueo hidráulico remoto. La transmisión está orientada obviamente al máximo rendimiento por encima de cualquier otro aspecto. Sin embargo, lo que más nos llamó la atención fueron sus ruedas en carbono, las P-XCR Composite 29er 0 con bujes fabricados por DT Swiss. Además de rígidas, las ruedas corren muchísimo y se nota sobre todo al dejar de pedalear, cuando la bici no para de rodar. Una sensación que ya tuvimos en el modelo de 2012, con llantas de aluminio y una XTC 29er que pesaba 1 kg más que ésta.

Sobre el concepto y la competencia

Esta nueva rígida de Giant, tal y como sugerimos en el titular de este reportaje, supone un peldaño más de la marca taiwanesa hacia la excelencia. Una bici muy conseguida en todos los aspectos. Sensación de pedaleo efectivo, rápida, precisa y con una estética muy cuidada, impensable en Giant hace apenas 5 años. Esta realidad posiciona esta bici entre las mejores hardtail 29er del mercado. Un segmento de bicicleta en pleno auge gracias a la implantación de las ruedas de 29’’.

El motivo es que muchos usuarios de bicis hardtail de 26’’ que habían pasado a la doble suspensión de la misma medida habían ganado en confort pero por el contrario echaban en falta cierta eficacia de pedaleo y, sobre todo, reactividad al usar la suspensión trasera. En este sentido, bicis como esta XTC Advanced aportan mayor rendimiento que una hardtail y una doble de 26’’ en cuanto a avance, pero al mismo tiempo más confort que una rígida de 26’’. Por ese motivo, puede ser la bici perfecta para el que se encontraba dudando entre una rígida o doble de XC en 26’’.

Si comparamos esta bici con los modelos equiparables de la competencia, observamos que no es precisamente de las más ligeras. Sin embargo, sí que se encuentra entre las más interesantes por agilidad y rapidez, gracias a un conjunto geometría rigidez que la convierte en un auténtico misil con ruedas grandes. Ideal para sensaciones racing en XC y maratones, aunque para este último uso deberás estar en forma para aguantar las sensaciones de una rígida.

A favor

– Geometría compacta = agilidad
– Rigidez, transferencia de fuerza
– Bici reactiva, manejable y efectiva
– Ruedas rígidas y ultrarrodadoras

En contra

– Tija demasiado flexible en caso de ciclistas corpulentos
– El Overdrive es efectivo, pero condiciona la compatibilidad con otras horquilllas y potencias
– Un eje pasante en la rueda trasera se nos antoja necesario en una 29er

 

Pincha aquí para ver la ficha técnica y la  galería de fotos de la Giant Advanced SL 29er 0.

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