Giant Anthem: la evolución de una doble suspensión con estilo propio
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Giant Anthem: la evolución de una doble suspensión con estilo propio

Cuando hablamos de la Giant Anthem nos referimos a la historia viva del MTB. Una doble suspensión todoterreno, cuyo primer modelo ya adaptaba a la perfección la famosa suspensión trasera Maestro de la marca. Con el paso de los años, ha ido evolucionando siendo fiel a su diseño original, aún con los inevitables y necesarios cambios empujados por la actualización constante de este deporte.

El lanzamiento de una nueva generación de la Giant Anthem, la 7ª , hace pocas semanas, coincide con el 16º aniversario del modelo en el mercado. Una bicicleta de doble suspensión de corto recorrido, que se creó tanto para ganar carreras como dar al aficionado una bici cómoda con la que hacer infinidad de rutas de MTB.

Coincidiendo con este nuevo lanzamiento, del que ya te hemos dado todos los detalles en Solo Bici, y con su larga trayectoria en el mercado, hemos decidido hacer un análisis de su evolución hasta llegar al innovador modelo para este 2022.

Giant Anthem, más de 15 años siendo referente

Giant Anthem historia

Hay que destacar, de entrada, que no hay diferencias de calado entre la primera Giant Anthem de 2005 y la última generación que acaba de ver la luz a las puertas de 2022. Pocas MTB, y menos aún dobles, se han mantenido tan fieles a sus orígenes como la doble de Giant, añadiendo las mejoras y actualizaciones adecuadas para mantenerse como líder en los circuitos y también en el mercado.

La primera Giant Anthem fue creada con la colaboración de dos bikers míticos ligados a la marca, los estadounidenses Carl Decker y el polifacético Adam Craig, uno de los pocos corredores de la historia del MTB capaz de competir con éxito tanto en XC como en Descenso de forma simultánea. De esa polivalencia y capacidad de adaptación nació la Anthem, ya con aluminio Aluxx SL y el sistema de suspensión Maestro, en esa época ya de 90 mm.

Anthem Advanced, puro rendimiento XC

Penúltima actualización del modelo hasta la fecha (2018). Cuadro full carbon y 90 mm de suspensión trasera.

La Giant Anthem fue, ya desde sus primeras versiones, una MTB muy versátil y ligera para ser de aluminio (se situaba sobre los 11,5 kg). Pero con el paso de los años, y el estreno de su versión de carbono Advanced (el célebre Composite de grado Advanced SL de Giant) en 2008, fue incluso mejorando sus prestaciones y se hizo su propio hueco en las carreras de XC más importantes del mundo.

Otra serie de evoluciones, como la introducción de las ruedas de 29″ en el año 2011, el aumento de recorrido del Maestro de 90 a 100 mm (para después volver a los 90 mm), o el estreno del anclaje del amortiguador vertical con estándar Trunnion, marcaron tendencia no sólo en la competición, también a nivel aficionado para miles de bikers de todo el mundo.

La nueva Giant Anthem: cuadro y suspensión inéditos para el XC moderno

Giant Anthem Advanced Pro 29 1
En la imagen, la nueva Giant Anthem Advanced Pro 29 1, uno de los dos modelos equipados con suspensión electrónica Fox Live Valve.

Y, tras cuatro años de pausa en el que la nueva Anthem se ha asentado en los circuitos de XC más exigentes gracias al equipo Giant Off -Road Team, llegó la nueva generación de una de las dobles más exitosas de Giant.

La Anthem 2022 fue desvelada el pasado mes de noviembre y llegó con un diseño de cuadro rompedor con respecto a anteriores generaciones, con el único objetivo de seguir siendo una doble suspensión muy rápida y ligera. Es la primera generación que no utiliza el sistema de suspensión Maestro.

En su lugar, estrena el FlexPoint Pro de 100 mm, un nuevo esquema monopivote articulado que ahorra peso (elimina la bieleta inferior), permite acortar las vainas y añade rigidez a la zona del pedalier, incrementando aún más la suavidad y agilidad del pedaleo. Con este cambio, Giant busca así la mejor relación posible entre peso y rigidez.

Antoine Phillip, del Giant Factory Off-Road, con la nueva Anthem en la pasada Copa del Mundo XC.

Apuesta por la suspensión eléctrónica

Este nuevo sistema FlexPoint Pro aligera y simplifica mecánicamente la Anthem. Con su introducción, la bicicleta se equipara así con sus más directas competidoras, reduciendo el peso del cuadro por debajo de los 1.700 gramos.

La suspensión electrónica de Fox viene instalada de serie en los dos montajes superiores de la nueva Anthem (Pro 29 0 y pro 29 1).

Además, la Giant Anthem 2022 es el único modelo de su segmento que incorpora de serie la última versión de la suspensión electrónica Fox Live Valve, personalizada para esta Anthem (disponible en los dos montajes superiores Advanced Pro 0 y Advanced Pro 1 que ya hemos probado en Solo Bici). Una tecnología capaz de hacer trabajar a horquilla y amortiguador de forma autónoma, adaptándose a los cambios del terreno gracias a un circuito de sensores integrados que detectan todo tipo de obstáculos, inclinación del sendero o la aceleración de la propia bici.

Geometría agresiva, pero equilibrada

En la nueva Anthem, la horquilla aumenta su recorrido hasta 110 mm.

Asimismo, esta nueva generación del modelo mantiene las características formas del cuadro, además de no sucumbir a la tendencia ‘Down Country’ de aumentar recorridos a 110 o 120 mm en la trasera, únicamente en la horquilla (110 mm). La geometría, por su parte, lanza el ángulo de dirección a los 67,5º desde los 69º del anterior modelo. El reach aumenta (13 mm más en talla M) y las vainas se reducen 3 mm, de 438 a 435 mm.

La nueva gama Giant Anthem 2022 está compuesta por cinco montajes, con un precio de entrada de 4.599 euros, aunque también existe la posibilidad de adquirir el cuadro suelto con el amortiguador por 3.299 €. Puedes visitar el site específico que ha creado Giant España para visualizar en detalle cada modelo y sus características.

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1 comentario en «Giant Anthem: la evolución de una doble suspensión con estilo propio»

  1. Hola, interesante articulo que me ha llevado a preguntarme el año de mi Giant anthem aluxx sl fluidform 29″ . Horquilla fox racing shock, con tres posiciones, anclada, descenso y subida, mixta aceite aire y el amortiguador trasero mixto aceite, aire maestro 4.0. Gracias

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