La efectividad hecha realidad

Además de con la Trance X 29er, en Solo Bici hemos tenido la gran oportunidad de contar con la otra estrella de la gama 2013 de Giant: la Anthem X Advanced 29er 0. La evolución del modelo con cuadro de carbono ya está aquí. Y la continuidad de su éxito está asegurada a tenor de su funcionamiento.

La respuesta de cada pedalada de la Anthem X Advanced 29er 0 es espectacular. Cross country puro y duro. No en vano, ha sido desarrollada por el equipo internacional de la marca taiwanesa

No era de extrañar que en Giant tuviesen preparada esta bici para esta temporada. Como expertos fabricantes en carbono, ya se esperaba la pasada temporada después de la aparición del modelo de aluminio para la temporada 2011. Pero hemos tenido que esperar hasta el Sea Otter pasado para poder constatar que por fin sería una realidad para este 2013. Tres meses después ya hemos podido disfrutar de ella en nuestra casa, en nuestro terreno, y para nada nos ha dejado indiferentes. Y es que en su evolución han participado los corredores de cross country de los equipos internacionales de Giant.

Por fin carbono

La posición corporal es muy buena gracias a la pipa de dirección tapered y a su peculiar potencia.

Pues sí, por fin carbono. Pero sólo para el triángulo principal, ya que el basculante es de aluminio. Al habla con los ingenieros, nos comentaron que con el aluminio ALUXX SL de la marca se consiguen la misma rigidez y casi idéntico peso que si fuese de carbono, pero a un coste más económico. Está claro que siempre gusta que toda la bici sea de carbono, pero aquí han contemplado todos los factores y se han decidido por éste.

Las tecnologías más adelantadas de Giant son las que se aplican a los modelos Advanced y a sus cuadros de carbono. La disposición de las fibras es la clave, y para el desarrollo del cuadro de la Anthem partían de cero, ya que al ser una 29er todo cambia. Es por eso por lo que se ha retrasado hasta esta temporada.

 

Además de su espectacular ligereza, sus características técnicas son las de los modelos más actualizados: pipa de dirección tapered con la medida del fabricante taiwanés de 1 1/4” en la parte superior, por 1,5” en la inferior; pedalier BB30 Press Fit, y anclaje del freno trasero directo postmount, entre otros. Con el sistema de suspensión trasera Maestro adaptado a los 100 mm de recorrido y controlado por un amortiguador RockShox Monarch RT3.

Puro cross countryAl subirnos a la bici notamos en seguida que la posición es la de una bici racing, pero sin ser extremadamente radical. El funcionamiento sí que diremos que es bastante radical, ya que absorbe lo justo y necesario para una doble pura de cross country y nada más. Esto hace que sea una bici que va como un auténtico tiro: ligera, rápida y de las más efectivas que hemos probado. Muy, muy efectiva.

El hidráulico del amortiguador hace que no le podamos sacar todo el recorrido por su marcada progresividad y que por ello tenga la agilidad de reacción ante los impactos que posee, que es mucha. Tenemos que decir que el acceso en marcha al amortiguador es algo difícil, aunque también es cierto que habrá muchos bikers que utilizarán sólo la posición intermedia en la mayoría de sus salidas. La horquilla sí que absorbe algo más, siempre en función de nuestras regulaciones.

El amortiguador RockShox le confiere un tacto 100 % cross country

En cuanto a la manejabilidad, igual que hemos sentido con la Trance X 29er, diremos que tiene la necesaria, sin ser  demasiado destacable, aunque se lleva perfectamente por el sitio. Las largas vainas hacen que sea más estable que manejable. La rigidez del cuadro es correcta, pero  en la parte trasera se nota que flexa algo más de lo deseado. Y es que lo que no puede ser en una bici Giant de estas características es que no posea eje pasante trasero. Si la Anthem X 29er Advanced quiere competir con las bicis equivalentes que existen en el mercado, en este aspecto saldrá perdiendo.

Respecto a los componentes, hay que destacar las espectaculares ruedas propias con aro de carbono, que se mostraron perfectas por su gran solidez y ligereza. La potencia también dio que hablar por su peculiar forma.

Los neumáticos funcionaron correctamente, teniendo en cuenta las limitaciones que tienen unas cubiertas de cross country puro y duro. Los frenos fueron de lo peor, ligeros pero poco potentes, además de perder tacto. En definitiva, la Anthem X Advanced es una bici pensada para sacarle la máxima efectividad, o más bien ella a ti.

A favor

  • Ligereza
  • Funcionamiento cross country 100 %
  • Ruedas ligeras y rígidas
  • Estética y acabados espectaculares

En contra

  • Cierre trasero convencional
  • Frenos muy justos

Características técnicas

Giant
Anthem X Advanced 29er 0
Precio no disponible
10,400 kg (sin pedales)
100 mm / 100 mm
CUADRO
Material: Carbono con basculante de aluminio
Tallas: XS, S, M, L y XL
Garantía: De por vida
SUSPENSIONES
Horquilla: RockShox SID RCT3
Amortiguador: RockShox Monarch RT3
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM XX / 39-26 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM XX / 11-36
Cadena: KMC X10SL
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM XX
Cambio: SRAM XX
Desviador: SRAM XX
RUEDAS
Llantas: Giant P-XCR Composite 29er 0Bujes: Giant P-XCR Composite 29er 0 delantero 15 mm y trasero convencional
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Racing Ralph EVO 2.25”
Frenos: SRAM XX World Cup. Diámetro discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Giant Contact SLR Trail / 725 mm
Potencia: Giant Contact SLR Overdrive 2 / 90 mm
Dirección: FSA Overdrive 2
Tija de sillín: Giant Contact SLR
Sillín: Fi’zi:k Tundra 2 Carbon
MÁS INFO
Giant Bikes Iberica. info@giant.es www.giant-bicycles.com

Fotos: S. Romero

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