Una de las bicis más exitosas de Giant en EE.UU. esta temporada 2012 ha sido la Anthem X 29er, pero con la evolución del mercado y los ataques de su competencia más directa se hacía necesaria la creación de una versión en carbono.

Pues bien, en Sea Otter, y por sorpresa, ya que no hubo comunicación previa, pudimos ver lo que será su nueva bicicleta doble de carbono, que se fabricará en tres versiones. Un modelo espectacular que se llevó el protagonismo entre los asistentes a esta edición.

La Anthem X Advanced 29er fue la estrella por encima del resto, entre otras cosas porque su look no dejó a nadie indiferente. Su color era espectacular y llamaba mucho la atención.

Según la propia marca, el peso de la bici completa se sitúa en unos atractivos 10,430 kg (para el modelo Advanced 0), y cuenta con el triángulo principal de carbono, mientras que el trasero es de aluminio. Esto sorprende, pero Giant ha asegurado que obtiene mejores resultados con un peso idéntico a un basculante de carbono. En realidad, es una forma de asegurar la rigidez, aunque en contrapartida algunos clientes pueden quedar desencantados por este hecho.

El triángulo principal está fabricado en una sola pieza y se ha conseguido rebajar el peso en 180 g respecto al de aluminio, además de ganar un 10 % de rigidez. En cuanto a la geometría de la bici, es parecida a su hermana de aluminio, aunque un poco más radical para ser una purasangre de cross country.

Sus características principales son su pipa de dirección conificada a la medida específica de Giant de 1 1/4” a 1.5”, el pedalier Press Fit y, lógicamente, su sistema de suspensión trasera Maestro, con doble bieleta y todos los rodamientos sellados, que acaba ofreciendo 100 mm de recorrido. Destacan también los refuerzos en la zona de unión del tubo superior con el diagonal. Un buen detalle es el anclaje de disco trasero directo postmount.

Otra de las cosas que han pensado muy bien los ingenieros es la posibilidad de que se dañe el cuadro con posibles impactos de piedras y demás. Para que no nos suceda, en las zonas susceptibles de sufrir daños se ha reforzado el carbono con una resina especial en lugar de colocar el típico refuerzo, que estéticamente puede ser discutible.

El amortiguador que montaba la Anthem X Advanced 29er 1 a la que tuvimos acceso era un RockShox Monarch RT, mientras que el resto del montaje también era de SRAM, con una horquilla SID 29 RL con eje 15QR y un montaje compuesto por X0 y X9 con pedalier de doble plato. Los frenos eran unos Avid Elixir 9 y las ruedas eran de la propia marca Giant.

La gama está compuesta por tres modelos: el Advanced 29er 1, que puedes ver en las fotos; el Advanced 29er 0, que es el modelo tope de gama con horquilla RockShox SID 29 RCT3, amortiguador Monarch RT3, componentes SRAM XX y ruedas Rise 60 con aros de carbono, y, por último, el Advanced 29er 2 con Rock Shox Reba 29 RL, amortiguador Monarch RT, componentes SRAM x.5 y X.7 con frenos Elixir 3 de Avid.

Tendremos que esperar para saber qué modelos llegarán a nuestro país y a qué precios.

La primera doble 29er para ellas

La Anthem X ha sido el modelo escogido por la marca para realizar una 29er específica para chicas. Su cuadro está fabricado íntegramente en aluminio. Un tubo superior con algo más de slooping de lo habitual, pipa de dirección (que curiosamente es estándar de 1 1/8” a 1,5” ), algo más alta a pesar de ser una 29er normal, componentes específicos de mujer como un manillar más estrecho, sillín ergonómico… son algunas de sus características.

Igual que en el caso de su modelo homónimo con ruedas de 26”, su recorrido trasero es de 100 mm y, lógicamente, su sistema es el Maestro. La gama estará compuesta por dos modelos diferenciados, aunque como en el caso de la Anthem X Advanced 29er tendremos que ver si llegan a nuestro mercado.

Una Respuesta

  1. jose

    asi tienen 3 años de evolucion, para 2014 basculante de carbono que resutara que han conseguido un carbono especial con x% mas ligero y mas rigido y para 2015 lo mismo con las articulaciones.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.