GIANT REIGN ADVANCED 27,5 0 TEAM

GIANT REIGN ADVANCED 27,5 0 TEAM

Giant reposicionó todo su catálogo el año pasado y apostó muy fuerte por las 27,5”, pero había algunas ausencias destacables que hacían intuir una futura presentación de algo muy novedoso que requería más tiempo de cocción de lo normal. Pues bien, aquí tenéis lo que se andaba cocinando en Giant: la nueva Reign.

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Con su nueva medida de rueda y su cuadro fabricado en Carbono Advanced en su parte delantera y en aluminio AluXX SL en el triángulo trasero, su geometría baja, larga y relajada, tiene todas las de salirse con la suya... Un cuadro muy bien acabado, con detalles de mucha calidad, rodamientos en el soporte del amortiguador, un peso de 2.265 gramos (sin amortiguador), eje de 12 mm, cableado interno, y todos los detalles imprescindibles para una bici de 2015. La completa renovación también afecta a medidas y geometría, que siguen la tendencia actual de alargar y bajar las bicis hasta extremos impensables hace unos años. La Reign en talla M tiene un  tubo horizontal de 62 cm, que unido a su baja altura y a un ángulo de dirección de 65°, la convierten en un misil en los descensos.

Las primeras pruebas con Adam Craig y el resto del equipo dejaron claro que necesitaban una bici con ángulos agresivos, pero los 65° penalizaban en manejabilidad, así que, después de aliarse con RockShox, Giant encargó una horquilla Pike especial, con un offset propio de 46 mm (en lugar de los 42 mm habituales), que compensa en cierta manera la torpeza a bajas velocidades de un ángulo tan relajado. Efectivamente, y aunque 65° sigue siendo muy relajado se mire como se mire, y le pongas el offset que le pongas, sí que notamos una mejora respecto a otras bicis con ángulos similares pero con offset estándar. Son pequeñas mejoras que no son exponenciales pero que se notan en el conjunto. Esos 4 mm extras de Rake que otorga la horquilla custom de la Reign hacen que las entradas en curva se agilicen y que las subidas sean algo más cómodas, a lo que también colabora la horquilla Pike con recorrido, que disminuye de 160 a 130 mm y baja el frontal de la bici. Unas vainas cortas de 435 mm ayudan a hacer la parte trasera de la bici muy juguetona, a pesar de su distancia de ejes de 1.197 mm, que siguen la tendencia de las mejores bicis de enduro del mercado actual.

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Evidentemente, uno de los puntos fuertes de la (las) Giant es su sistema de suspensión MAESTRO, un sistema de pivote virtual, con dos compactas bieletas que llevan a cabo un trabajo muy efectivo para mejorar la cinemática de la bici.

Con un sistema que hemos notado muy eficiente (especialmente con un 32 de plato), como es habitual, pero que, debido a la gran sensibilidad del amortiguador Monarch Debon Air en su tramo inicial, nos daba la impresión de serlo menos que en otros modelos. De todas formas, las matemáticas y nuestros cálculos nos confirman que el sistema es igual de efectivo que siempre (o mejor), lo que pasa es que esa exquisita suavidad inicial nos confunde en cuanto a sensaciones. A nosotros nos hizo estar todo el tiempo del test comprobando el SAG, porque tanta finura y suavidad nos hacía pensar que habíamos perdido aire. Al comprobar la goma del amortiguador, veíamos que todo estaba bien, así que no hay nada que objetar. Para los que gusten de un tacto más duro subiendo, el amortiguador Debon Air cuenta con tres niveles de compresión extras.

Debido a su configuración y volumen, el amortiguador trabaja con mucha presión de aire, pero ofreciendo siempre un tacto muy untuoso y tragón, mejorado por los cojinetes que posee en el anclaje superior.

Y es que parece que últimamente está muy de moda hablar de estos confusos términos, que hasta ahora no solían tener tanta importancia. Jugar con el avance de la rueda delantera respecto a la posición del rider o del manillar parece ser la piedra angular y la solución para conjugar estabilidad y manejabilidad. Mondraker juega con su Forward Geometry para conseguirlo, y otras marcas, como Yeti o la Orbea Rallon, llevan tiempo alargando tubos superiores, distancia de ejes y jugando con las angulaciones para llegar a ese objetivo. Lo que ha conseguido Giant es un paso más en la integración de los componentes de la bicicleta, con una horquilla especialmente diseñada, aunque ello conlleve un cierto aprisionamiento a la hora de elegir otra horquilla que nos guste más...

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Completando el pack

De hecho, eso es lo mismo que sucedió con el sistema Overdrive 2, de pipa de dirección cónica, que Giant ha retirado este año, en favor del clásico Overdrive (1), que ofrece más opciones de cambio de potencia y manillar.

Y hablando de manillares, precisamente el manillar de aluminio nos ha parecido uno de los pocos puntos flojos en el montaje impecable de la bici. El resto del equipamiento ofrece una relación calidad-precio impresionante, con el grupo XX1 casi al completo, ruedas DT Swiss Spline XM1501 impecables, tija telescópica, etc.

Cambiaríamos los frenos por otra marca también muy conocida , pero no se puede tener todo, ¿no?

En resumen, si la Reign ha tardado en volver, ha sido para hacerlo con autoridad, y con posibilidad de eclipsar en eficacia a otras máquinas de enduro del duro más idolatradas, pero con menos efectividad en la vida real que esta bestia asiática que ha arriesgado en su concepción, al apostar por una horquilla específica que le da el toque de picante justo que esta bici necesitaba para codearse con las mejores. Si con la Giant Reign no tienes confianza bajando y no ganas carreras de enduro, es el momento de cambiar de deporte...

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FICHA TÉCNICA

GIANT Reign Advanced 0 TEAM

Precio: 6.299

Peso: 12,610 kg (sin pedales) / Recorrido: 160mm-160mm

CUADRO Material Triángulo delantero Carbono Advanced y triángulo trasero en aluminio AluXX SL
Tallas S, M,L y XL
Garantía De por vida
SUSPENSIONES Horquilla RockShox Pike RCT3 Dual Position Air, 130-160 mm, 15 mm Thru-Axle, con offset especial para Giant de 46 mm
Amortiguador  RockShox Monarch Plus Debon Air RC3
TRANSMISIÓN Pedalier SRAM XX1, 32T, con guiacadenas MRP
Casete SRAM X01, negro, 10-42T
Cadena  SRAM PC-XX1
Pedales  No incluye
Mandos de cambio  SRAM XX1
Cambio  SRAM XX1
Desviador  No
RUEDAS Llantas DT Swiss Spline XM 1501
Bujes DT Swiss Spline XM 1501, con eje de 15mm delantero y eje trasero 12x142 mm
COMPONENTES Neumáticos  Maxxis Minion DHF 27,5x2,3 EXO TR delantero y Maxxis High Roller II 27,5x2,3 EXO TR trasero.
Frenos  SRAM Trail X0
Discos  200 mm delantero y 180 mm trasero
Manillar  Truvativ Boobar Aluminio 780 mm
Potencia  Truvativ Holzfeller 50 mm
Dirección  FSA
Tija de sillín  RockShox Reverb Stealth 125 mm
Sillín  Fi'zi:k Tundra M3 con raíles Kium
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