A muy buen ritmo

La presencia de bicis 29er en el catálogo de Giant se está incrementando poco a poco. Lo quieren hacer a su ritmo, teniendo en cuenta el mercado, para no equivocarse ni confundir a sus clientes, pero también siguiendo su propio camino. A tenor de la calidad de bicis como la Talon, vale la pena esperar.

Cuadro

El cuadro de la Talon 29er cuenta con varias peculiaridades destacables, pero la que quizás pasa más desapercibida es la pipa de dirección tapered de 1 1/4” en la parte superior y 1.5” en la inferior. Éste es un nuevo estándar que utiliza Giant para sus bicis, del que dice que es suficientemente rígido pero más ligero que cualquier otra medida. Pero que no te asuste, no tengas dudas, en caso de querer cambiar la horquilla algún día, podremos adaptar una tapered normal con el adaptador correspondiente.

Además de por este detalle, la Talon destaca por su tubo superior de reducido grueso que le da una línea muy elegante, una personalidad muy diferente a lo que se puede ver en estas gamas. Esta sensación queda incrementada por el hecho de que su slooping casi coincide con la inclinación de los tirantes, por lo que se ve un cuadro muy reducido que a priori ofrecerá una buena agilidad. Y así será.

Montaje

El cuadro de la Giant viene montado con una horquilla RockShox XC28 de 100 mm de recorrido con las regulaciones de dureza de muelle, rebote y bloqueo. En el sistema de transmisión y cambios se confía totalmente en SRAM, con todos los componentes de la gama X5 y con el casete de 9 coronas. El conjunto de ruedas viene de la mano de la propia marca Giant con sus llantas S-XC29 y los bujes Tracker, mientras que los neumáticos son unos Kenda Small Block Eight de 2.10”. Los frenos van a cargo de los Elixir 1 de Avid, con ambos discos de 160 mm de diámetro. Para manillar, potencia, sillín y tija de sillín se cuenta con componentes de la propia marca taiwanesa. En definitiva , un conjunto de componentes que hace que el peso de la Talon se quede en 13,150 kg.

Cómo va

La Talon 29’er 0 sorprende. Su reducido tamaño de cuadro hace que cuando nos posicionamos sobre ella nos parezca estar montados en una bici de 26”; una sensación que se corrobora inmediatamente en marcha, ya que sus medidas y geometría realmente le otorgan un carácter de lo más ágil y juguetón. La bici la movemos perfectamente, sin problemas, con rapidez, y cuanto más le exigimos, parece que mejor responde. Esta agradable sensación que ofrece en todo tipo de terrenos sólo se ve afectada por la poca seguridad que transmite la horquilla, que adolece de una falta de rigidez destacable y hace que la rueda flexe demasiado. En este apartado hemos de decir que la absorción de la horquilla es correcta y en las bajadas traga sin problemas y pide a gritos que juegues con la bici a cada obstáculo del terreno, lo que en parte nos compensa esa falta de rigidez.

En el caso de la parte trasera, el aluminio utilizado por Giant es de lo más absorbente y hace que nos sintamos muy cómodos. Por otro lado, las cortas vainas son las responsables en parte de esta tremenda agilidad de la bici, por lo que también notaremos que a la hora de escalar, la tracción es excelente. Y no te dejes engañar por los neumáticos; a pesar de que pueda parecer que poseen poco agarre, no es así. Su tracción y agarre general es muy bueno, siendo además unos excelentes rodadores. Las compensadas medidas de altura de pedalier y distancia entre ejes hacen que a pesar de ser tan ágil, disponga de una buena estabilidad. Sin duda, un equilibrio perfecto.

Por el resto de los apartados, todo correcto, aunque, a decir verdad, un manillar un pelín más ancho nos habría encantado, aunque hemos de decir que no es un defecto importante, ya que 670 mm son suficientes para tener buen control. Por su parte, las ruedas se mostraron muy rígidas, sin ser incómodas por ello.

En definitiva, la Talon 29’er es una bici muy compensada, pero sobre todo ágil. Lástima que la horquilla haga que perdamos precisión delante.Podemos decir que estamos ante una 29er que parece una de 26”.

Galería

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.