Sólo era cuestión de tiempo que apareciesen más opciones de bicis trail con ruedas de 29”. En un mercado creciente, parece que los recorridos mayores de 100 mm en este tamaño de rueda todavía dan miedo, pero Giant se ha puesto las pilas, y mucho. Para 2013 nos ofrece la espectacular Trance 29er X con 125 mm de recorrido, a medio camino entre el trail y el all mountain.

La absorción de la Trance X 29er es excelente. Traga las irregularidades con una naturalidad sorprendente

Una de las marcas que están a la última del mercado es Giant; no en vano, es el mayor fabricante de bicis del mundo, y cuando decimos fabricante queremos decir que muchas de las bicis de montaña que ves de grandes, medianas y pequeñas marcas las fabrican los taiwaneses. Sin duda, es una de las mejores factorías, y eso se deja notar en todas sus realizaciones.

Para esta temporada que nos viene han sido muy atrevidos y han preparado un nuevo modelo 29er: el Trance X. Se trata de un modelo trail, que nosotros casi consideraríamos all mountain en el caso de las bicis 29er con 127 mm de recorrido trasero. Por el momento, y con muy pocas excepciones, la mayoría de las marcas tienen bicis de cross country dobles de como mucho de 120 mm. La tendencia ha sido empezar por el cross country e ir subiendo poco a poco, y ya veremos hasta dónde llega.

En el caso de la gama Trance X contaremos con tres modelos, todos ellos fabricados en aluminio: la Trance X 29er o tope de gama, la 1 y la 2. Sus precios aproximados irán desde los 3.900 euros de la 0 a los 1.900 euros de la 2, aunque no tenemos todavía confirmación definitiva hasta después de la feria Eurobike de finales de este mes.

Totalmente nueva

Partiendo de la base del diseño exclusivo de suspensión trasera de la marca, el Maestro, se ha fabricado un cuadro de aluminio acorde con las necesidades de la Trance X 29er. Anteriormente no existía nada equivalente en la marca, por lo que los puntos de giro y el resto del cuadro han quedado supeditados a dichas características. Por el momento, triángulo delantero y trasero son de aluminio, así que los que quieran una bici con el cuadro de carbono tendrán que esperar. El aluminio es de la serie ALUXX SL hidroformado, el tope de gama de la marca. Las características principales del cuadro son su pipa de dirección tapered con la medida Overdrive 2 de Giant 1 1/4”-1.5”, pedalier BB30 Press Fit, cableado interno y todos los rodamientos sellados. De lo único que nos lamentamos es de que no monta eje trasero de 142×12 mm, ya que aunque su rigidez es buena, por contar con un robusto basculante de aluminio, bien es cierto que con un eje de 12 mm podrías ser sobresaliente. El amortiguador es un FOX Float CTD Boostvalve.

Una tragalotodo

Antes que nada, lo que tuvimos que hacer para sentirnos cómodos fue reposicionar el manillar bajando e invirtiendo la potencia. A pesar de contar con una pipa de dirección bastante baja de 105 mm, quedábamos demasiado elevados. Una vez solucionado esto, ya estábamos en disposición de disfrutar plenamente de la bici. Y es que ésa es la palabra que más saldrá de tu boca cuando la pruebes.

El peso le afecta bastante en las zonas más duras de pedaleo, pero bajando es increíble. Se lo traga todo con una naturalidad tremenda, y más si posicionamos horquilla y amortiguador en la posición más tragona, en la que se nota que se le ha querido ofrecer el máximo rendimiento en esta zona de su carácter. Además, la geometría ayuda a que sea bastante manejable, aunque no es su prioridad absoluta. Se ha priorizado más la absorción y sensibilidad que la manejabilidad, pero una vez que la conoces, no encontrarás límites.

Equilibrada

Para subir, tanto la posición Trail como Climb del CTD hacen que sólo el peso -y la fuerza de tus piernas- sea un pequeño freno; lógicamente mejora la efectividad en Climb, aunque en Trail tampoco se mueve demasiado. De hecho, esta posición queda más cerca de la Climb que de la Descend, por lo que esta última tan sólo la utilizaremos para bajar. Lo que sí diremos es que en plato pequeño se nota una ligera interferencia de pedaleo en firmes irregulares, aunque muy mínima, característica que posee un sistema de doble bieleta como el Maestro.

En cuanto a rigidez, respondió perfectamente, y a pesar de no contar con eje trasero de 142×12 mm, casi no se percibe flexión alguna, aunque sigue siendo injustificable en una bici de estas características. ¿Cómo un fabricante como Giant, que hace una bici de cero, no piensa en esto? De hecho, en cualquier 29er es injustificado, pero más en una trail. Por el resto, todo funcionó perfectamente, y hay que destacar la calidad que ofrece una gama como la del Shimano XT y las ruedas propias de Giant, que se mostraron muy rígidas, cosa que nos alegra.

A favor

  • Capacidad de absorción brutal
  • Eficacia de pedaleo gracias al setting de amortiguador
  • Rigidez del cuadro y del conjunto de ruedas
  • Tija telescópica

En contra

  • No equipa eje pasante en la rueda trasera
  • Peso

Características técnicas

Giant
Trance X 29er 0
Precio no disponible
12,7 kg (sin pedales)
120 mm / 125 mm (medición SB)
CUADRO
Material: Aluminio ALUXX SL
Tallas: XS, S, M, L y XL
Garantía: De por vida
SUSPENSIONES
Horquilla:FOX Float 29 CTD
Amortiguador: FOX Float CTD BV
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano XT / 38-24 / Bielas 175 mm
Casete: Shimano HG-81-10 / 11-36
Cadena: KMC X10
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano XT
Cambio: Shimano XT
Desviador: Shimano XT
RUEDAS
Llantas: Giant P-TRX1
Bujes: Giant P-TRX QR15 delantero y trasero convencional by DT Swiss
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic 2.25”
Frenos: Shimano XT. Diámetro discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Giant Contact Alu / 720 mm
Potencia: Giant Contact Alu / 100 mm
Dirección: FSA Overdrive 2 1 1/4” a 1.5”
Tija de sillín: Giant Contact Switch telescópica
Sillín: Fi’zi:k Gobo XM

MÁS INFO
Giant Bikes Ibérica. info@giant.eswww.giant-bicycles.com
 
Galería de fotos
Fotos: S. Romero

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