Hace escasamente tres meses que acudíamos a la presentación de la colección de Giant 2013 y conocíamos sus novedades más importantes. Anthem X Advanced y Trance X 29er pasaron por nuestras páginas en el número 256, y decidimos quedarnos con esta última para enfrentarla al resto de las rivales en su categoría en este interesante comparativo.
A nadie le coge por sorpresa el hecho de que Giant está mejorando a pasos agigantados sus bicicletas temporada tras temporada. Su calidad de fabricación como fabricante número uno mundial, unida al sistema de suspensión Maestro, que está presente en todos los modelos de bicicletas full suspension de la marca, es, entre otras razones, responsable de este éxito. No son líderes en innovación y prefieren dar un paso cuando conscientemente creen que la dirección es la correcta. Así ha sucedido con esta Trance X 29er, un modelo con un enfoque trail sólo disponible en versión aluminio que cuenta con un montaje muy adecuado y que hemos enfrentado a otras rivales de mayor recorrido para salir ganando.

Menos es más
El sistema Maestro de la Trance X 29er ofrece 125 mm de recorrido, por el momento el máximo que tiene Giant en su colección, pero el menor en este comparativo. La Stumpjumper FSR 29 cuenta con 130 mm detrás, 135 mm la Santa Cruz y 140 mm la Niner. Lo sorprendente es que la Giant posee una sensibilidad y capacidad de absorción bruta trasera fantástica, así como una ejemplar eficacia de pedaleo. Con un peso de 12,7 kg, es prácticamente un kilo más ligera que la mayoría de las rivales incluso con los neumáticos Schwalbe de 2.25” y tija Giant Contact Switch telescópica ajustable en altura infinitamente desde el manillar.
En marcha
Hace tres meses que esta Giant nos acompaña en la redacción de Solo Bici. Ha pasado por las manos de cada uno de nosotros y a todos nos ha encantado. Es rígida, es ligera y cuenta con el comportamiento más equilibrado que podamos esperar en una bici 29er. De hecho, en este comparativo, es la bici de 29” que más se parece a una de 26 por funcionamiento. Su precisión de trazada es fenomenal, entra en curva de un modo muy natural, y tanto en subidas duras como en bajadas escarpadas nos hemos sentido muy a gusto y confiados.
Haciendo el mismo recorrido frente al resto, la Giant necesita menos exigencia física para ir igual de rápido cuando se trata de pedalear, y puede sonar a tópico, pero es una bici que todo lo hace fácil. Y para contar con sólo 125 mm detrás y 120 mm delante, su capacidad de absorción está a la altura de sus rivales, o incluso supera a algunas. Importa la calidad, no la cantidad.
El grupo Shimano Deore XT, con una transmisión y frenos perfectos y suspensiones FOX CTD que trabajan al unísono y cuentan con un tacto muy similar, y el equilibrio general de la bici se traducen en un resultado sobresaliente. No hace falta ser un experto para sacar el máximo rendimiento de esta bici con la que vivir un nuevo mundo de experiencias en la montaña. Sólo echamos de menos un eje pasante en la rueda trasera en vez del cierre rápido. A su favor también diremos que tampoco flexa en absoluto. Como bici con el carácter más XC-trail de todas, siendo ésta su primera generación 2013, se lo perdonaremos a Giant, pero esperamos que lo equipen de serie en futuras colecciones.
Características técnicas
Giant |
Trance X 29er 0 |
3.999 euros |
12,7 kg (sin pedales) |
120 mm / 125 mm (medición SB) |
CUADRO |
Material: Aluminio ALUXX SL |
Tallas: XS, S, M, L y XL |
Garantía: De por vida |
SUSPENSIONES |
Horquilla:FOX Float 29 CTD |
Amortiguador: FOX Float CTD BV |
TRANSMISIÓN |
Pedalier: Shimano XT / 38-24 / Bielas 175 mm |
Casete: Shimano HG-81-10 / 11-36 |
Cadena: KMC X10 |
Pedales: No incluidos |
Mandos de cambio: Shimano XT |
Cambio: Shimano XT |
Desviador: Shimano XT |
RUEDAS |
Llantas: Giant P-TRX1 Bujes: Giant P-TRX QR15 delantero y trasero convencional by DT Swiss |
COMPONENTES |
Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic 2.25” |
Frenos: Shimano XT. Diámetro discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero |
Manillar: Giant Contact Alu / 720 mm |
Potencia: Giant Contact Alu / 100 mm |
Dirección: FSA Overdrive 2 1 1/4” a 1.5” |
Tija de sillín: Giant Contact Switch telescópica |
Sillín: Fi’zi:k Gobo XM |
MÁS INFO |
Giant Bikes Ibérica. info@giant.es www.giant-bicycles.com |
A favor
- Fabuloso comportamiento global
- Eficacia de pedaleo y absorción de suspensiones
- Geometría ideal y modelo más ligero
En contra
- Agarre comprometido de sus neumáticos Schwalbe
- Eje trasero estándar 135 mm
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