Giant Trance X Advanced Pro 0 con Fox Live Valve, ¿la bici más tecnológica del mundo?
PUBLICIDAD

Giant Trance X Advanced Pro 0 con Fox Live Valve, ¿la bici más tecnológica del mundo?

Parece evidente que la electrónica es el futuro del Mountain Bike; presente en componentes desde la transmisión hasta en medidores de potencia. Pero hay una marca, y un modelo, que ha apostado más fuerte que nadie por su uso en la suspensión. Es la nueva Giant Trance X Advanced Pro 0 con Fox Live Valve. Una bicicleta que parece proceder del futuro. Veamos qué secretos esconde.

Si tuviéramos la oportunidad de imaginar cómo será la bici de montaña del futuro, seguramente se parecería mucho a la Giant Trance X Advanced Pro 0. Una bicicleta ligera, preparada para alta dificultad técnica y a su vez con una buena plataforma de pedaleo.

Con una geometría agresiva y personalizable, aunque con un comportamiento versátil y, por supuesto, equipada con componentes de última generación. Pero lo que escapa a la imaginación y se adentra en el terreno de la ciencia ficción es la gestión electrónica, automática e independiente del trabajo de las suspensiones. Hablamos de la tecnología Fox Live Valve, un sistema que Giant ha potenciado, especialmente en este modelo, y que será la base sobre la que evolucione las suspensiones en un futuro cercano.

Relacionado: Prueba del sistema Fox Live Valve

Trail para un uso completo

La Giant Trance es la representación del Trail para esta marca de referencia desde hace décadas. Y a pesar de ello estamos ante una bicicleta que ha cambiado continuamente su carta de presentación. Una forma de revelar que la Trance se ha adaptado continuamente a la evolución del Mountain Bike, tratando de aportar su grano de arena en cada generación.

La última versión es algo más radical que su predecesora, aunque siempre bajo el concepto de bicicleta todoterreno. Se presenta con 135 mm de recorrido en la suspensión trasera, 150 mm en la delantera y sobre ruedas de 29 pulgadas exclusivamente.

La Giant Trance X Advanced se erige sobre un cuadro de fibra de carbono de grado Advanced diseñado y fabricado por la propia marca. Para su elaboración, Giant recurre a un moldeado de alta presión que permite diseñar moldes de carbono complejos con una rigidez, ligereza y resistencia superior.

Este recurso se utiliza tanto en el triángulo principal como en el basculante, así como en la bieleta principal del sistema de suspensión Maestro. Tan sólo la gran bieleta inferior que conecta ambas partes está elaborada en aluminio. El peso de este marco se detiene en tan solo 2.100 gramos, una cifra propia de disciplinas de menor recorrido.

El espectacular color escogido para esta exclusiva Giant Trance X Advanced Pro 0, denominado Chrysocolla/Astral Aura/Chrome, no hace sino acrecentar ese aura de bicicleta futurista.

Adaptable a cualquier contexto

Disponible en tres tallas (S, M y L), la geometría de la Trance X es un alarde de versatilidad. A pesar de su vocación ‘descender’ está preparada para adaptarse a un perfil de ciclista muy variado, y para ello incorpora un sistema de Flip Chips en el anclaje entre la bieleta superior y el basculante.

De este modo, el ángulo de la dirección puede ubicarse en una posición muy agresiva de 65,5º, o bien optar por una configuración más escaladora a 66,2º. El sillín se ubica en una posición muy vertical, buscando una postura favorable al pedaleo. El rango varía entre 77,2 y 77,9º.

En este vídeo puedes ver cómo se realiza el ajuste de los Flip Chips en la Giant Trance X Advanced.

Pero la presencia de estos casquillos afecta a más cotas de la bicicleta. La altura del eje del pedalier fluctúa entre 20 y 30 mm sobre el suelo e incluso la longitud de las vainas también se modifica en 3 mm (435 o 438 mm).

Entre los componentes, de nuevo la apuesta por el Mountain Bike más actual es total. Neumáticos anchos (2,5 y 2,4 pulgadas delante y detrás), sobre ruedas de carbono tubelizadas, tija telescópica Fox Transfer o un cockpit formado por un manillar ancho (780 mm) y una corta potencia (35 mm), son algunos de sus highlights.

Suspensión inteligente

La joya de la corona. La Giant Trance X Advanced Pro 0 está equipada con un set de suspensiones Fox Live Valve de la serie Factory, con una horquilla Fox 36 y un amortiguador Fox Float DPX2.

La marca del zorro presentó hace ya dos temporadas la tecnología Live Valve y desde un principio Giant se volcó en ella, siendo una de las cuatro primeras marcas con modelos preparados para albergarla.

Esta campaña, la Giant Trance X la integra mejor que nunca en un modelo que parece perfecto para esta innovación. Y eso que en su diseño cuenta con uno de los esquemas de suspensión, el sistema Maestro, más eficaces e independientes del mercado.

¿Qué es Live Valve?

Es la solución a los ciclistas que buscan una suspensión inteligente y autónoma de forma real. Un control electrónico del sistema hidráulico que regula de forma automática el comportamiento de la horquilla y el amortiguador en base a una lectura del terreno en tiempo real.

¿Qué elementos lo componen?

  • Controlador. Es el verdadero cerebro del sistema ya que recibe la información de los sensores a una velocidad de 1.000 veces por segundo. Además, procesa esta información y dicta las órdenes a la horquilla y el amortiguador en tan sólo 3 milisegundos, 100 veces más rápido de lo que tardas en pestañear. Incluye un ajuste de la intensidad o dureza de las suspensiones, que podremos regular entre cinco niveles.
  • Batería. Alimenta todo el sistema y se integra en el cuerpo del controlador. En la Giant Trance X se ubica bajo el tubo horizontal y se puede cargar, mediante un cable micro USB, en la propia bici o desmontándolo. La autonomía estimada está entre 16 y 20 horas de uso y el tiempo de carga completa es de 1,5 a 2 horas.
  • Sensores. Son tres y se ubican en la horquilla, el amortiguador y en el propio cuerpo del controlador. No sólo envían información del terreno, sino que son capaces de detectar la inclinación para determinar si estamos subiendo, bajando o llaneando y configurar la suspensión en base a ello. Leen el movimiento vertical y la aceleración, incluso detectan si estamos en el aire para preparar a la horquilla y el amortiguador de cara a la recepción del salto.
  • Válvulas. Una en cada elemento de la suspensión, se encargan de abrir o cerrar el circuito de compresión según la lectura del controlador. Como puedes ver, en la horquilla está totalmente integrada en el cartucho de la botella, pero en el amortiguador requiere de una cámara extra o piggyback para integrar la válvula magnética de la suspensión trasera.

¿Cuánto pesa?

Como puedes apreciar en las instantáneas, la instalación del sistema Fox Live Valve implica mayor presencia de cableado, aunque en la Giant Trance X queda bastante integrado. Si piensas que disfrutar de esta (compleja) tecnología implica un lastre de peso, estás equivocado.

El aumento de peso respecto a un sistema hidráulico convencional es de 144 gramos según Fox. Prescindir de mando de bloqueo es un factor clave y además ayuda a la integración del resto de mandos (tija y cambio) en el manillar.

El valor de la exclusividad

Obviamente, contar con tal arsenal tecnológico en una sola bicicleta tiene un precio, y en la Giant Trance X Advanced Pro 0 asciende a 9.199 euros.

El resto de la gama Trance X Advanced se completa con dos montajes más por 5.799 € y 4.599 €, aunque obviamente carentes del sistema Fox Live Valve en las suspensiones.

Giant se ha situado en la punta de lanza entre las marcas que apuestan por este sistema de gestión de la suspensión ‘inteligente’ y prueba de ello es esta espectacular Trance X Advanced. Desde la propia marca nos han confirmado que el compromiso con la tecnología Live Valve se mantendrá en el futuro, pero cuando se extienda en el mercado como lo han hecho otros componentes electrónicos, esta firma contará con un bagaje muy superior que, sin duda, supondrá una valiosa ventaja competitiva.

Liv como desarrollador del Fox Live Valve
Al igual que Giant, la firma Liv ha apostado no sólo por el montaje del Fox Live Valve sino también por su desarrollo presente y futuro.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario