Mejorando lo presente

La Giant es una de las bicicletas que menos llaman la atención entre nuestras 16 invitadas, por su decoración más seria y sobria, aunque no menos elegante. Una elegancia que se ha transmitido a todo su interior y que a la postre es un claro ejemplo de cómo tiene que ser una bicicleta de la categoría trail de nuestros días.

Cuadro

Evolución del modelo 2011, la nueva Trance X3 cuenta con todas las tecnologías de última generación posibles que podamos encontrar en un modelo de mountain bike de esta categoría en nuestros días. La pipa de dirección es tapered, 1-1/8” superior y 1.5” inferior con caja de pedalier Press Fit BB92 y anclaje de freno de disco trasero postmount direct. Incluso la horquilla cuenta con la característica de su cierre 15QR, garantizando así la mejor solidez y transmitiendo una seguridad y confianza definitiva en marcha. Un detalle que en esta bicicleta nos gustaría destacar es que, pese a que los cables-fundas no cuentan con un guiado interno, están colocados por la parte superior del tubo diagonal y discurren de modo muy limpio. Los tubos sobredimensionados de su cuadro dan sensación de poderío y transmiten confianza, y su sistema de suspensión Maestro de doble bieleta está comandado por un sencillo amortiguador FOX Float R que cuenta con un nivel medio de compresión y medio de rebote. Cada punto de giro está rematado con tornillos de muy buena calidad y elegantes embellecedores que no pasan desapercibidos.

Un aspecto identificativo y diferenciador de las horquillas de los modelos Trance es su recorrido total de 125 mm, para así garantizar un perfecto equilibrio con la suspensión trasera. En realidad, 120 ó 125 dan un poco igual, pero en Giant aprovechan cualquier pequeño detalle para dar el do de pecho. Entre los componentes también nos encontramos con los nuevos frenos Avid Elixir 1, con un tacto bastante firme y buen poder de frenada con ambos discos en 180 mm de diámetro. El pedalier es un Deore de Shimano con platos 24x32x42 con bielas de 175 mm y eje BB92 Press Fit. Destacan los pulsadores SRAM X5 en la transmisión, con un tacto muy nítido al pulsar, que verdaderamente pensamos que son casi tan buenos como unos X7 ó X9. Un gran acierto.

El cambio trasero es un SRAM X7, mientras que el desviador es Shimano Deore. Ruedas XC-2 de Giant con neumáticos Schwalbe Nobby Nic que son ligeros pero no están a la altura de las posibilidades de la Trance X3. Componentes Giant Connect como la tija, el manillar, la potencia de 90 mm y los puños lock-on rematan una gran bici.

Cómo va

Si el año pasado nos dejó con un sabor de boca un tanto agridulce con un comportamiento proporcionalmente más absorbente que pedaleador, de nuevo en 2012 nos encontramos con una Trance X3 con un mejorado compromiso entre eficacia de pedaleo y absorción de impactos. Pedalea mejor que el año pasado, aunque su absorción bruta es menor, pero ésta es la elección ideal si pudiésemos elegir pensando en una utilización global y plural de mountain bike.

En esta temporada 2012, la Trance X3 es 400 euros más barata y 450 gramos más pesada que el modelo 2011, con un equipamiento algo menos elitista pero igualmente efectivo. Su posición de conducción es adecuada, menos estirada que otras en cuanto a la distancia efectiva del tubo superior. Lo que sí que nos gustaría sería un mayor lanzamiento de horquilla y, ya de paso, una altura de pedalier más contenida para ganar seguridad en las bajadas.

El nuevo amortiguador trasero Float R dota a la suspensión trasera de un tacto significativamente más firme que en el pasado, aunque en comparación con otras la Giant aún se mueve ligeramente pedaleando en algunos desarrollos. Su recorrido ligeramente superior de 127 mm, respecto a los 120 mm de otras, también implica un mayor ratio y mayor tendencia al vaivén de pedaleo en igualdad de condiciones con un amortiguador de características similares. Sin duda, la opción de un amortiguador RP2 sería digna de considerar en el futuro. Sin embargo, la apuesta que hace Giant es la de contar con la más completa de las horquillas FOX del comparativo, con pipa tapered y eje 15QR, la única que dispone de ambas características y todo un ejemplo de la mejor horquilla trail.

Valoramos el esfuerzo que ha hecho Giant en este sentido, pero como una de las marcas líderes quizás podríamos esperar algo más. La bici pedalea bien, absorbe bien, pero otras pedalean y absorben mejor. De todas maneras, el compromiso es bastante bueno.

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