Giro de Italia 2021: los puertos más duros de la 104ª edición

Giro de Italia 2021: los puertos más duros de la 104ª edición

Este sábado 8 de mayo comienza el Giro de Italia 2021 y hablar de Giro es hablar de puertos de montaña. Así son las subidas más duras y decisivas de esta nueva edición de la ronda italiana.

El Giro de Italia 2021 echa a andar este sábado 8 de mayo y su menú de puertos es siempre el más atractivo de las tres grandes rondas del calendario. Italia tiene multitud de pasos de montaña y la organización de la carrera siempre tiene opciones para elegir e ir alternándolos año a año.

En esta 104ª edición las subidas más duras se concentran, sobre todo, en la segunda y tercera semana de la prueba. Una forma de encadenar la montaña in crescendo que la organización ha hecho habitual en los últimos años. Del recorrido 2021 destaca, sobre todo, el regreso a los puertos clásicos de los Dolomitas: Giau, Marmolada y Pordoi. Los tres se incluyen en una misma etapa.

Colle San Marco (etapa 6)

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Aunque la alta montaña suele llegar tarde en el Giro (en torno a la tercera semana de carrera), en la primera y segunda la organización suele colocar algún final en alto o etapa de media montaña dura aislada, para que se abran los primeros huecos entre los favoritos. Es el caso de la etapa 6, que atraviesa los Apeninos con tres puertos complicados, uno de ellos el final en el Colle San Marco.

La montaña que acota la ciudad medieval de Ascoli Piceno tiene 15,5 km al 6,1% de pendiente media. El Giro lo cataloga (algo que hace habitualmente en sus recorridos) como un puerto de segunda, cuando en la Vuelta o en el Tour podría ser un primera o un especial. A la base del puerto se llega con 144 km en las piernas y dos subidas de 2ª y 3ª categoría.

Passo del Lume Spento (etapa 11)

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La undécima etapa del Giro de Italia 2021 es una de las más esperadas. Pero no por la dureza o longitud de sus puertos, sino por el tipo de carretera. De sus 162 km de recorrido 35 se recorren por caminos sin asfaltar, pavimentados con tierra compactada. Los tramos de sterrato se concentran en los últimos 70 km, con el decisivo Passo del Lume Spento.

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La subida tiene 13 km al 3,6%. Dicho así no representa mucha dureza. Pero al no tener asfalto puede convertirse en una trampa para muchos corredores. Nada más coronar sólo habrá 4 km de descenso (asfaltados) hasta meta.

Monte Zoncolan (etapa 14)

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El Zoncolan es uno de los colosos de este Giro. Se trata de uno de los puertos más duros que se suben en competición y uno de los más complicados de afrontar de toda Italia. Y eso son palabras mayores. 14 km de extenuante esfuerzo, al 8,4% de pendiente media, rampas constantes por encima del 12% y un final con cuestas que superan el 25%. Una pared en la que se puede decidir este Giro.

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Passo Fedaia / Marmolada (etapa 16)

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La etapa reina del Giro de Italia 2021 atraviesa el corazón de los Dolomitas, la cordillera de leyenda de la carrera. El primero de los puertos que los corredores tendrán que superar será el Passo Fedaia o Marmolada. Una subida mítica del Giro de Italia que ha estado ausente del recorrido desde la edición 2011. Popularmente es apodada el 'Cementerio de campeones', debido a la cantidad de líderes que han salido derrotados de sus durísimas rampas.

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Passo Pordoi (etapa 16)

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Tras coronar la Marmolada, lo poco que quede del pelotón comenzará a subir, sin apenas descanso, el Passo Pordoi. Uno de los símbolos no solo del Giro, sino del ciclismo mundial. Desde que apareciera por primera vez en 1949, por su cima han coronado en primer lugar grandes campeones como Faustro Coppi (5 veces), Gino Bartali, Laurent Fignon, Claudio Chiappucci o Miguel Indurain. En esta ocasión se sube por su vertiente más larga (13 km) y suave (6%).

Passo Giau (etapa 16)

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El colofón a la etapa reina de la prueba, de 212 km, será el Passo Giau, que se corona a 18 km de meta. Más empinado que el Pordoi, pero también más corto, posee 9,9 km al 9,3% de pendiente media y se salvan 919 m de desnivel positivo. Un auténtico monstruo de puerto, donde se puede decidir no sólo la etapa, sino también la clasificación general.

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Sega di Ala (etapa 17)

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Al día siguiente de la etapa de los Dolomitas, nueva jornada para los escaladores con el segundo final en alto más duro tras el Zoncolan. Sega di Ala es otro puerto complicado, muy explosivo, de 11,2 km al 9,8% de pendiente media. La parte más dura se concentra al comienzo y en la zona intermedia, por lo que es posible ver ataques lejos de meta y extraerse así grandes rentas en la general.

Mottarone (etapa 19)

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El Giro se acerca a la crono final de Milán, pero dos días antes se disputa una dura etapa de 176 km en los Alpes piamonteses, en el que puede haber sorpresas y posibles vuelcos en la general. La primera de las subidas es la de Mottarone, uno de los puertos de paso más duros de este Giro, con 15,4 km al 6,7%, pero de rampas muy irregulares, que oscilan entre el 3, 7 o 14%. Mottarone no aparecía en el menú de la ronda italiana desde la etapa 19 del Giro 2011.

Passo San Bernardino (etapa 20)

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La última jornada de alta montaña de este Giro hace una incursión en Suiza para subir el Passo San Bernardino, el puerto más largo de la edición 2021. Serán 23,7 km de ascensión a una media del 6,2%. La primera mitad es especialmente exigente, con 14 km constantes entre el 7 y el 8%. Una subida de desgaste, ideal para realizar escaramuzas y ataques lejanos, bien para la etapa, bien para sacar diferencias en la general.

Passo Spluga (etapa 20)

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El penúltimo puerto del Giro de Italia es de gran belleza, lleno de curvas de herradura sobre una ladera situada a más de 2.000 metros de altitud. El Passo Spluga se erige como uno de los puertos de paso decisivos de este Giro, con 9 km al 7,3% y 647 metros de desnivel positivo.

· Fotos y perfiles de puertos: RCS.

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