Giro de Italia 2022: 10 ciclistas imprescindibles a seguir

Giro de Italia 2022: 10 ciclistas imprescindibles a seguir

El Giro de Italia 2022 comienza este viernes 6 de mayo en Budapest. Por delante, los corredores tendrán tres semanas de carrera con montaña, etapas quebradas, sprints, finales nerviosos y contrarreloj. Estos son los 10 ciclistas llamados a ser protagonistas.

PUBLICIDAD Content_1

El Giro de Italia de este año 2022 se presenta como una de las ediciones más abiertas de los últimos años. La carrera italiana es de por sí abierta a las sorpresas y a rendimientos inesperados. Pero en la presente edición más si cabe aún.

Muchos de los favoritos a la general llegan con estados de forma y resultados similares. Además, la ausencia de los tres grandes dominadores de las grandes vueltas de las últimas temporadas, Pogacar, Roglic y Bernal (vencedor en 2021) abren como nunca el abanico de aspirantes, tanto a la victoria como el podio.

Por otro lado, la nómina de esprínters y cazaetapas es muy amplia, por lo que será difícil realizar pronósticos. No obstante, hemos hecho un repaso y os seleccionamos 10 ciclistas a seguir para este Giro de Italia.

10 ciclistas destacados para el Giro 2022

Mathieu van der Poel

Van der Poel, el pasado miércoles durante la presentación oficial de equipos. / Marco Alpozzi/LaPresse.

Es uno de los grandes reclamos de esta edición. Es su primera participación en el Giro y viene con la intención de acabar la carrera y llevarse varios triunfos de etapa. Al holandés le vienen muy bien las primeras etapas en Hungría para ganar y vestirse con la maglia rosa, además de otras jornadas de perfil quebrado y clasicómano, como la etapa 8 en Nápoles, la 10 en Jesi o la jornada 14 de media montaña con final en Turín.

PUBLICIDAD Content_2

Richard Carapaz

Foto: ASO / Pauline Ballet.

En la mayoría de pronósticos es el máximo favorito. Ganó la edición de 2018 y fue cuarto en la de 2018. Viene acompañado del equipo más fuerte de la carrera. Un Ineos que está de dulce esta temporada y que para la ronda italiana se presenta con corredores muy contrastados en vueltas por etapas, como Castroviejo, Porte o Sivakov.

Mikel Landa

Foto: Gian Mattia D’Alberto / LaPresse.

Landa regresa a una de las carreras donde más éxitos ha obtenido como corredor. Su intención es la de meterse en el podio, algo que ya hizo en 2015 enrolado en las filas del Astana. En la edición 2021 abandonó la carrera por una dura y desafortunada caída en la etapa 5. Viene con ganas de resarcirse, junto a un potente equipo Bahrain-Victorious.

Pello Bilbao

Pello Bilbao ganó una etapa y vistió de líder hace dos semanas en el Tour de los Alpes. / Massimo Fulgenzi/SprintCyclingAgency (Bahrain-Victorious Team).

Precisamente uno de los corredores españoles más en forma de la actualidad compartirá capitanía con Landa dentro del Bahrain. Será Pello Bilbao, que llega con una hoja de resultados muy destacada este 2022. Además, el Giro se le da especialmente bien. En realidad, como a la mayoría de corredores vascos. Fue 6º en 2018 y 5º en 2020, además de acumular dos victorias de etapa.

Miguel Ángel López

Foto: Marco Alpozzi/LaPresse.

Siempre en el foco mediático, ya sea por sus victorias en los grandes puertos, o por sus polémicas dentro y fuera de la carrera, el colombiano es, sin duda, uno de los puntos de expectación de este Giro. Este año regresa como jefe de filas en Astana, tras un tumultuoso paso por Movistar en 2021. Es un claro aspirante al podio y a brillar con alguna victoria de etapa en la alta montaña.

PUBLICIDAD Content_3

Biniam Girmay

Girmay ha sido una de las revelaciones del inicio de temporada. / Alex Broadway (ASO).

El joven ciclista eritreo del Intermarché-Wanty reaparece en el Giro, tras protagonizar una sorprendente compaña de primavera en la que ganó, contra todo pronóstico, la Gente-Wevelgem, además de ser 5º en otra gran clásica como E3 y tener un gran rendimiento en Milán-San Remo o París-Niza. En principio lo veremos luchando por etapas y en los sprints. Y no hay que descartar que se pueda meter en un puesto de honor en la general.

Tom Dumoulin

Foto: Massimo Paolone/LaPresse.

El holandés de Jumbo-Visma, ganador del Giro en 2017, es uno de los corredores que más incógnitas presenta de toda la carrera. No parece el mismo desde que se retirara temporalmente el año pasado, desanimado por un bajón de rendimiento y resultados. No obstante, en su reaparición a mitad de temporada, consiguió el campeonato nacional contrarreloj de su país y la plata olímpica, también en contrarreloj, en los Juegos Olímpicos.

Este año ha corrido poco y con resultados discretos en su camino hacia el Giro. Pero es un exganador de la carrera y, si está centrado y en forma, es un aspirante destacado al jersey rosa.

Alejandro Valverde

Valverde afronta su segunda y última participación en el Giro. / Gautier Demouveaux (ASO).

Valverde realiza este año su particular ‘gira’ de retirada del ciclismo y el Giro es la segunda gran parada del calendario tras las clásicas de primavera. El murciano ha declarado en las últimas horas que su objetivo aquí es ganar una etapa y despedirse de una carrera que no ha priorizado mucho durante su larga trayectoria profesional. No obstante, en su única participación (2016) acabó en el podio final como 3º y ganó una etapa.

Mark Cavendish

Cavendish, durante la presentación de equipos de este miércoles en Budapest. Foto: Gian Mattia D’Alberto / LaPresse.

Otro de los veteranos del pelotón, que está viviendo una especie de segunda juventud, ganando sprints a lo largo y ancho del calendario. En el Giro acumula 15 triunfos de etapa, siendo el corredor en activo con más triunfos en la Corsa Rosa. Y este año viene preparado para volver a ser el rey de las llegadas masivas y hacerse con la maglia ciclamino de los puntos.

Giulio Ciccone

Foto: Marco Alpozzi / LaPresse.

Por último, y hablando del Giro, no podemos dejar de lado el papel de los corredores italianos. Dan mucha batalla y color a la carrera, condicionándola en muchos casos. Sin embargo, llevan algunos años huérfanos de estrellas. El último ha sido Nibali, aunque ya es un ciclista venido a menos. Y, en menor medida, Damiano Caruso (2º el pasado año). Así, las esperanzas de la general recaen en el líder de Trek-Segafredo Giulio Ciccone. Gran escalador, aunque algo irregular, se postula como la gran baza local para la general.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.