El Giro 2025 podría acabar en uno de sus puertos más míticos

El Giro 2025 podría acabar en uno de sus puertos más míticos

El Giro de Italia de 2025 podría acabar en la cima de uno de los puertos más simbólicos de la carrera y del ciclismo. Un final que sólo se incluyó una vez en toda la historia centenaria de la carrera.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Fabio Ferrari y Alessandro Garofa (LaPresse/RCS Sport)

A pocos días de comenzar el Giro 2022, se ha dado a conocer un adelanto muy interesante sobre el recorrido de la edición 2025. Queda aún mucho para ese Giro, pero la expectación por su etapa final ha comenzado a crecer, por su espectacular final.

Se trata de una etapa de alta montaña que servirá como colofón a la carrera y que discurrirá por los Alpes. Pero lo más destacado del recorrido será su meta, en una de las cimas más famosas y deseadas de la prueba y de todo el ciclismo profesional.

El Stelvio, posible final del Giro 2025

giro de italia stelvio

PUBLICIDAD Content_2

Se trata del Stelvio, el largo e imponente puerto fronterizo entre Italia y Suiza, famoso por su longitud, 22 km, altitud (2.700 m) y por sus numerosas curvas de herradura suspendidas sobre una escarpada y espectacular ladera. El Stelvio es uno de los símbolos del Giro, donde grandes campeones han dejado su impronta y en el que se ha decidido la carrera en numerosas ocasiones.

El proyecto de etapa, desvelado en la Gazzetta dello Sport, está ya encima de la mesa de la organización. Después de que el consejero general de la región de Lombardía, donde se encuentra la subida, ofreciera la idea de acabar el Giro en el Stelvio para conmemorar el 200 aniversario de la construcción de la carretera que lleva a la cima, una de las más altas de toda Europa.

Asimismo, será también un aliciente para promocionar una de las sedes de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán/Cortina d’Ampezzo, que estará muy próxima al puerto.

50 aniversario del último final en el Stelvio (con protagonismo español)

El último final de etapa que acogió el Stelvio fue en el Giro 2012, con victoria para Thomas De Gendt.

El Stelvio ha sido final de etapa del Giro de Italia en cuatro ocasiones, la última en 2012. Pero sólo una vez fue punto y final del Giro. Concretamente en la edición de 1975. Ese año las curvas del eterno puerto vivieron uno de los duelos ciclistas más famosos de la historia de la carrera. El protagonizado por el italiano Fausto Bertoglio y el español Francisco Galdós. Galdós ganó la etapa, pero Bertoglio aguantó la maglia rosa y se llevó el triunfo final por sólo 41 segundos.

PUBLICIDAD Content_3

Así, este 50 aniversario del estreno del Stelvio como final del Giro puede ser un aliciente más para que la organización finalmente confirme al Stelvio como colofón de la edición 2025. De momento, no se saben detalles del resto del recorrido de la etapa. Hay que recordar que el Stelvio está rodeado de otros puertos muy conocidos y duros que se podrían enlazar con el coloso en un mismo día, como el Gavia, el Mortirolo, Val Martello o Carlo Magno. Por lo que la conformación de una auténtico raid de alta montaña es una posibilidad.

De momento, el Giro se encuentra estudiando las posibilidades de este atractivo e histórico final y no hay confirmación oficial aún sobre su inclusión.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario