En la localidad italiana de Forli ha dado comienzo esta tarde una de las pruebas más apasionantes del calendario en todo el mundo. Y no, no estamos hablando de ciclismo profesional. O tal vez sí. Porque los que estén arriba en esta carrera ocuparán muchas horas de televisión dentro de unos años si todo va bien. Nos referimos al Giro de Italia sub23 que desde hoy hasta el sábado 16 se desarrollará por las carreteras transalpinas.

Una carrera de un nivel tremendo –baste decir que el Top10 entero pasará a profesionales el año que viene, y la gran mayoría en el WorldTour pese a tener menos de 23 años- y que reúne a lo mejor de cada casa: equipos sub23 italianos y franceses, varias selecciones nacionales de la categoría del nivel de Colombia o Rusia; algunos equipos continentales como el SEG Racing, Team Wiggins o el Hagens Bermans Axeon estadounidense dirigido por Axel Merckx. Y los filiales de Mitchelton-Scott, Lotto-Soudal y Dimension Data, por poner algunos ejemplos.

Polartec-Kometa y Lizarte

Además, una prueba que cuenta con presencia española: el Polartec-Kometa continental de la Fundación Contador y el Equipo Lizarte de categoría elite y sub23 han tomado la salida y esperan ser protagonistas y dejarse ver frente a los más fuertes del mundo en este tramo de edad.

El recorrido es una barbaridad, con hasta tres finales en alto, una contrarreloj de 22 kilómetros el último día –y como segundo sector de una etapa doble- y puertos de la entidad del Monte Grappa, Foza, Passo del Tonale o Folgaria. Etapas, casi todas, de más de 150 kilómetros y que podrían pasar por una jornada real del Giro de Italia de los profesionales. La carrera tiene una hora y media de televisión diaria en Italia y es un verdadero escaparate. Todo el mundo le tiene un ojo puesto.

Affini, primer líder

Hoy se ha celebrado el prólogo en Forli, con un recorrido de apenas cuatro kilómetros y en el que ha ganado el italiano Edoardo Affini (SEG Racing) con 4’58”. De momento las diferencias son mínimas, y este viernes se disputa una primera etapa apta para sprinters en la que Matteo Moschetti, el italiano del Polartec-Kometa que el año que viene pasará al Trek-Segafredo, tendrá una oportunidad de alzar los brazos.

Sin duda, una prueba para no perderse. Más de 1.200 kilómetros en 10 días y un recorrido durísimo. El último ganador, Pavel Sivakov, está ahora en el Team Sky. Para que se sepa por dónde van los tiros. Es de justicia que también desde Arueda.com estemos pendientes de lo que vaya sucediendo en una carrera de donde saldrán los dominadores de este deporte en los próximos años.

Clasificación:
1  AFFINI Edoardo SEG Racing Academy 4:58
2  PHILIPSEN Jasper Hagens Berman Axeon 0:01
3  SOBRERO Matteo Dimension Data for Qhubeka 0:04
4  BARTA William Hagens Berman Axeon 0:05
5  KONYCHEV Alexander m.t.
6  ALMEIDA João Hagens Berman Axeon 0:06
7  MOSCHETTI Matteo Polartec-Kometa m.t.
8  APERS Ruben m.t.
9  SCHELLING Ide SEG Racing Academy m.t.
10  STANNARD Robert Mitchelton – BikeExchange m.t.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This