La pandemia sacude el Giro de Italia tras la primera jornada de descanso: los 571 PCRs realizados el domingo arrojaron ocho resultados positivos en COVID-19. Steven Kruijswijk y el Jumbo-Visma al completo, el Mitchelton-Scott y Michael Matthews (Sunweb) no tomaron la salida en la 10ª etapa, pero la carrera sigue. «El número de casos me parece relativamente bajo. Tenemos confianza y no veo elementos que me digan que hay que parar el Giro», declaró Mauro Vegni, máximo responsable de la Corsa Rosa.
Kruijswijk, Matthews, cuatro auxiliares del Mitchelton-Scott, que anteriormente ya había registrado el contagio de Simon Yates, un miembro del staff del Ineos Grenadiers y otro del Ag2r La Mondiale, dieron positivo en la burbuja del Giro, que ha resultado no ser tan efectiva como la del Tour. «Hoy volveremos a hacer pruebas a los equipos que han tenido al menos un caso y el jueves se las realizaremos a todos para comprobar que el virus no se estuviera incubando en algunas personas», añadió Vegni.
Tras la cancelación de la París-Roubaix, además de otras trece pruebas World Tour en un 2020 atípico, las dudas se ciernen ahora sobre el Giro. Con un 1,4% de positivos en COVID-19 (en España, por ejemplo, se decretan medidas de confinamiento cuando los positivos superan el 0,5% sobre la población) y con las medidas restrictivas puestas en entredicho por varios ciclistas que integran la burbuja, el final de la carrera es incierto.
Y no solo pendiente del coronavirus vive el Giro, que escruta los partes meteorológicos cada día que pasa y que se acerca la terrible última semana en los Alpes. Con dos etapas que superan ampliamente los 2000 metros de altitud, en la 18ª se asciende el Stelvio (2746m) y en la 20ª el Agnello (2733m) y el Izoard (2360m), las bajas temperaturas y las nevadas son habituales en estas fechas. Las imágenes de los últimos días así lo atestiguan.
De los 176 ciclistas que salieron el 3 de octubre desde Palermo ya solo restan 145 camino de Milán, que debe acoger la úlltima etapa el 25 de octubre. De las incógnitas del Giro toma buena nota la Vuelta a España, que debe arrancar en una semana, el 20 de octubre en Irún.