El Gobierno no bajará finalmente el IVA de las bicicletas
Fotos: Trek Bicycle.

El Gobierno no bajará finalmente el IVA de las bicicletas

El Gobierno de España ha rechazado la enmienda a los Presupuestos de 2023 para aplicar un IVA reducido a la compra y reparación de bicicletas, impulsada por la Mesa de la Bicicleta y presentada por el Grupo Parlamentario Plural. 

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Hace unos días, os informábamos de que el Grupo Parlamentario Plural, que incluye a los parlamentarios de Más País, Verdes o Junts, entre otros, había presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que se tramitan actualmente en el Congreso. La enmienda proponía que se bajara el IVA para la compra de bicicletas a partir del año 2023, imponiendo un tipo reducido del 10%.

Con la medida se pretendía aliviar la imparable subida de precios que vive el sector, sobre todo desde el final del Confinamiento. También de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y prioritario en ciudades y pueblos, en base a los compromisos adquiridos y firmados por el Gobierno para la Agenda 2030.

Pero finalmente, y según informa AMBE (Asociación de Marcas de Bicicletas de España), la enmienda no ha salido adelante en los trámites parlamentarios y no habrá bajada del IVA para la compra de bicicletas nuevas. Ni tampoco para los servicios de reparación o alquiler.

Asociaciones y Patronal de la bicicleta, descontentas con el rechazo del IVA reducido

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La Mesa de la Bicicleta, principal impulsora de la medida y que aglutina a asociaciones de fabricantes y practicantes, ha mostrado su descontento en un comunicado ante, lo que llaman, «un veto del Gobierno». «Es absolutamente decepcionante que el veto del Gobierno no permita que este tema, de vital importancia para la sociedad y la industria nacional, no pueda ser ni siquiera objeto de debate en el Congreso de los Diputados”, afirma Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

“Los representantes del sector y los ciclistas hemos trasladado en varias ocasiones al Gobierno la necesidad de adoptar medidas y aplicar incentivos concretos que impulsen el uso de la bicicleta, lo que solo produciría importantes beneficios en la movilidad de nuestras ciudades, en la mejora de la salud de la ciudadanía, en el cuidado de nuestro entorno y en la creación de empleo local”, añade Freire.

Las asociaciones no se rinden: «Seguiremos dialogando con el Gobierno»

Por su parte, Laura Vergara, Gerente de la Asociación ConBici, que representa a organizaciones en defensa del uso de la bicicleta, ha expresado su «decepción» ante este rechazo de la propuesta de la bajada del IVA para las bicicletas. «Decepción que se transforma en preocupación cuando se constata que, desde junio de 2021 en que fue aprobada la Estrategia Estatal por la Bicicleta, el Ministerio de Hacienda no ha propuesto ningún incentivo fiscal concreto para fomentar el uso de las bicicletas como mejor alternativa para la movilidad sostenible», explica.

Desde AMBE, consideran que la aprobación de los PGE 2023 eran la mejor oportunidad para avanzar. «Pero no será la única», aclaran. «Tanto AMBE y ConBici, como el resto de actores del ecosistema de la bicicleta, vuelven a ponerse a disposición del Gobierno y el resto de grupos políticos para dialogar y compartir un espacio de trabajo colaborativo. Todo con el objetivo de obtener todo el valor público y social que la bicicleta puede ofrecer a la sociedad desde todos los ámbitos: salud, movilidad, medio ambiente y economía», concluyen.

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