Grandvalira E-bike Trails: senderos en Andorra para todos los niveles

Grandvalira E-bike Trails: senderos en Andorra para todos los niveles

Recorremos la nueva iniciativa ubicada en el país de los Pirineos: Grandvalira E-bike Trails, una serie de circuitos para MTB y e-bikes diseñados para el disfrute de ciclistas de todos los niveles.

Por Pau Costa

El staff de Grandvalira nos ha permitido, en exclusiva, la oportunidad de descubrir su nueva propuesta: Grandvalira E-bike Trails. Esta renombrada estación, que destaca por su actividad en invierno, cuenta con 94 km de caminos con recorridos de distinto nivel y duración. Estas rutas no están diseñadas exclusivamente para un ciclismo ‘puro’ sino que buscan que el usuario tenga una experiencia paisajística y gastronómica dentro de la estación mientras disfrutan del deporte de la bicicleta.

 

El potencial del ciclismo

ruta grandvalira e-bike andorra 2023

Mientras que la temporada de invierno sigue siendo el principal motor económico para la estación, Grandvalira reconoce el enorme potencial de su territorio también para la estación veraniega, cada vez más larga. Viendo el éxito del que goza la estación de Pal Arinsal y la región de La Massana, es normal que quieran expandir las actividades deportivas y turísticas a todo el año.

 

En esta última región mencionada se celebra anualmente la Copa del Mundo de Mountain Bike y varios mundiales de XCO y Descenso (en 2024 volverá a ser sede), junto con marchas de gran calibre como la Andorra Epic. No debería, por tanto, sorprendernos que en unos años veamos algún tipo de competición o gran evento de este tipo en Grandvalira.

Montar para divertirte

Grandvalira E-bike Trails no es un bikepark de descenso o enduro tradicional. Introduce el concepto fun riding, un tipo de camino que hace disfrutar a un amplio rango de ciclistas, desde el más principiante hasta el más experto. Con senderos anchos y bien aplanados con maquinaria específica, se han diseñado caminos con curvas peraltadas y relevos poco agresivos.

 

Por el momento no están todos los senderos con este tipo de construcción, pero en un futuro se prevé que las líneas verdes serán de este tipo. Las líneas azules van a ser singletracks más naturales, repasados a mano para que sean cómodos, pero conservando el espíritu de sendero pirenaico. Las líneas rojas y negras se salen de este modo popular y son senderos de la parte un poco más baja de la montaña, que poseen un gran pendiente. Están más enfocadas a ciclistas experimentados que persiguen desafíos extremos y adrenalina.

 

Nuestra experiencia

En la presentación pudimos rodar por todos los tipos de sendero, hasta algún campo a través para ver planes futuros de caminos, con nuestro guía “Choque”. Encargado del Golf de Soldeu y ex-entrenador de la selección andorrana de esquí alpino, ahora ha sido responsable de diseñar todos los recorridos.
Los distintos niveles de recorrido se diferencian por dificultad técnica y longitud. Con estos dos parámetros se han conseguido ya 12 rutas preparadas para el usuario final. Aunque la señalización este verano no vaya a ser la definitiva, los tracks van a estar disponibles para poder descargar y hacer la ruta sin problema.

 

Por niveles de dificultad, encontramos tres categorías: Simple, Challenging y Complex. Por nivel de longitud (o autonomía de la E-bike) hay las categorías S, M, L, XL.

ruta grandvalira e-bike mtb

Estas dos categorías juntas crean un pequeño “código” para escoger la ruta más apropiada para cada ocasión. A continuación, presentamos algún ejemplo de cómo quedaría una ruta planeada.

Dificultad Challenging, Duración L:

Grandvalira e-bike

Dificultad Simple Duración L:

Grandvalira e-bike

Estos recorridos, como ya hemos apuntado, tienen cierto atractivo más allá de una vuelta por los balcones naturales en las estaciones de Grandvalira. La oferta gastronómica de la estación en verano es la misma que en invierno, lo que significa que los mejores restaurantes pueden saciar el hambre durante o al término de la ruta.

 

Entre sus restaurantes, encontramos:

  • Refugi de Pessons (Grau Roig)
  • Wine & Meat Jean Leon (Soldeu)
  • Roc de Bruixes (Canillo)
  • Solanelles (Encamp)

Todos los restaurantes ofrecen paisajes increíbles y locales emblemáticos con ofertas gastronómicas que van desde cocina familiar y tradicional a platos a la brasa o simples aperitivos.

Puedes ampliar la información de las diferentes rutas en e-bike de Grandvalira así como las tarifas de los forfaits en la web oficial de Grandvalira.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

1 comentario en «Grandvalira E-bike Trails: senderos en Andorra para todos los niveles»

  1. Después de disfrutar del bikepark de Grandvalira en los años en los que Oscar Sainz andaba detrás, volvía a la estación Andorrana con ganas renovadas al ver que volvían a incluir la bici entre sus actividades. Mi veredicto se mueve entre la nostalgia y el desencanto. Es el primer año y habrá que darles un margen de mejora…pero esta claro que bajo el concepto E Bike han querido colarnos una llamada al colectivo para la que no están aún preparados.
    Los tramos adecentados salvados de las antiguas pistas del bikepark siguen siendo preciosas y divertidas. A saber la bajada desde Pla des Piolets al telecabina de Soldeu, y las 2 bajadas de Roc del Forn en Canillo. El resto son las pistas de mantenimiento de la estación, lo que es bastante decepcionante.
    Falta mucha señalización ( no hemos sido los primeros en tener que atravesar el golf para llegar desde la zona alta de Soldeu a empalmar las antiguas bajadas).
    Habrá que darles el margen de trabajar este tema….pero por ahora, o te puede la nostalgia( y peinas canas como yo) u olvidate. No te lo recomiendo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4