Greg Minnaar, nuevo Campeón del Mundo de Descenso, 20 años en la élite del MTB
PUBLICIDAD

Greg Minnaar, nuevo Campeón del Mundo de Descenso, 20 años en la élite del MTB

El veterano rider sudafricano Greg Minnaar se ha proclamado Campeón del Mundo de Descenso 2021 y en este artículo rendimos homenaje a una figura que suma dos décadas dominando el DH internacional.

El Campeonato del Mundo de Val di Sole se ha saldado con los triunfos de Miryam Nicole y Greg Minnaar en categoría femenina y masculina respectivamente. La rider gala se impuso a su compatriota Marine Cabirou y a la suiza Camile Balanche.

No obstante, nos hemos querido centrar en una leyenda mayúscula como Greg Minnaar que ha dado un golpe de autoridad con casi 40 años, sumando un nuevo maillot arcoíris a un palmarés que se remonta al siglo pasado y que cuenta ya con cuatro Mundiales en su haber.

Greg Minaar y Miryam Nicole
Greg Minnaar y Miryam Nicole, nuevos Campeones del Mundo de Descenso 2021.

Un ganador precoz

Nacido en la localidad sudafricana de Pietermaritzburg en 1981, pronto destaca como un rider de Descenso de talla mundial. Con solo 17 años recibe la oportunidad de participar en pruebas de la Copa del Mundo, incluyendo la parada de Stellenbosch como ídolo local.

Rápidamente pasa de competir con Kona a hacerlo para el equipo Animal Orange y dar el salto al Global Racing team. En 2001, a los 19 años, se convierte en campeón de la clasificación general de la Copa del Mundo.

Aquí comienza el idilio de Minnaar por la innovación en la industria del descenso y una apuesta personal por la elección de material vanguardista y arriesgado. Así, entra a formar parte del equipo Haro Lee Dungarees, utilizando cuadros DHR para las carreras de DH. En este equipo, a los 21 años, se convierte por primera vez en Campeón del Mundo de Descenso (2003).

En 2004 toma un nuevo rumbo recalando en la escuadra Team G Cross Honda, con cuadros desarrollados por Honda y suspensiones Showa. Un periplo de cuatro años en los que gana su segunda general de la Copa del Mundo, en 2005. El Mundial se le resiste, pero demuestra su capacidad competitiva siendo segundo 2 veces (2004 y 2006) y tercero en 2005.

Bicicleta Honda de Greg Minaar

En 2008, tras el cierre del proyecto Honda, elige formar parte del Santa Cruz Syndicate, formando un súper equipo con Steve Peat y un joven Josh Bryceland. Desde entonces permanece fiel al conjunto californiano, con el que ha logrado la mayor parte de sus éxitos como profesional.

Historia a base de récords

Comienza su andadura en el Syndicate imponiéndose de forma holgada en la Copa del Mundo 2008 haciendo pódium en todas las pruebas del año. 2009 se salda con resultados agridulces, puesto que pierde la general de la Copa del Mundo en la última parada, quedando en segundo lugar, y cede también el primer puesto del Mundial por solo 0,05 segundos a manos de su compañero Steve Peat.

En 2015 lograba su 18ª victoria en carreras de la Copa del Mundo, haciéndose con el récord histórico de triunfos en solitario, una cifra que ascendería hasta las 22 victorias en la actualidad. Además, cuenta con nada menos que 77 pódiums en Copas del Mundo de Descenso.

En los Campeonatos del Mundo también ha mostrado una gran consistencia, sumando los triunfos en 2012 (Leogang), 2013 (Pietermaritzburg) y el más reciente de 2021 (Val di Sole). 18 años de diferencia entre su primer y último Mundial, un logro que aún puede seguir engrosando. Además de sus cuatro títulos, ha sido segundo en cinco ocasiones y tercero en tres más. Doce medallas mundialistas en una disciplina donde el físico y la mente deben trabajar al máximo y no todos los riders son capaces de gestionar.

La Santa Cruz V10 de Minaar, con su palmarés en Mundiales y la nueva muesca de 2021 en dorado.

Clave en la industria

Cabe destacar que Minnaar se ha involucrado en el desarrollo de buena parte de los grandes desarrollos de Santa Cruz durante la última década, desde avances en los sistemas de suspensión VPP hasta nuevas geometrías que han sido extrapoladas a otras plataformas de la marca más allá de las bicicletas de Descenso.

Santa Cruz V10 copia

Incluso fue uno de los primeros riders en apostar por las ruedas de 29 pulgadas en DH y ganar con ellas, en una disciplina donde ha costado más que en cualquier otra del MTB la implantación de esta medida.

Con su último Mundial, y a punto de cumplir los 40 años, Greg Minnaar ha escrito su nombre con mayúsculas en la historia del Descenso en particular y del Mountain Bike en general. Un legado que aún no se ha cerrado y al que le quedan páginas por escribir.

Gregg Minnaar: «La edad es sólo un número»

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario