Grupo Sram X0 2012. Evolución constante

En nuestra estancia en Whistler (Canadá) el pasado mes de julio pudimos disfrutar de tres intensas jornadas de mountain bike, con tres bicicletas distintas de tres disciplinas diferentes, cross country, descenso y enduro, con un denominador común: todas ellas equipadas con componentes del grupo SRAM y el nuevo X0 en sus correspondientes versiones

Grupo Sram X0 2012. Evolución constante

En nuestra estancia en Whistler (Canadá) el pasado mes de julio pudimos disfrutar de tres intensas jornadas de mountain bike, con tres bicicletas distintas de tres disciplinas diferentes, cross country, descenso y enduro, con un denominador común: todas ellas equipadas con componentes del grupo SRAM y el nuevo X0 en sus correspondientes versiones. Una prueba inédita, un reto único, en el entorno más exigente y agresivo del mundo: Whistler Bike Park.

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No hay duda de que en SRAM están atravesando por un gran momento empresarial. El nivel de crecimiento que está experimentando la empresa hace que su facturación alcance nuevos récords temporada tras temporada y sus marcas (Avid, Rock Shox, Truvativ y la propia SRAM) sean cada vez más populares en el mercado y ganen cuota de mercado; no sólo más adeptos entre los aficionados en cuanto a consumo aftermarket, sino entre las propias firmas de bicicletas de primer nivel, que confían en la propia compañía y en sus productos aún más si cabe que en el pasado.

La presentación del grupo SRAM XX en 2010 y la apuesta que desde el verano de 2009 vienen realizando por las transmisiones de doble plato para mountain bike no tiene precedentes, y si bien Shimano ha respondido contundentemente con el XTR este 2011, la continuidad del nuevo XT en 2012 no demuestra que por parte de los japoneses haya tanto convencimiento por los dobles platos como en SRAM, que en 2012 desde el X5 pasando por los X7 y X9 y hasta los X0 y XX de gama alta ofrece una variedad de combinaciones de doble plato sin precedentes.

En SRAM lo tienen muy claro y quieren ser la marca de componentes de mountain bike más “cool”, la más deseada y excitante. Para ello, temporada tras temporada se reinventan a sí mismos y mejoran sus componentes tanto de SRAM en cuanto a transmisiones como en Avid en los frenos, Truvativ en potencias, manillares y tijas, o Rock Shox en suspensiones. Siendo el XX la opción más ligera, un grupo enfocado a la práctica del cross country elitista más profesional (sobre todo con miras a competición), el renovado SRAM X0 ocupa una plaza de privilegio entre los grupos de gama alta.

Gracias a la puesta en escena de la inédita versión X0 DH de 2012 recientemente presentada, así como a las diferentes opciones en transmisiones novedad en 2012, como son las 36x22 y 38x24 (además de los ya existentes 39x26 y 42x28), y los nuevos guiacadenas para uno o dos platos, su espectro de uso abarca todas las modalidades del mountain bike al completo. Por oferta es sin duda el grupo más plural del momento, y dadas las diferentes opciones que ofrece en todos sus apartados, es el grupo de moda en SRAM.

Hasta Whistler nos fuimos la semana del Crankworx mediado el mes de julio para probar lo último de SRAM, el nuevo y renovado grupo X0. Una experiencia fantástica en tres jornadas de test (cross country, descenso y enduro) llevadas al extremo por lo mucho que montamos en bici en el que quizás es el entorno más exigente y electrizante del mundo.

Tras un buen desayuno lo suficientemente consistente como para poder soportar el día al que nos íbamos a enfrentar, cada jornada comenzaba por una charla-presentación sobre lo que íbamos a probar. El primer día era el turno del cross country a través de un recorrido de un nivel técnico medio-alto para tratarse de una bicicleta de rally, pero no lo olvidemos, nos encontramos en Whistler, y en este entorno, la mayoría de los senderos son más endureros de lo que podemos entender nosotros como cross country propiamente dicho.

El reto XC En esta ocasión estrenábamos una Trek Superfly 100 de doble suspensión de ruedas de 29 pulgadas, cómo no, equipada de arriba abajo con componentes SRAM: nuevo amortiguador Rock Shox Monarch RT3 high volume detrás, horquilla SID XX WC 29er 15 QR con nuevo Motion Control DNA y sólo 1.582 gramos de peso, grupo completo SRAM X0 versión cross country con pedalier 26x39 y 11-36 con frenos Avid X0 con discos de 160 mm de diámetro, tija de sillín Rock Shox Reverb -imprescindible en una utilización XC en un terreno tan exigente como Whistler- nuevas ruedas DT M1800 29er 2012 y una combinación de neumáticos perfecta con unos Maxxis Ardent 29x2.4” delantero y 2.25” trasero.

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La ruta La jornada se dividía en dos fases y se extendería a lo largo de todo el día durante unas 5 horas en total. Guiados por Tyler Morland de SRAM recorrimos algunos de los mejores senderos que serpentean Whistler (Comfortably Numb, Lost Lake Yrails)-, y como todos estos de SRAM son unos “quemados”, el ritmo fue en todo momento bastante elevado, aunque disfrutamos de lo lindo. La bici nos sorprendió muchísimo. Siendo un modelo 29er y un terreno tan sumamente técnico y en muchos casos agresivo y peligroso, por lo escarpadas de algunas de las bajadas y trialeras, contar con una bici 29er supuso una ventaja grandiosa para bajar más seguros entre las rocas y escalones, pudiendo ascender pendientes con una mejor tracción y capacidad superior a una bici XC de 26”.

Probar para creer. Si teníamos alguna duda sobre las posibilidades de las bicis de 29 pulgadas, este test extremo en Whistler -lo más salvaje que hemos hecho en una bici 29er hasta el momento- nos la disipó por completo. Tal prueba nos dio mucho que pensar por tantos y tantos aficionados que en nuestro país aún dudan de las bicis con ruedas grandes. Y sus sólo 100 mm de recorrido que nos parecieron muchos más y que nos convencieron plenamente de la eficacia de este tipo de bicicletas.

La bici En la bici contábamos con una tija ajustable Reverb cuya altura la regulamos mediante el mando remoto X-Loc desde el manillar, un componente que incluso en esta bici XC es algo imprescindible si hablamos de Whistler. Su funcionamiento es tan intuitivo, que enseguida estábamos modificando la altura del sillín según cada tramo del recorrido por encima de modificar cualquier otro parámetro de la bici, ya fuese bloquear la horquilla en el mismo mando al otro lado del manillar o manualmente el amortiguador. El doble plato 26x39 nos dio un juego magnífico y muchas de las ascensiones -incluso las más duras- pudimos subirlas en plato grande y las últimas coronas, 32 ó 36, con una magnífica tracción y sin la mayor interferencia de pedaleo que suele estar presente en la mayoría de los diseños de bicicletas de doble suspensión en plato pequeño.

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Los neumáticos Maxxis Ardent en 2.4” delante y 2.25” detrás fueron responsables de que ninguno de nosotros pinchase y pudiésemos enfrentarnos con gran confianza a la peor de las trialeras y bajadas que serpentean la localidad de Whistler con una bici como nuestra 29er Superfly 100 de Trek. Incluso en uno de los escenarios más brutales del mundo, donde la mayoría de los bikers locales entienden como bici XC una de 160 mm de recorrido de suspensiones, nuestra rally de 100 mm de recorrido “SRAM full equipe” y ruedas grandes nos sorprendió de lo lindo.

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Frenos X0 Son uno de los componentes más destacados del grupo. Con cuerpo de la maneta y pinza forjados y leva de carbono, ahora ofrecen una mayor fiabilidad, ya que se han cambiado todas las membranas interiores, y una gran potencia. Su peso declarado es de 333 gramos. Es compatible con MatchMaker X.

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Cambio trasero X0 Completamente nuevo y rediseñado en 2011, la única novedad en 2012 es el nuevo color plata de esta versión, que acompaña a todas las opciones que SRAM ya daba el año pasado. Está disponible en caja corta, mediana y larga. Tiene un peso de 203 gramos y es compatible con casetes de 36 dientes.

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