Los grupos de transmisión de 12 velocidades de Shimano, al detalle

Los grupos de transmisión de 12 velocidades de Shimano, al detalle

Desde que en 2018 se lanzara el primer grupo de transmisión con cassette de 12 velocidades, el XTR M9100, Shimano ha ido extendiendo esta nueva tecnología de cambio para el Mountain Bike también a sus grupos de gama media. Y para esta temporada se estrena en carretera, con los nuevos Dura-Ace y Ultegra Di2. Toca hacer un repaso detallado de todos los grupos Shimano en 12 v.

Desde hace tres temporadas, los grupos de transmisión de 12 velocidades de Shimano, mecánicos y en opción de monoplato o doble plato para MTB, copan la mayor parte de la oferta de alta y media gama de la marca. La marca, por tanto, ha trasladado las opciones con cassette de 11, 10 y 9 coronas para los grupos más asequibles, de iniciación y gama baja-media.

Así, el cassette 10-51 con 12 coronas se ha convertido en el eje de la estrategia de Shimano para Mountain Bike de los últimos años. Pero su entrada también ha venido aparejada de cambios y mejoras tecnológicas en el resto de componentes de la transmisión.

Y en 2021, las 12 velocidades llegaron también a la carretera, de la mano de los nuevos Shimano Dura-Ace y Ultegra, exclusivamente electrónicos y semi inalámbricos. Es el momento de hacer un repaso de todos los grupos de transmisión 12 v de Shimano.

MOUNTAIN BIKE

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Comenzamos con el primer grupo de transmisión de Shimano que incluyó un cassette de 12 velocidades. Con este cambio el XTR no cambió su destino principal: la competición. Bien sea en Cross Country, con la serie M9100, o Enduro, cuya serie M9120 ofrece adaptaciones en componentes como el desviador trasero, bielas, frenos o pedales.

Con esta evolución se amplía el rango de desarrollos, tanto con monoplato como doble plato, para adaptarse con mayor facilidad a cambios de ritmo y para no quedarse cortos de desarrollo en las cuestas más empinadas. Pero mejor explicar todos sus detalles de funcionamiento parte por parte.

Cassette: el CS-M9100-12 lo forman tres grupos de coronas, atendiendo a su material. Las cuatro más pequeñas están hechas de acero, las tres más grandes en aluminio y el resto en una aleación de titanio y aluminio. Con esta mezcla de materiales se logra, según la marca japonesa, ahorrar peso (367 g pesa el cassette 10-51), mejorar la rigidez y aumentar su vida útil. Además del 10-51, está disponible con rango 10-45d, más rodador y adaptado a bikers en gran estado de forma.

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Desviador trasero: se ofrece en tres opciones diferentes. Con caja mediana (sólo para monoplato y cassette 10-45d) y caja larga (sólo monoplato y cassette 10-51d) en la serie M9100 y de anclaje largo en la serie M9120 de Trail y Enduro. Este último es compatible tanto con monoplato como doble plato y cassette 10-45d. Sus roldanas son de 13 dientes. Éstas mejoran la retención de la cadena, mientras que el estabilizador Shadow RD+ garantiza cambios suaves sin saltos de ésta.

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Cadena: diseñada en exclusiva para la transmisión de 12 velocidades, la cadena XTR (CN-M9100) posee un tratamiento de superficie llamado Sil-Tec. Se vale de un chapado especial con partículas de flúor que reduce la fricción de deslizamiento un 60% con respecto a una cadena convencional e incrementa su durabilidad hasta un 20%.

Bielas: el principal avance de las bielas XTR con respecto a versiones anteriores del grupo es el montaje direct mount entre el brazo de la biela y el plato, prescindiendo de la araña. Así se logra ahorrar algunos gramos a la báscula, 80 concretamente, facilitando también su limpieza, desmontaje y mantenimiento.

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Asimismo, como ya hemos explicado, existen opciones de plato único, con tamaños de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes, y doble plato, con una única opción 38/28d.

Pulsadores: ambos pulsadores, el izquierdo para el desviador delantero (en el caso del doble plato), y el derecho, poseen la tecnología cambio rápido Instant Release. Gracias a ella es posible liberar el cable de cambio justo al pulsar sobre la palanca. También se puede accionar en dos direcciones (2-Way Release), y cambiar varias coronas a la vez (4 para subir y 2 para bajar) en el caso del derecho, gracias a la tecnología Multi-Release.

Por último, hay que hacer una mención especial a su juego de frenos de disco, así como a sus pedales SPD.

Prueba: así funciona el Shimano XTR 1x12.

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Bajamos un peldaño en calidad, aunque el descenso es muy poco acusado. El Shimano Deore XT de 12 velocidades hereda buena parte del diseño y tecnologías del XTR. También se ofrece en 1x y 2x. Hay quien lo mete también en la gama más exclusiva de grupos de la marca. Pero se podría situar como una alternativa algo más económica, de gama media, a medio camino entre los montajes de competición y los de aficionado de alta calidad.

Esta nueva generación del grupo llegó al mercado un año después que el XTR, en 2019, junto al más sencillo SLX. Ambos aterrizaron en el mercado con la intención de extender definitivamente las transmisiones 1x12 en la mayor parte de bicicletas de gama media y alta del mercado.

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Cassette: a diferencia del XTR M9100, que añade un tercer grupo de coronas de titanio-aluminio, el cassette Deore XT de 12 velocidades, el CS-M8100-12, sólo está formado por dos grupos: las dos coronas superiores de aluminio y las otras diez de acero. Esto hace que sea algo más robusto y pesado, 103 gramos más que el XTR. Pero, en cambio, posee el mismo dentado Hyperglide+ para optimizar la retención de la cadena y también se ofrece en versión 10-45d.

Desviador trasero: al igual que el del XTR, cuenta con dos versiones. Una específica para monoplato y cassette 10-51d y otra compatible con doble plato y cassette 10-45d. No tiene, sin embargo, la opción de anclaje largo. Hereda el resto de soluciones del XTR, como las roldanas de 13 dientes o el estabilizador Shadow RD+.

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Cadena: es casi idéntica a la del XTR. Mismo diseño y tratamiento de superficie con partículas de flúor Sil-Tec. La única diferencia es que este acabado especial no recubre toda la cadena como sí sucede con la del grupo superior.

Bielas: poseen el mismo diseño Hollowtech II que las Shimano XTR, en aluminio y con forjado en hueco. Además el conjunto plato y biela también tiene montaje direct mount. Pero la única diferencia es un ligero aumento de peso (57 g para la versión monoplato de 32 d). Existen las opciones monoplato de 28, 30, 32, 34 y 36 dientes y doble plato 36/26. Este último sólo se puede combinar con el cassette 10-45d.

Pulsadores: al igual que en los pulsadores XTR, las palancas de cambio cuentan con un estriado especial para incrementar el agarre del dedo y evitar que patine. Asimismo, hereda todas las tecnologías de cambio del grupo superior, el Instant-Release y el cambio múltiple de coronas con una sola pulsación (Multi Release).

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Por último, el Shimano Deore XT es el único grupo de Shimano que cuenta con su propio juego de ruedas, tanto de 29 como de 27,5" y versiones para XC o Trail dependiendo de la anchura de llanta. También tiene sus propios frenos de disco o pedales SPD.

Prueba de larga duración: Shimano Deore XT 1x12.

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Paralelamente a este Deore XT de 12 velocidades, se presentó una alternativa aún más económica para montajes de gama media, el SLX (en 1x12 y 2x12). Aunque no posee todas las tecnologías de cambio de los modelos superiores y los componentes son más pesados. Aparte de la propia transmisión, también tiene frenos de disco propios y bujes.

Cassette: por primera vez, el grupo SLX tiene uno de 12 velocidades propio, con el mismo rango de desarrollos que el XTR y el Deore XT: 10-51 10-45d. Eso sí, su peso es superior (534 g la opción 10-51d) debido a que todas las coronas son de acero excepto la más grande (aluminio). Por otro lado, comparte el mismo núcleo de rueda (Micro Spline) que el XTR y el Deore XT. Así, no hará falta cambiar de rueda si se quiere montar uno de estos dos grupos.

Desviador trasero: algo más pesado que los desviadores XTR y XT, hereda sin embargo su construcción con roldanas de 13 dientes, para adaptarse al cassette de 12 velocidades. También tiene estabilizador de cadena Shadow RD+.

Cadena: la CN-M7100 es muy similar a la del Deore XT. Tiene recubrimiento parcial Sil-Tec de baja fricción y alta durabilidad. Además, integra el eslabón de cierre rápido Quick-Link (heredado del XTR y Deore XT).

Bielas: son ligeramente más pesadas (631 g pesa la opción monoplato de 32 dientes, 11 g más que la misma versión en XT), una diferencia apenas imperceptible. No obstante, no tiene el mismo abanico de tamaños de plato del Deore XT, pudiéndose adquirir sólo de 30, 32 y 34 dientes. En doble plato, la opción disponible es la de 36/26d. También cuentan con el montaje direct mount.

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Pulsadores: es el componente que menos se asemeja a los de los grupos superiores. La palanca de pulsación no tiene estriado antideslizamiento del dedo, ni tampoco se pueden cambiar varias coronas a la vez. Sí se mantiene, sin embargo, el 2-Way Release de pulsación en dos direcciones y el diseño del XTR y XT.

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Terminamos desgranando el último grupo evolucionado hacia las 12 velocidades de Shimano que ha llegado al mercado. El célebre Deore se actualizó en 2020. Añadió, a sus opciones de 10 y 11 velocidades, la versión de 12 v (serie M6100), pero sólo compatible con monoplato (el doble plato se reserva para las 10 y 11 v). Se trata del grupo más económico de 12 velocidades de Shimano para Mountain Bike.

Cassette: sus doce coronas son de acero, lo que hace aumentar el peso con respecto a los de grupos superiores. Además, sólo está disponible en el rango 10-51 dientes, el más adecuado para monoplato, y utiliza el mismo núcleo que Micro Spline que el XTR, XT y SLX.

Desviador trasero: guarda muchas similitudes con los del Deore XT y SLX, compartiendo el mismo diseño de brazo firme para tensar mejor la cadena, roldanas de 13 dientes y estabilizador Shadow RD+.

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Cadena: estrena diseño, adaptado para la transmisión de 12 velocidades y optimización para el dentado Hyperglide+ del cassette y el Dynamic Chain Engagement de los platos. Ya no tiene, sin embargo, el recubrimiento de fricción suave Sil-Tec.

Bielas: el brazo es de aluminio, aunque sin forjado en hueco Hollowtech II de grupos superiores. Los platos, por su parte, tienen el mismo tipo de dentado (Dynamic Chain Engagement), con alternancia de dientes más delgados y gruesos, y el mismo montaje direct mount. Están disponible en tamaños de 30, 32 y 34 dientes.

Pulsadores: su diseño y ergonomía es muy similar a la de los grupos de alta gama. Tiene también dos palancas; una para subir coronas y otra para bajar. Cada una de las palancas también se puede pulsar en dos direcciones, desde delante o desde atrás.

Prueba Shimano Deore 1x12: el mejor Deore de todos los tiempos.

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Se presentó y lanzó al mercado el pasado verano, estrenando nuevo sistema de accionamiento inalámbrico, aunque los cables no desparecen del todo. Sí se quitan de los pulsadores, prescindiendo de la centralita del anterior Di2 y de los cables que los unían a los desviadores. Pero se mantienen, de diámetro muy reducido, entre la batería interna (ubicada dentro del tubo del sillín) y los desviadores delantero y trasero. Así se logra una carga continua y estable de los motores de éstos.

La batería, por su parte, tiene una autonomía de 1.000 km con una sola carga. Además, Shimano ha querido ofrecer también una opción totalmente cableada que aporta un 50% más de autonomía que esta inédita versión semi inalámbrica. Esta nueva generación del Di2 sustituye a la opción mecánica, que se retira del catálogo de la marca.

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En cuanto a componentes y desarrollos de la transmisión, esto es lo que incluye el Shimano Dura-Ace 2022:

Cassette: añade una corona más hasta las 12, con dos rangos: 11-30D y 11-34D. Son compatibles con las ruedas del anterior grupo Dura-Ace (9100).

Desviadores: se ha optimizado su diseño y ahora son más pequeños y ligeros. El rango de cambio del delantero es de 50 a 55 dientes.

Bielas/platos: ofrece dos nuevos juegos de bielas: una versión con potenciómetro (con autonomía de 300 h) y otra sin él. Los brazos de las bielas son de aluminio y están disponibles con desarrollos 50/34, 52/36 y un nuevo juego 54/40D.

Cadena: se trata de la misma cadena del grupo Shimano XTR de MTB, para simplificar el inventario de las tiendas.

Manetas: sus puntas son ahora más elevadas, con una curvatura hacia adentro que mejora el agarre y el control. Por otro lado, los pulsadores están más separados con respecto a la palanca de freno, para manejarlos mejor con dedos mojados o guantes. Los pulsadores pueden personalizar sus funciones a cambio sincronizado, semi-sincronizado o múltiple, desde la app E-Tube de la marca.

Por último, destacar los nuevos frenos y ruedas Dura-Ace. Los primeros incluyen ya la tecnología Servo Wave con un tacto de la maneta más inmediato. En cuanto a las ruedas, estrenan el buje Direct Engagement, que prescinde del diseño de trinquetes y ruedas dentadas para mejorar la transmisión de potencia y bajar unos gramos de peso.

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El grupo de carretera de gama media-alta de Shimano, baluarte del cicloturismo, también adopta toda la tecnología inalámbrica del Dura-Ace. Pero los componentes son algo más pesados y robustos. Razón por la que es más económico que el de alta gama. Estos son sus componentes principales.

Cassette: Más allá del mayor peso, los desarrollos son los mismos que en el Dura-Ace: 12 coronas, 11-30D y 11-34D.

Desviadores: tampoco hay cambios, salvo el mayor peso de ambos (61 g más entre los dos).

Bielas/platos: no ofrece la opción de doble plato 54/40, sólo la 50/34 y 52/36. Pero sí incluye la opción de biela con potenciómetro a un precio más asequible. Una gran noticia para los que deseen instalar un medidor de vatios de calidad de precio contenido.

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Cadena: siguiendo el ejemplo del Dura-Ace, el nuevo Shimano Ultegra incluye la cadena 12 v de su grupo de MTB homólogo, el Deore XT. Así se simplifica el catálogo y oferta para tiendas y clientes.

Manetas: poseen la misma ergonomía actualizada de las Dura-Ace, con diferente acabado y algo más de peso (65 g más por par).

¿Qué grupo de 12 velocidades de Shimano escoger?

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Una vez vistos al detalle todas las opciones de cambio con cassette de 12 coronas de Shimano, llega la hora de elegir el más adecuado. Ten en cuenta con qué frecuencia montas en bici, qué nivel tienes y tu presupuesto.

Así, si estás empezando en el Mountain Bike y quieres contar con un grupo fiable y económico, sin duda el nuevo Deore debe ser tu primera opción. Por otro lado, si ya tienes una cierta experiencia de uso, pero no quieres hacer un gran desembolso, el grupo adecuado sería el SLX.

Por otro lado, los grupos Deore XT y XTR están pensados para quien practica Mountain Bike con asiduidad y es exigente en cuanto a calidad en el montaje. La opción Deore XT es la mejor de toda la oferta de Shimano en relación calidad/precio. Mientras que la XTR es más recomendable para competir, sobre todo por el ahorro de peso y la mayor precisión y suavidad de cambio.

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En cuanto a la carretera, las 12 velocidades, con doble plato, acaban de introducirse en el mercado. Ambas opciones garantizan un mayor rango de cambio y adaptación para todo tipo de terrenos y porcentajes. Además, el estreno de la tecnología semi inalámbrica es una innovación que elimina cables, la centralita y consigue un accionamiento del cambio más rápido y preciso. Si quieres actualizar tu bicicleta con una tecnología de cambio avanzada, sin duda el nuevo Dura-Ace, más enfocado en la competición, o el Ultegra, más cicloturista, son grupos a valorar, con una fiabilidad consolidada a lo largo de décadas.

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