GT Force Carbon 29: Enduro de nueva generación en carbono
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GT Force Carbon 29: Enduro de nueva generación en carbono

GT acaba de desvelar la Force Carbon 29, con un inédito cuadro de carbono que abre una nueva generación en la Enduro más exitosa de la marca. No sólo se introduce este cuadro, sino que hay cambios en aspectos como la geometría y su ajuste o en el recorrido de la suspensión.

La GT Force es un modelo ya clásico del catálogo de GT y una de las bicicletas más apreciadas y laureadas en las Enduro World Series, gracias a los éxitos de riders como Martin Maes o Wyn Masters. El modelo ha ido evolucionando y perfeccionándose, adoptando poco a poco, siempre con su marcado estilo personal de marca, nuevos estándares como las ruedas de 29″ o la geometría ajustable.

Precisamente, en este nuevo modelo en carbono, la primera Force fabricada completamente con este material, hay cambios en ambos aspectos. La anterior Force Carbon seguía fiel a las ruedas de 27,5″ y ahora los tres montajes que componen la inédita gama instalan de serie las 29″. No hay ninguna referencia al montaje Mullet que otras Enduro o e-bikes sí han adoptado o guardan compatibilidad.

GT Force Carbon 29: nueva geometría ajustable

También cambia tanto el diseño del cuadro, la geometría y sus ajustes, debido a la adopción de las 29″. Comenzamos por el basculante, que ahora es de carbono y adopta un diseño muy similar al de la Enduro de la marca hermana de GT, la Cannondale Jekyll.

El esquema de suspensión también es un 4-bar al que han elevado el pivote principal y ahora ofrece 160 mm, en lugar de los 150 mm del anterior modelo. Este cambio ha obligado añadir una roldana extra sobre el plato llamada Guidler, para que la cadena quede tensionada ante los vaivenes de la suspensión.

Por otro lado, el eje trasero tiene un nuevo flip chip con el que es posible variar la longitud de las vainas 10 mm, bien en 435 mm (posición de pedaleo) o en 445 mm (bajadas y tramos rápidos). La GT Force Carbon 29 en talla S y M viene configurada con las vainas de 435 mm, mientras que la L y XL lo hace en 445 mm.

Asimismo, se han introducido cambios significativos en la altura del pedalier al suelo, ahora más bajo, y en el tamaño de la pipa de la dirección, que es más grande. En general, la GT Force Carbon 2022 es más estable y controlada cuando se baja a gran velocidad.

Otras novedades: cableado y hueco para repuestos

Además de la apuesta por el carbono o de los cambios en la suspensión y geometría, la nueva GT Force Carbon 29 estrena nuevo guiado interno de los cables, manteniéndose todos completamente ocultos, salvo los de los frenos. Por otro lado, la inclusión de las ruedas de 29″ permite que se monten de serie horquillas de 170 mm, aumentando 10 mm de recorrido con respecto a la Force Carbon anterior.

Como detalle práctico, heredado de las costumbres de los riders del equipo GT en la EWS, GT ha creado unos huecos en la cara interior de los tubos del triángulo central. Sirven para llevar cómodamente repuestos como una cámara de aire, una multiherramienta o una bombona de CO2, debidamente atados con una correa o goma.

Montajes y precios

GT ya ha publicado detalles de los montajes y precios para el mercado español de su nueva Enduro de carbono, la Force Carbon 29. Todas ellas montan tija telescópica Tranz X o GT y cubiertas Maxxis de 2.5″ delante y 2.4″ detrás. Hacemos un repaso de todos ellos:

PRO LE

Horquilla RockShox ZEB Ultimate 170 mm, amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate, transmisión SRAM X01/GX Eagle y ruedas WTB KOM i30 aluminio. Precio: 6.099 €.

PRO

Horquilla RockShox ZEB Select+ 170 mm, amortiguador RockShox Super Deluxe Select+, transmisión SRAM GX / NX Eagle y ruedas WTB KOM i29 TCS aluminio. Precio: 4.999 €.

ELITE

Horquilla RockShox Yari RC 170 mm, amortiguador RockShox Super Deluxe Select, transmisión SRAM SX Eagle y ruedas WTB ST i29 TCS aluminio. Precio: 3.899 €.

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