Texto: Oriol Escolano  / Fotos: Sebas Romero

A tenor del notable auge que están experimentando las bicis gravel, marcas como GT se están posicionando con modelos como el Grade Carbon que hemos tenido oportunidad de probar a fondo.

Nuestra unidad de prueba fue una Grade Carbon Ultegra en una talla 55, de la firma estadounidense GT. Esta versión es la más alta de la familia Grade. La siguen por debajo un modelo también en carbono, pero con el grupo Shimano 105 y después cuatro versiones más, pero en este caso, ya con cuadro de aluminio y grupos también Shimano 105, Tiagra, Sora y Claris.

Cuadro y montaje
Esta GT Grade Carbon Ultegra viene montada con un cuadro y horquilla 100% carbono. En este sentido hay que destacar que la utilización del carbono en esta bici busca especialmente mantener altas cuotas de comodiad sin dejar, por ello, de lado la rigidez, pues hay que tener en cuenta que el uso gravel comporta rodar también por pistas y terrenos en ocasiones pedregosos. En las zonas del cuadro en las que se precisa mayor solidez y rigidez se emplea un carbono de alto módulo, muy resistente a la flexión; en la Grade esto es en la pipa de dirección, el tubo diagonal, el pedalier y las vainas.

La Grade plasma a la perfección el espíritu del gravel; adaptación al medio.

Por otro lado, tenemos el característico triple triangulo (Triple Triangle Design) de las GT Bicycles, que está formado en parte por los tirantes, que en el cuadro Grade emplean la tecnología Dual Fiber Dynamics. Ésta consiste en usar un núcleo de fibra de vidrio recubierto de fibra de carbono. Estos dos materiales trabajan juntos. Mientras que el carbono aporta rigidez, la fibra de vidrio ofrece resistencia y absorción. El resultado en marcha es el de un comportamiento firme al pedalear, pero con una considerable absorción al pasar sobre piedras y baches de todo tipo. Según GT, este sistema permite al cuadro una flexión de más de 10 mm. Sólo para que os hagáis una idea y refiriéndonos a un caso que podemos entender como similar, el sistema DSS basado en un elastómero y que usa el equipo Sky en su Pinarello Dogma K8-S en pruebas como la París-Roubaix y Tour de Flandes aporta un recorrido similar.

Siguiendo con el particular montaje de esta bici, destacamos el confortable manillar GT Drop Tune, con un tipo de ‘drop’ (caída) abierto hacia el exterior. Se trata de unos manillares característicos de las bicicletas gravel y que permiten un apoyo más estable y más elevado, aportando también más control sobre la conducción. Necesario en uso por caminos sin asfaltar.

En lo que respecta a la transmisión, se emplea un grupo Shimano Ultegra mecánico de 11 velocidades que hace gala de su tradicional suavidad y rapidez del fabricante nipón. La combinación de platos es de 52/36 dientes, con bielas de 172,5mm y casete es de 11/32 dientes. Esta configuración se nos antoja ideal para una bici destinada a uso Gravel, pero con un marcado carácter deportivo. Especialmente por la elección del plato de 52 dientes, que si bien se mueve con más facilidad de la que inicialmente nos pueda parecer, ya que la bici corre mucho por pista favorable, también es cierto, que le puede quedar un poco grande a los ciclistas que acumulen menos horas de entrenamiento.

Frenada crucial
Los frenos de disco, unos Shimano Ultegra hidráulicos, son potentes, pero con un tacto menos brusco que el que se puede experimentar en los frenos de disco de montaña. De hecho, resulta difícil bloquear la rueda, lo que por otro lado, no deja de ser positivo cuando manejas una bici de gravel sobre una superficie de tierra.

Los frenos de disco encajan perfectamente en una bici mixta como la Grade.

Por último, nos gustaron las llantas Stans Notubes Grail, con estética imponente, con perfil y notablemente rígidas. Están preparadas para neumáticos de 23 a 32 mm. La Grade por cierto, monta neumáticos de 28 mm, una opción que guarda un buen compromiso entre capacidad de rodadura y adherencia.

En marcha
La primera vez que te subes a la GT Grade notas la posición elevada del manillar y una postura más cómoda que en las tradicionales bicicletas de competición. Tiene una geometría muy parecida a las bicicletas granfondo. El ángulo de la dirección de 70,5° hace que la rueda delantera se avance y una distancia de 1035 mm entre ejes la convierte en una maquina muy estable. Quizá la potencia de 110 mm es excesiva para esta geometría que busca el confort, pues te obliga a estirar los brazos para buscar el apoyo sobre el manillar. Escoger la bici, una talla inferior a la habitual, puede ser un gran acierto si para ti prima, por encima de todo, la comodidad.

Cuando la probamos en carretera, con los neumáticos a una presión entre 7 y 8 bares, es como montar en una bici de carretera tipo granfondo o cicloturista, con una geometría poco racing. No notas ningún lastre por el neumático de 28mm, incluso a 6 bares de presión se puede rodar rápido y cómodo. La GT Grade es una devoradora de kilómetros. Te pide a gritos que la lleves a descubrir el horizonte, aunque para llegar a él necesites subir un muro asesino. Con el plato de 36 dientes y la corona más grande de 32 dientes, es difícil que se te resista ningún repecho. La Grade es ideal para pedalear sin rumbo fijo, buscando esas carreteras y caminos que no sabes si tendrán salida. Es más, con ella, desearás que no la tengan. Que el asfalto se convierta en un camino entre árboles y campos de cultivo solo transitado por los granjeros ¿Qué me dices de ese puerto que le faltan 2 km para unirse por el otro lado del valle? ¿Vamos a por él?

Un consejo, no menosprecies los neumáticos, aunque te parezcan resbaladizos por su falta de tacos o dibujo, tienen más agarre de lo que parece. Subirás casi todo lo que te propongas. Juega con la presión de éstos cuando vayas por pistas, y si puedes vuélvelos a hinchar en asfalto. Si no, tienes la opción de escoger una presión media para todo el día, entre 4 y 8 bares, y disfrutar de los cambios de firme.

Si por algún motivo decides abandonar el modo paseo por un tiempo, y cargas el plato por esos caminos rodeados de viñedos, comprobarás en tus carnes la absorción y control por el cual, los de la marca californiana llevan años trabajando. La absorción de las irregularidades del terreno es brutal; notas como flexan los tirantes, sumado al tercer triangulo distintivo de GT colocado en la tija del sillín a modo de suspensión, hacen que la comodidad sea sensacional.

¿PARA QUIÉN?

No cabe duda que una bici como esta se orienta a un ciclista que busque polivalencia de uso y diversión sin límites. Uso mixto de carretera, pistas y sendas perdidas que te lleven a descubrir nuevos lugares. Es una bici de aventura para ciclistas que disfrutan devorando kilómetros. En función de tus prioridades y presupuesto, deberás valorar si esta versión de carbono o las inferiores de aluminio son coherentes con la frecuencia de uso que le vayas a dar.

A favor
Confort
Polivalencia
Conducción dócil
Frenos de disco
En contra
Cableado exterior, perjudica la estética
Sólo disponible en tres tallas
Vibración de los cables al rodar rápido sobre terreno irregular

Ficha Técnica

Nombre

GT Grade Carbon Ultegra

Distribuidor

Macario

Precio

3.299 €

Peso

8,62 Kg (sin pedales, talla 55)

CUADRO

Material

Carbono

Tallas

XS-51, S-53, M-55

Garantía

7 Años

TRANSMISIÓN

Pedalier

Shimano Ultegra Press Fit 30BB

Bielas

Shimano Ultegra 172,5mm / 52-36 dientes

Casete

Shimano Ultegra 11 velocidades

Cadena

Shimano 11 velocidades

Manetas

Shimano BR-R685 Hidráulico

Cambio

Shimano Ultegra 11 velocidades

RUEDAS

Llantas

Stans Notubes Grail Disc

Buje

DT Swiss 240, rodamientos sellados

Nº Radios

Delante 28 / Detrás 28

COMPONENTES

Neumaticos

Continental Grand Sport Race 700x28c

Frenos

Shimano Ultegra Hidráulico

Discos

Shimano 160mm Ice Tech

Manillar

GT Drop Tune RS

Potencia

GT / 110 mm

Dirección

FSA

Tija del sillín

FSA K-Force 27,2mm

Sillín

Fizik Aliante

MÁS INFO

Distribuye en España

www.macario.com

3 Respuestas

  1. Sergio A.

    Hola, como alternativa a las bicis de gran fondo la ves? penaliza mucho en carretera respecto de las bicis clásicas? busco estabilidad, me atraen los frenos de disco y que sea sólida en carreteras en mal estado y no tener que andar centrando llantas cada dos por tres.

    Gracias

    Responder
  2. David Suárez

    Hola Carlos, esta bici en concreto es una gravel y está pensada como una bici híbrida que vale para caminos asfaltados y sin asflatar. Es un modelo más bien pensado para largas salidas en un entorno de campo, por carreteras y pistas, pero no es una bici clásica de carretera y mucho menos para triatlón. Si te gusta la marca GT, seguro que encontrarán otros modelos más adecuados al uso que le vas a dar con los amigos.
    Gracias por comentar!

    Responder
  3. Carlos J. Lopez Vecchionacce

    Muchas gracias por el artículo, está muy interesante esta bici, yo soy amante de la marca y me gustaría poder tener una GT de carretera.

    Recomendarían esta bicicleta como bicicleta para entrenar en carretera los fines de semana con los amigos? y/o quizás hacer algunas carreras de triatlón o de carretera?

    Saludos

    Responder

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