GT HELION EXPERT ALUMINIO: ¿FUN RALLY O FAST TRAIL?

GT HELION EXPERT ALUMINIO: ¿FUN RALLY O FAST TRAIL?

En GT se han hecho eco de la creciente tendencia actual hacia las bicis de carácter más trail ( y de 27,5”) por parte de muchos riders que se han cansado del rally puro y duro. A muchos nos tira el tener en el garaje un pepino de rally doble suspensión con 100 mm y menos de 10 kilos, pero para la mayoría de la gente, eso supone una bici demasiado especializada, que luego no puedes llevarte a una ruta más endurera, por ejemplo, o que te quita un poco el factor de diversión, ya que es una bicicleta enfocada a la performance y la velocidad. GT, en cambio, ha querido centrarse en la diversión diaria, al dotar la nueva GT Helion, existente en versiones de aluminio y carbono, de ruedas de 27,5”, para un comportamiento más ágil y divertido (aunque sacrifiquemos algo de velocidad punta) y especialmente una geometría más juguetona.

Aunque las ruedas de 27,5 forman parte indisoluble del carácter ágil de la bici, la clave está en la nueva geometría, que con un tubo horizontal largo de 606 mm (compensado con potencia corta), un pedalier muy bajo de 325 mm y un ángulo de dirección lanzado hasta 69,5° convierten la Helion en una bici de trail pero con sólo 110 mm de recorrido, en lugar de los habituales 130-140 mm. ¿Por que?, ¿ no es mejor más recorrido? Pues en la mayoría de los casos, no. Si la geometría de la bici está conseguida, como es el caso, el disponer de 2 ó 3 cm más o menos de suspensión no va a lograr cambiar tanto el comportamiento de la bici como unos grados o milímetros bien calculados. En este sentido, 110 mm es una buena medida, casi de rally, ciertamente, pero que permite crear una bici más ligera y que puede ser suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios.

Y es que ésta es la palabra clave hablando de la Helion. No es la bici más rápida, ni la más ligera (especialmente en esta configuración en aluminio), ni la más eficaz pedaleando (de lo que hablaremos más adelante), pero tiene una combinación muy lograda que funciona muy bien sin complicarse la vida. Nos habría gustado quizás ver unas vainas algo más cortas, ya que creemos que la bici sería aún más divertida y permitiría una entrada en curvas cerradas todavía más ágil.

undefined

No, no suspendida de notas, sino suspendida mediante un sistema cinemático característico de GT, como es el AOS (Angle Optimized Supension), una evolución de su sistema AOS de 2014 (y de su tatarabuelo, el iDrive) adaptado ahora para bicis de menor recorrido, lo que ya nos indica que estará optimizado para mejorar las características en pedaleo y sacrificar algo en las bajadas. Este sistema, una derivación del sistema de trasera unificada (URT, Unified Rear Triangle), ha mejorado algo la eficacia del pedaleo, aunque no es tan efectivo como puede ser un buen pivote virtual o un Dwlink de última generación. De todas formas, GT, consciente de ello, equipa a la Helion con un doble mando remoto FOX CTD, que controla con un solo mando los settings de la horquilla y el amortiguador, aumenta su versatilidad como bici para todo uso e incrementa la eficacia de pedaleo del sistema AOS, ayudado con el CTD, y todo ello con sólo mover un dedo.

Para esta temporada, GT presenta la gama Helion en modelos de carbono y aluminio, pero hemos querido probar su modelo Expert de aluminio, en lo que nos parecía un buen equilibrio de prestaciones y precio. Realizado en aluminio 6061, sus formas hidroformadas recuerdan mucho a su hermana de carbono, aunque hay una penalización de peso que, unida a unos componentes algo más sencillos, hace que la bici se nos dispare hasta los 13 kilos y pico de peso, quizás su mayor defecto, aunque no grave (para los que os guste la bici y el concepto, esto se soluciona rápidamente apostando por una Helion de carbono...).

Nos ha gustado el cableado externo de los frenos, que evita visitas al taller cuando hay que hacer algún cambio, pero no nos acaba de convencer el ruteo de los cables a través del pedalier y el Pathlink, expuesto a golpes. Además, el cable extra del CTD complica aún más las cosas. Pero no se puede tener todo.

undefined

Con componentes como el manillar de 74 cm o la corta potencia de 80 mm, la Helion deja claras sus intenciones y las complementa con una selección muy correcta de componentes, entre las que nos llama la atención la selección de un piñón de 42t (de 1x10) en su casete, para los usuarios que quieran adaptar su bici al 1x10. Curioso. La mezcla de Shimano XT y SLX es imbatible en precio y efectividad, y asegura que no tendremos problemas en mucho tiempo. Otros detalles como el eje trasero de 12 mm, pipa tapered o el desviador trasero en su versión Shadow Plus con montaje Direct Mount muestra que se han esmerado en una correcta elección de componentes.

undefined

Lo único que limita un poco sus posibilidades es el peso, algo elevado para una bici de este recorrido, y unas ruedas que llevan algo extra de inercia, pero, como sabéis, éste es uno de los cambios o mejoras más efectivos que podéis hacer en vuestra bici en el futuro y el que más peso ahorra y resultados inmediatos aporta. De todas formas, las WTB Sti son unas buenas ruedas, tubeless UST, así que sólo nos estamos poniendo un poco exigentes, ya sabéis cómo somos... por pedir mejoras que no sea. El otro punto flaco de la bici puede ser su horquilla FOX, que en la versión Evolution se nos antojó algo rebotona y con más fricción que sus compañeras FITy Kashima (evidentemente el precio también es muy diferente). 

Nos costó un poco encontrar el equilibrio de suavidad y efectividad, aunque se agradece su rigidez y precisión de conducción respecto a opciones más baratas de otras marcas que equipan bicis de precio similar. Nos encanta el pedalier roscado, barato y fácil de sustituir en casa, llámanos nostálgicos. Muy buen detalle el indicador de SAG incluido en el cuadro y que ayuda a disfrutar de la bici desde el primer momento.

En resumen, hemos usado la Helion como GT la anuncia, como una bici que transita entre el XC y el trail, para un uso diario sin complicaciones, y la verdad es que nos ha transmitido esa sensación de que, sin gastar una fortuna, puede ser una bicicleta que te permita cubrir todo tipo de salidas y rutas sin sacrificar ningún aspecto por el camino. ¿El justo medio de Aristóteles aplicado al MTB?

GT  Helion Expert 27,5

Precio: 2.399 €

Peso: 13,380 kg kg (sin pedales) / 110 mm/110 mm

CUADRO Material Aluminio 6061-T6 Hidroformado.
Tallas XS, S, M, L y XL.
Garantía 2 años.
SUSPENSIONES Horquilla FOX 32 FLOAT 27.5 CTD Remote.
Amortiguador FOX Float CTD Remote, equipada con mando remoto FOX CTD doble simultáneo.
TRANSMISIÓN Pedalier Shimano SLX.
Casete Shimano CS-HG81-10v, 11-36T.
Cadena KMC X10.
Pedales No incluye.
Mandos de cambio Shimano SLX.
Cambio Shimano XT Shadow Plus, DM, 10V.
Desviador Shimano Deore.
RUEDAS Llantas WTB ST i23, UST Tubeless, 32H.
Bujes Shimano SLX Centerlock, 15 mm delantero y 12 mm trasero.
COMPONENTES Neumáticos Continental X-King 27,5x2.2".
Frenos Shimano Deore, BR-M615.
Discos 180 mm delantero y trasero, Centerlock.
Manillar RaceFace Ride, 740 mm.
Potencia RaceFace Ride, 80 mm.
Dirección Orbit C-40-ACB.
Tija de sillín RaceFace Ride, 31.6x375 mm.
Sillín WTB Silverado Race SL.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...