Es la última reencarnación de la bicicleta de doble suspensión de 100 mm de recorrido de suspensiones de la marca. Un diseño sencillo pero más refinado que nunca, con sistema iDrive adaptado a las exigencias del mountain bike de nuestros días.
Con una temporada de retraso sobre las intenciones previstas inicialmente por GT Bicycles, las nuevas Zaskar 100 han llegado al mercado. Quizás la espera también tenga que ver con el lanzamiento de las nuevas versiones 9R de 29 pulgadas, pero respecto a los planes inicialmente previstos, al final han pasado 12 meses más que han ayudado a que la puesta en escena de la primera doble suspensión de cross country con el nombre Zaskar llegue por todo lo alto.
Mientras que en la Zaskar rígida podemos encontrar versiones con cuadro de aluminio además de las más actuales de carbono, las nuevas Zaskar 100 cuentan con una única versión con cuadro de carbono; por cierto, de una calidad estupenda. Tres son los modelos que comprenden la colección 2012 de Zaskar 100 en versión con ruedas de 26 pulgadas, con equipamientos diferenciados y un fin común: aportar todo lo mejor de GT en el modelo XC de doble suspensión.
Desde su presentación en el verano de 1998, el sistema iDrive caracteriza y da vida a todas las bicicletas GT de doble suspensión. Un sistema de dos puntos de giro, ambos dependientes el uno del otro y, a su vez, con un movimiento coordinado del pedalier respecto al punto de giro inferior de los dos presentes, logra independizar la acción de pedaleo del movimiento de la suspensión trasera, manteniendo constante la distancia pedalier-eje de rueda trasera sin los molestos tirones de cadena que aún afectan a algunos sistemas de suspensión del mercado. GT lleva intentándolo muchos años con versiones de 100 mm de recorrido de doble suspensión, y en esta nueva Zaskar 100 nos hemos encontrado una bicicleta que huye de excentricidades e incómodas posturas de dobles cross country del pasado, con un comportamiento y un posicionamiento de utilización muy versátil gracias a un recorrido que podría llegar a enmascarar su enfoque real.
Su geometría 100 % GT sigue siendo generosamente larga de tubo superior, en combinación en este caso con una potencia de 90 mm en talla mediana que puede sonar como la medida ideal en una bicicleta XC actual, pero que, de acuerdo con el retroceso experimentado por el diseño del tubo de sillín en orden de marcha, resulta excesivamente larga. La doble en posición de sag es algo más de dos centímetros más larga en su distancia efectiva de tubo superior o distancia desde la punta de sillín al manillar respecto al modelo rígido. Ten en cuenta esto a la hora de elegir la talla correcta de la Zaskar 100, o bien plantéate un cambio de potencia por otra de 70 u 80 mm de largo, con la que mejoraremos la postura de conducción, haciéndola menos exigente, a la vez que la manejabilidad.
Esta versión Zaskar 100 cuenta con un equipamiento muy similar al de su hermana rígida. Con un cuadro de carbono diseñado siguiendo las tendencias actuales, en su geometría priman los ángulos relajados y un comportamiento estable y adecuado para todos los públicos. Al igual que el modelo rígido Zaskar Expert, ofrece una horquilla RockShox Reba RL con 100 mm de recorrido, un pedalier SRAM S1400 de doble plato 39x26 con diez coronas traseras, pulsadores Shimano SLX con desviador SRAM X7 y cambio trasero Shimano Deore XT. La presencia de Shimano en la transmisión hace que el funcionamiento de este elemento tan importante sea bastante mejor en esta doble suspensión que en la rígida.
Tija y manillar de doble altura y 700 mm de ancho Crankbrothers Cobalt 2, sillín WTB Silverado y unos puños de goma Lock-on delgados y con los logos de GT fueron de nuestro agrado. Las ruedas son las mismas en ambas bicicletas, con llantas DT-Swiss X430, bujes GT All Terra y los neumáticos Maxxis Aspen de 2.10” que tanto nos han gustado y tan bien se desenvuelven incluso en terrenos húmedos y ligeramente deslizantes. Avisan y agarran más de lo que pudiésemos esperar. Los frenos Formula R1X con disco delantero de 180 mm y trasero de 160 mm frenan con buen mordiente, aunque su brusquedad nos invita a ser muy cuidadosos con la presión que ejercemos en la maneta cada vez que queremos decelerar.
La Zaskar más aventurera es de doble suspensión y cuenta con 100 mm de recorrido. A priori podríamos esperarnos una bicicleta con un marcado perfil XC, próximo a una utilización ideal en competición, pero nada más lejos de la realidad -y nos alegramos-, ya que la nueva Zaskar 100 es un modelo al que le gustan las rutas y una utilización más maratoniana que “de carreras” en sí.
Su geometría y comportamiento no dejan ninguna duda: GT ha buscado el mejor equilibrio posible para adaptar su nuevo modelo cross country a todos los públicos, sea cual sea el nivel técnico de su usuario, así que siempre podrás sacar el mejor partido de esta nueva doble suspensión de carbono. Una bicicleta larga, con un generoso y lanzado ángulo de dirección, que nos da mucha confianza en los descensos y que, tras probarla en terrenos más aptos idealmente para otras bicicletas de mayores recorridos, nos ha recordado mucho al modelo Sensor de 120 mm de recorrido, con la que se encuentra verdaderamente próxima a tenor de su comportamiento real.
Zaskar 100 Carbon Expert: Más próxima a la Sensor de 120 por comportamiento y geometría, su menor peso y recorrido la desmarcan hacia una utilización en teoría más XC
Su peso de poco más de 11 kg nos parece muy adecuado, y la podemos catalogar como ligera. Su efectividad de pedaleo es muy buena, si bien en plato pequeño y coronas bajas no es recomendable pedalear; sí que recomendamos hacerlo en plato grande en cualquier corona, que es como mejor se comporta la GT. Es una delicia poder recorrer cualquier tipo de sendero sentados en el sillín y dejar que sea la bici y sus suspensiones las que trabajen por nosotros. En este sentido, respecto a la Zaskar Carbon rígida, podréis imaginaros que la doble suspensión cuenta con una cómoda ventaja, ¿verdad? Es poco más de un kilo más pesada y 750 euros más cara. ¿Merece la pena? Si te lo puedes permitir, no hay ninguna duda de que la doble suspensión es la elección más recomendable. La rígida es sólo para todos aquellos usuarios que quieren claramente una bici rígida y saben lo que van a encontrarse.
El hecho de que GT haya posicionado este modelo en la frontera entre lo que podríamos esperar de una doble suspensión cross country y un modelo trail como puede ser la Sensor de 120 mm de recorrido nos parece un gran acierto, ya que cada vez menos usuarios demandan una bicicleta XC con la que competir. 2012 supone el lanzamiento de las nuevas GT Zaskar 100 Carbon, y estamos seguros de que el éxito de esta nueva versión se mantendrá durante muchos años.
- Polivalencia de uso como bici no sólo XC
- Firmeza de comportamiento del Float RL
- Neumáticos Maxxis Aspen
- Diseño y llamativa estética en color blanco
- Frenos Formula bruscos y poco dosificables
- Tendencia a aflojarse los tornillos del amortiguador
- Potencia de 90 mm, 10 mm más larga que en la bici rígida
GT |
Zaskar 100 Carbon Expert |
2.999 euros |
11,350 kg (sin pedales) |
CUADRO |
Material: FOC Ultra carbon. Sistema i-Drive. Pipa de dirección tapered |
Tallas: XS, S, M, L, XL |
Garantía: 2 años |
Disponibilidad cuadro suelto: No |
SUSPENSIÓN |
Horquilla: RockShox Reba RL. 100 mm de recorrido |
Amortiguador: FOX Float RL 165x38 mm |
TRANSMISIÓN |
Pedalier: SRAM S1400 2.2. Bielas 175 mm, 39x26 |
Coronas: Shimano HG-62 10 velocidades 11-36 |
Cadena: KMC X10 |
Pedales: No incluidos |
Mandos de cambio: Shimano SLX |
Cambio: Shimano Deore XT |
Desviador: SRAM X7 |
RUEDAS |
COMPONENTES |
Neumáticos: Maxxis Aspen 26x2.10" plegables |
Frenos: Formula R1X. Discos 180/160 mm |
Manillar: Crankbrothers Cobalt 2 doble altura. Anchura: 700 mm |
Potencia: Syncros AM. Longitud 90 mm |
Dirección: FSA Orbit C40 ahead, tapered |
Tija de sillín: Crankbrothers Cobalt 2 , 31.6 mm |
Sillín: WTB Silverado Race SL |
MÁS INFO |
Macario Llorente 91 887 37 37Website: www.gtbicycles.com |
Fotos: S. Romero
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