Auténticas sensaciones XC

La Zaskar Carbon Expert representa la esencia de una bicicleta de cross country por antonomasia, con la pureza de un comportamiento ágil, directo y nervioso entrelazado entre las fibras de carbono de su cuadro hardtail de última generación.

Las nuevas Zaskar Carbon se mantienen invariables en la temporada 2012 -son 300 g más ligeras que su versión predecesora-, con una línea de diseño inconfundible gracias a su característico triple triángulo, denominado así por el cruce que realizan los tirantes al cortarse con el tubo de sillín y apoyarse en el tubo superior, una característica presente en las Zaskar desde su modelo original de 1991.

Las novedades técnicas más destacadas en su cuadro comprenden un diseño de pipa de dirección tapered 1-1/8”- 1.5”, un generoso diámetro de sus nuevos tubos fabricados en carbono con áreas como las punteras traseras o caja de pedalier reforzadas y anclaje de disco trasero postmount directo. La rebaja de peso frente a la versión de aluminio se aproxima a los 300 gramos y depende de la talla en que se analice. Así, un cuadro Zaskar de aluminio ronda los 1.500 g, mientras que esta versión de carbono roza los 1.200 g; un peso muy aceptable para un modelo con un perfil muy racing, muy deportivo, con una solidez estructural y un diseño “a toda prueba”.

4 versiones Zaskar Carbon en 26”

La oferta en 2012 del modelo Zaskar pasa por cuatro versiones con ruedas de 26 pulgadas. Sí, tenemos que matizar lo de las 26 pulgadas, porque en 2012 la familia Zaskar ha estrenado sendas hermanas con ruedas de 29 pulgadas, tanto en versión con cuadro rígido como de doble suspensión. Este modelo Expert representa el segundo escalón de precio entre los cuadros rígidos y ofrece un montaje donde destaca su horquilla RockShox Reba RL con 100 mm de recorrido, pedalier SRAM S1400 de doble plato 39×26 con diez coronas traseras, pulsadores y desviador SRAM X7 y cambio trasero X9.

Entre los componentes hay que señalar la tija y el manillar recto de 680 mm de anchura Crankbrothers Cobalt 2, el sillín WTB Silverado o los gruesos puños de espuma presentes a ambos extremos del manillar, que tratan de aportar cierto nivel de absorción y comodidad en una bicicleta rígida de tales características. Las ruedas cuentan con llantas DT-Swiss X430 con bujes GT All Terra y neumáticos Maxxis Aspen de 2.10”, con un diseño casi semislick y apariencia muy rodadora, y nos han sorprendido con un gran nivel de agarre en curva, así como con una buena tracción y retención de frenada. Los frenos Formula R1X con discos de 160 mm son un “todo o nada”. Su tacto es firme, seco y algo brusco, incluso en esta versión con ambos discos de 160 mm de diámetro. Son muy potentes, aunque preferiríamos que lo fuesen algo menos y contar con la posibilidad de poder dosificar la frenada algo mejor.

El comportamiento de la nueva Zaskar pone de manifiesto las espeluznantes sensaciones que podemos vivir a lomos de una hardtail de carbono. En los últimos tiempos, en que abundan las bicicletas de doble suspensión e incluso las 29er con cuadros comparativamente menos exigentes de manejar y también más confortables, poder disfrutar durante varias jornadas de una bicicleta tan auténtica como ésta nos ha vuelto a recordar cómo es una rígida de carbono de estas características.

La rigidez de su cuadro se encuentra en un escalón significativamente más alto que las versiones de aluminio, y si bien su rigidez no llega a ser tan extrema como para considerarlo incómodo, la escasa absorción de vibraciones propiciada por sus musculosas fibras nos recuerda constantemente que estamos encima de una bicicleta rígida de alto standing.

La facilidad para acelerar y mantener una elevada velocidad de crucero son sensaciones que no se pueden explicar y que hay que experimentar; la agilidad de su manejo y nerviosismo inducen a pensar que su peso pudiera rondar incluso los 9 kg, cuando, en realidad, sobrepasa los 10. Su fácil pedaleo, las sensaciones tan directas y esprintar en plato grande bajando coronas hasta el 39×11 nos inyectan una sensación de poderío y velocidad a la que no estábamos acostumbrados desde hacía mucho tiempo.

Posee un carácter muy deportivo del agrado de quien busque explorar los límites y percibir las rabiosas sensaciones de un modelo 100 % racing como éste

Sin duda, el escaso rozamiento de sus neumáticos Maxxis Aspen tiene mucho que decir. Son impresionantes estos neumáticos, que sin bien no son una versión tubeless -algo obligatorio en una bicicleta rígida de cualquier precio-, ofrecen un comportamiento inconmensurable, con un agarre y seguridad en curva por encima de lo que podríamos imaginar y una tracción muy superior a lo que podemos llegar a esperar de sus minúsculos pero bien estudiados tacos. La capacidad de su carcasa para acoplarse y deformarse caprichosamente silueteando el sendero es también una de las grandes ventajas que tiene Maxxis, y que proporciona un confort de marcha que difícilmente puede alcanzar otro neumático de la competencia -que no haya sido fabricado por Maxxis, claro está.

La Zaskar Carbon Expert es una bicicleta, como su propio nombre indica, para el biker experto que cuenta con la experiencia de haber tenido otras rígidas y sabe lo que busca. Una bicicleta que transmite unas sensaciones únicas, con un comportamiento endiablado y nervioso pero muy divertido que tendremos que saber domar a nuestro antojo; tarea que no va a ser fácil. Es un modelo de leyenda, no cabe duda, donde el nombre de Zaskar y la estética inducen un respeto a la que es una de las bicicletas rígidas más famosas y exitosas de todos los tiempos. La historia viva de GT.

A favor

  • Comportamiento 100% XC
  • Sensación de gran ligereza
  • Neumáticos Maxxis Aspen
  • Diseño exclusivo y estética atractiva

En contra

  • Frenos Formula bruscos y poco dosificables
  • En esta ocasión pulsadores el SRAM X7, no ofrecía el tacto habitual
  • Puños de espuma demasiado gruesos

Características técnicas

GT
Zaskar Carbon Expert
2.199 euros
10,130 kg (sin pedales)
CUADRO
Material: FOC Ultra carbon triple triángulo. Pipa de dirección tapered
Tallas: XS, S, M, L, XL
Garantía: 2 años
Disponibilidad cuadro suelto: No
SUSPENSIÓN
Horquilla: RockShox Reba RL. 100 mm de recorrido
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM S1400 2.2. Bielas 175 mm, 39×26
Coronas: Shimano HG-62 10 velocidades 11-36
Cadena: KMC X10
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM X7 Trigger, 2×10
Cambio: SRAM X9
Desviador: SRAM X7
RUEDAS
DT-Swiss X430 32 radios
COMPONENTES
Neumáticos: Maxxis Aspen 26×2.10” plegables
Frenos: Formula R1X. Discos 160 mm
Manillar: Crankbrothers Cobalt 2 plano. Anchura: 680 mm
Potencia: Syncros AM. Longitud 80 mm
Dirección: FSA Orbit C40 ahead, tapered
Tija de sillín: Crankbrothers Cobalt 2 , 31.6 mm
Sillín: WTB Silverado Race SL
MÁS INFO
Macario Llorente 91 887 37 37

Website: www.gtbicycles.com

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