Nueva piedra en el camino para el disfrute de la bici en la montaña. La Comunidad de Madrid está a punto de aprobar una nueva regulación en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que prohibiría el paso de las bicis por los caminos de montaña de menos de tres metros de anchura, una medida que, cabe recordar, ya se intenta aplicar en otros lugares emblemáticos del disfrute del mountain bike nacional como la Sierra de Collserola en Barcelona donde hay señales que así lo indican.

IMBA España ha señalado que el nuevo Plan de Regulación del Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama estaría listo para mediados o finales de este mes y calcula que el número de bikers que se mueve por el parque oscila se mueve entre los 5.000 y lso 15.000 al día.

El problema radica principalmente en las caractwrísticas propias de la Sierra de Guadarrama, ya que se calcula que el 80% de las rutas y caminos del parque precisamente tienen menos de tres metros de anchura, lo que sin duda ceñiría el disfrute del mountain biek a una parte muy pequeña del parque, en detrimiento de los propios ciclistas y de todo lo que se mueve alrededor de ellos. No hay que olvidar que el ciclismo, el mountain bike, es una fiente de ingresos de muchas personas, tal como mostró la encuesta realizada en su día por IMBA, según la cual los ciclistas gastaron el año pasado en esta zona más de 30.000 euros diarios.

Habrá que esperar, pues, a ver cuándo se aprueba el plan y cómo van después las negociaciones para mirar que éste se flexbilice en un zona que ofrece 23 rutas ciclistas debidamente señalizadas.

Más información:

www.parquenacionalsierraguadarrama.es

www.imba.com/es

 

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.